miércoles, 3 de diciembre de 2008

LOS APUNTES GASTRONÓMICOS DE LOBBY



ALMA
LA REINA DE LAS ESPECIAS

Llenas de ideas y proyectos están las socias mayoritarias del Alma. Tanto Pamela Fidalgo, la chef e Imara Castagnoni, su sombra y cable a tierra, admiten que los comentarios de la venta de su restaurante son verdaderos. Verdaderos pero inexactos me recalca Imara. “Todos los restaurantes del país están a la venta”, me comenta. El problema es el precio.

Cierto. Y lógico. En épocas de turbulencias económicas los buenos restaurantes bajan sus índices de ventas lo que provoca un cierto nerviosismo en sus propietarios. Sin embargo y a pesar de las vicisitudes, Pamela se da el lujo de preparar una carta nueva, de verano, platos llenos de colores y aromas que degusté la semana pasada en esta hermosa casa de estilo mediterráneo del Paseo El Mañío.

La reina de las especias y de los dressings podríamos llamar a Pamela. Juega y se divierte con mil y un productos provenientes de su huerta y de sus combinaciones de especias. Como probar sus ensaladas, todas diferentes y de exóticos sabores. Por un lado de albahaca morada con endivias, queso azul y dressing de vino seco, a otra con espinacas, arroz integral, champiñones y dressing de soya al limón de pica y jengibre. Un poema para el paladar y para reconocer que no sólo de aceite y vinagre se aderezan las hojas verdes.

Pero la idea era conocer lo más granado de la nueva oferta. De sus cinco entradas aluciné –y anótelo ya que le podrá servir este consejo- con un Springroll de cangrejo dorado con queso crema y palta y salsas teriyaki y picante. Otra, tanto o más sabroso es el tataki de atún rojo y filete sellado en especias con emulsión de limón de pica y aceite de vainilla. Ambas propuestas, excepcionales y para lucirse si usted es el anfitrión.

Pamela siente un gran amor por lo thai. Por ello separa los fondos en dos: por un lado sus creaciones y por el otro parte de la clásica comida thai como sus fideos Pad Thai o platos con curries y arroces orientales. De su cosecha para este verano, imperdible es el enrolladitro de mero en masa philo con pesto de jalapeño y un dúo de purés de zanahoria y de papa negra. Otro plato brillante es el atún rojo con tartar de tomates y camarones con salsa de yogurt al eneldo y arroz salteado. Aparte de los ya nombrados, lomo de res y pato son parte de sus nuevas preparaciones.

Los postres también son especiales (y especiados). Una muestra: Cheese cake de pera y piña con chutney de especias y salsa ácida. Un fresco y original postre lleno de sabores nuevos y muy adecuado para finalizar un almuerzo o cena de magnitud. Otro como el aspic de piña sobre sopa de chirimoya y frutos rojos y la tradicional variación de chocolates, son opciones más que validas para un fin de fiesta atractivo y de calidad.

En fin. El Alma goza de buena salud y un inmejorable estado de ánimo. Rico y muy bien atendido se podría decir. Y mientras no llegue un mecenas a comprarlo, podremos seguir comiendo esta original propuesta, que no me cansare de recomendar. (Juantonio Eymin)

Alma: El Coihue 3886, Paseo El Mañío, Vitacura, fono 208 6095