miércoles, 17 de diciembre de 2008

BUENOS PALADARES


LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

RODOLFO GAMBETTI (Las Últimas Noticias)
(12 diciembre) TERMAS DE CAUQUENES (Camino Termas s/n, Machalí, Rancagua, fono 72-899 011) “El buen nivel de la gastronomía chilena actual empezó con un maestro suizo, René Acklin, quien enseñó a los grandes de hoy. Junto con su hija Sabine, en su santuario de las Termas de Cauquenes, crea notables cenas temáticas de Año Nuevo.” “Este año la inspiración pertenece a los filmes de James Bond.” “El programa de la noche comienza con aperitivo y cena, más tentempié, los mejores vinos, champañazo, cotillón y bar abierto hasta el amanecer. Con licencia para acompañarse de la más letal y memorable chica Bond. Con la promesa de revivir al otro día en la piscina termal al aire libre, entre los bosques, en las tinas de mármol o en manos de los masajistas. El valor es de $78.000, en dinero del país.”

SOLEDAD MARTINEZ (Wikén)
(12 diciembre) WORLD DELICATESSEN (Nueva Costanera 3664, Vitacura. 7894047): “Aquí se pueden encontrar las maravillas de una tienda gourmet fuera de serie y saborear a cualquier hora platos simples y perfectos, que muestran en la práctica cómo aprovechar lo que exhiben sus estantes. Y además habrá catas y clases prácticas de cocina de ese grupo de jóvenes chefs que está renovando nuestros hábitos.” “Mazzarelli ha creado un atractivo centro de comida, de paseo y compra para aficionados, de encargo de cócteles y platos para llevar, de encuentro y actividades para los propios chefs, y de apertura al mundo en productos y tendencias.”


ESTEBAN CABEZAS (Wikén)
(12 diciembre) LUNG FUNG (Agustinas 715, Santiago Centro, fono 639 6550): “…un verdadero palacio oriental subterráneo instalado a una cuadra del Teatro Municipal. Porque bajar sus escaleras es como llegar a otro mundo, uno de reinado antiguo. Y no es exageración.” “…aquí se encuentran también platos distintos: unas croquetas de tofu ($1.850) y camarón mandarín (esta vez en masa de arroz, $5.400).” “Hay muchos platos más en la carta que se salen del típico canon cantonés–para–chilenos, por lo que vale visita

BEGOÑA URANGA (El Sábado)
(13 diciembre) WORLD DELICATESSEN ((Nueva Costanera 3664, Vitacura. 789 4047): “Ubicado en Nueva Costanera, tiene un ambiente moderno y cálido a la vez. Se puede tomar desayuno, almorzar, tomar té o cenar, a precios que van desde los $ 5.000 a $ 22.000. Se venden, además, exquisiteces como caviar, foie, carne de wagyú y angus, especias, azúcares del mundo, todo tipo de sal, aceites de oliva, unos mariscos congelados de ensueño, destilados súper premium, vinos, las mejores cervezas y habanos.”


CARLOS REYES (La Tercera)
(12 diciembre) ZABO (José Victorino Lastarria 307, Santiago Centro, fono 639 3004): “La carta es amplia y detallada; como para revisarla con pulcritud y descubrir sushi peculiar del tipo Mulato Roll ($ 5.400), con una cobertura de tempura tibia teñida de tinta de calamar. Luego los claros toques almendrados del Mirinda Roll ($ 4.800), con palta y salsa de mandarina, le paran las antenas a cualquiera. Dos ejemplos de cómo marcar la diferencia.” “Otras opciones para compartir en la terraza: Cebiche Zabo ($ 5.800), cubitos pequeños de pescado, pulpo y camarones en salsa, con su leche de tigre al lado, que refuerza su vocación nikkei (cocina peruano-japonesa); en el área frita, el impecable y ligero batido de sus Camarones Tempura ($ 5.700) vale la pena hacerlo notar.” “En suma, Zabo sabe. Un upgrade para el imperio del roll, en la parte fina del centro de la ciudad.”


PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(14 diciembre) UMAI (Vitacura 10042, Vitacura, fono 224 3666): “El lugar está ambientado en madera, con detalles decorativos en cerámica y una estética más bien minimalista. De la carta, nos sorprendió un capítulo que dice “cocina nikkei” (o sea, cocina japonesa-peruana). De ahí, pedimos un tiradito con salsa de ají aromático pero no picante, en una buena porción. También un cebiche mixto que nos pareció enorme pero nada especial, si bien estaba todo muy fresco y frío. Además probamos un buen sashimi de atún, y lo que más nos gustó: el kenny roll, tibio, original y sabroso, de camarón tempura con lechuga (que le otorga un entretenido toque crocante) y envuelto en unagi, anguila que se suele servir con una salsa levemente dulce, típica japonesa

CESAR FREDES (La Nación Domingo)
(14 diciembre) SUPERSÁNDWICH (Bandera 236 Local 4, Santiago, fono: 671 3204): “El lugar es de unos 15 por 10 metros, con barra a la izquierda, y en él se exhiben verdaderos cerritos de sándwiches recién hechos.” “Todos llevan una base de pollo, jamón o quesillo, y abundante palta, tomate, porotos verdes, pimentones, lechuga y hasta choclo. Alguno más sofisticado lleva incluso champiñones y aceitunas, y algo muy importante es que los precios de la inmensa mayoría de la oferta, si se elige el triángulo de miga, oscilan entre los 1.100 y los 1.300 pesos.” “También hay sándwiches en pan baguette y el contundente Napolitano, con jamón, queso, tomate y aceituna, sólo cuesta 1.400 pesos. Ninguno tiene fritura ni grasa, y en todos los casos los vegetales se ven y están muy frescos.” “Un consomé, un sándwich de atún con tomate y palta y una “vitamina” de naranja con zanahoria, nos costaron el martes 3.300 pesos. Es para aplaudir.”

YIN Y YANG (La Segunda Internet)
(12 diciembre) OPORTO (Isidora Goyenechea 3477, Las Condes): “…la carta de estilo mediterráneo es del premiado chef ejecutivo Daniel Cepeda y de la sous chef Elise Lizama, quienes ofrecen ensaladas, pastas, pescados, carnes y buenos postres. Tuvimos ocasión de probar un menú que incluyó primero un plato de pastrami frío sobre un gratín de espárragos y endibias que nos pareció diferente y bien hecho. El pescado de fondo -erróneamente anunciado como mero- estaba a punto y se acompañaba, conforme a la sana tendencia a valorar las legumbres, de puré de garbanzos, además de tomates confitados. El postre fue una marquise de chocolate con crema catalana. La carta de vinos es amplia y variada.

DANIEL GREVE (Planetavino)
(15 diciembre) LA COPA FELIZ (Av. Echeñique 6315, La Reina, fono 226 2400): “Aquí todo calza y, lo mejor, sorprende sin sacarnos de contexto, sin traicionar el concepto. Por ejemplo, si leemos la carta y su siempre abstracta descripción nos quedamos con la idea de un Causeo del marinero en Tierra (5.800, dos personas), que lleva locos mayo sobre puré de papas, salmón ahumado y palta cardenal. ¡Sorpresa! Llega en un plato rectangular, traslúcido, en un montaje que podría ser de cualquier sitio y de cualquier trilogía moderna. Vaya.” “Cuando llegamos a los fondos, entre preparaciones que suenan a ayer y hoy –como los ostiones y camarones en su salsa con piñones de araucaria y arroz (7.600) o los raviolones negros de luche con centolla en salsa de Martini Dry (8.200)– aparece el asado de tira a la cacerola (6.200) algo seco y con grasa superficial que nada aporta, y dos postres sublimes: el Helado de Mote (2.800) sobre huesillos al jugo, fríos, refrescantes, cortados en dados, con un helado de mote que se adueña del dulzor del carozo rehidratado, y que llena el paladar de cremosidad y de una rica textura; y la torta de milhojas de Nilahue (2.900), infalible de gran textura y equilibrio. Con relieves, con estrofas más y estribillos menos, la canción en La Copa Feliz suena a tono, y todo lo que podemos esperar está ahí, resumido, en esta cocina simple, autodidacta y bien presentada.”