de 12 a 24 hrs.de lunes a sábado

de 12 a 24 hrs.de lunes a sábado
Fachada exterior

miércoles, 7 de enero de 2009

BUENOS PALADARES


LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

RODOLFO GAMBETTI (Las Últimas Noticias)
(2 enero) EL CID (Av. Santa María 1742, Providencia, fono 233 5000): “El cambio del restaurante El Cid, del hotel y centro de convenciones Sheraton Santiago, crea un contraste parecido al de esas viejas señoras vestidas con mucha tela, mucho relleno, mucho armado, con modistas que hacen lo mismo por décadas, que de pronto aparecieran vestidas como las protagonistas de “Sex and the City”. “Un escenario adecuado para que se desenvuelva el equipo de Josef Gander, que ha logrado tantas distinciones por el trabajo de cocina como por el servicio de sala.” “ Langostas, centollas, ciervo en imaginativas recetas forman un variado arsenal de tentaciones. Combinaciones inesperadas enriquecen la oferta: camarón con mango, foie gras con aspic de manzana, tártaro de atún con aspic de leche de coco. Y los vinos, en una lista abastecida e interminable.”

ESTEBAN CABEZAS (Wikén)
(2 enero) SOL (Bilbao 2761, Providencia, fono 223 2163): “No hay nada que hacer: resulta muy difícil salir descontento de un restaurante peruano. Mientras en otras culinarias es posible encontrarse con la encarnación del término desabrido en el plato, con esta cocina del norte nunca falta sazón. Y en el restaurante Sol, abierto hace poco en Bilbao, hay mucha.” “…una atención realmente esmerada y todo realmente sabroso y en grandes porciones, que mande el estómago sobre la estética, mejor. Y de entrada un gran "cebiche de pantera" ($5.800), con pescado, camarones y pulpo, de lujo. Y unos camarones envueltos en pollo con salsa agridulce, algo secos, pero ricos igual.” “Si la idea es comer bien, sencillo y bien atendido, este es su sitio.”


SOLEDAD MARTÍNEZ (Wikén)
(2 enero) PÚBLICO (Bellavista 0850, Barrio Bellavista, fono 884 8672): “Aunque su oferta abarca algunos antipasti, como la bruschetta de hongos silvestres y ricota, y también ensaladas, cuatro recetas de pescado, filete de ternera y ossobucco, su verdadera especialidad se halla en una larga serie de pizzas (más de 30) a la que se añaden muchas pastas rellenas, como tortelloni, capeletti y otras, además de cerca de veinte salsas que se cobran por separado.” “Para mi gusto, sus méritos están básicamente en la calidad y gran variedad de las pizzas a la piedra, de masa delgada y bien hecha, de las que probé la Tamarí ($3.450) y la Capricciosa ($2.950).”

CARLOS REYES (La Tercera)
(2 enero) OPORTO (Isidora Goyenechea 3477, Las Condes, fono 378 6411): “La comida es de corte mediterráneo y a la hora de los balances funciona, aunque con los respectivos ajustes. El gazpacho ($ 5.600) llegó bien frío y con una suave sazón, que fue el contrapunto de los delgados y sabrosos cortes de pastrami sobre gratín de espárragos y endibias ($ 6.400), que hizo buen juego con un acompañamiento caliente, igualmente rico en su mezcla de queso y verdura, pero que no dejó ver mucha endibia dentro del plato. Aún así, aprobado.” “Otras opciones: camarón al oporto ($ 4.600), mero grillado con puré de garbanzos 9500, lasaña con camarones y puerros gratinados ($ 6.600), marquise de chocolate con crema catalana ($ 3.600).” “Por ahora, un lugar en vías de.”


YIN Y YANG (La Segunda Internet)
(2 enero) MERCAT (Nueva Costanera 4092, Vitacura, fono 784 2840): “Todavía puede sorprender que un restaurante, ajeno a las exigencias de un gran hotel, advierta -más allá de su estilo de comida o el nivel promedio del consumo (estimado en $ 28.000 por persona)- que sus garzones son bilingües, tiene acceso para lisiados y dispone de wi fi. Pero más importante que estos signos de modernidad es, en este caso, la capacidad demostrada por el chef Gianfranco Vanella -otro más de esta nueva y brillante generación- de renovar nuestros hábitos culinarios gracias a una temprana experiencia internacional muy bien asimilada.” “Una breve selección de las recetas puede ilustrar sobre su estilo: crema de gazpacho con camarones ecuatorianos y aire de albahaca; martini de jaiba con brocheta de patatas apanadas en pistaccio; carpaccio de gambas perfumadas al ajillo y zeppelin de mozzarella búfala; ravioles de tomate relleno con ricotta, nueces y olivas negras con salsa de pesto…” “Por la calidad gastronómica y lo original de los platos que probamos, cabe esperar que el “Mercat” sea uno de los mejores aportes del grupo de cocineros jóvenes al que ha venido a integrarse Gianfranco Vanella.”

BEGOÑA URANGA (El Sábado)
(3 enero) DOÑA INÉS (Manuel de Salas 162, Plaza Ñuñoa, fono 880 4065): “En Ñuñoa, donde estuvo el exitoso Madras –que dejo un lugar difícil de llenar- se asentó un establecimiento dedicado a la moderna cocina chilena que tiene el gran mérito de rescatar tradiciones y productos de esta tierra. Para comenzar, empanadas de charqui tomate y ají verde, y de porotos verdes, salsa blanca y parmesano. Bocados de lengua con pasta de olivas moradas y salsa de mostaza y miel, para comenzar. Luego, cuadril de cordero con puré de habas y salsa de berries y sopaipillas pasadas.” “Una cocina interesante, entusiasta, pero que debe aún consolidarse.” “Ojalá sea sólo cosa de tiempo.”

PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(4 enero) JUAN VALDES (Mirador del Alto Las Condes. Av. Kennedy 9001, L. 3268, fono 394 5998): “Por dentro es onda Starbucks: tonos café y beige, madera, música tranquila, productos a la venta, autoservicio. Como teníamos hambre, optamos por compartir una ensalada de atún que traía demasiada lechuga, además de pescado, tomatitos cherry, palta ennegrecida y crutones algo remojados. Las ensaladas, como otros productos que no son café, están en un mostrador refrigerado, envasados; al pedirlos, se sirven en platos de loza y con cubiertos metálicos. Ello explica, probablemente, que no hayan estado perfectas.” “Entre los cafés, mi acompañante pidió uno aromático al cardamomo y yo un granizado grande con chorro de chocolate. Cuando sorbí el primer trago quedé helada: es impresionantemente bueno. Enviciante, como para volver todo el rato a seguir tomándolo.”