miércoles, 9 de septiembre de 2009

BUENOS PALADARES

LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

ESTEBAN CABEZAS (Wikén)
(4 septiembre) CAPRESE (Alto Las Condes, Mirador del Alto, local 3229, fono 954 1335): “Amplio, moderno y bien atendido. Así se aprecia de entrada el Caprese, uno de los restaurantes del Mirador del Alto. Grato, también, con la llegada del pan de la casa -fenomenalmente rico- a la mesa. Para ir de más liviano a más contundente, primero un carpaccio de res con trocitos de mozzarella frita, un mix de lechugas, guacamole y tomates cherry (Aromática, $5.400). Y de una carta que obliga a decidirse, aunque cueste, porque todo se ve bueno, dos fondos realmente exquisitos: un magno asado de tira a la cacerola, blandísimo, con salsa de champiñones y su ensalada (ideal, porque así parece hasta de dieta, $8.400) y una lasaña de verduras con -nuevamente- un ragout de asado de tira, como para hacerse ídem ($7.500). Ojo, que también pueden pedirse porciones de pasta mayores, para dos a tres personas.”

SOLEDAD MARTÍNEZ (Wikén)
(4 septiembre) NoSo (Hotel W, Carmencita 185, 4° piso, fono 7700074): “Tras el bocadillo de presentación de mousse de arvejas con espuma de tocino y chips de camote, pedimos foie gras de pato Mulard en dos tajadas con puré de higo especiado y pan casero (lo hay también con nueces e higos), y una rama de canela y otra de vainilla como adorno ($12.000), y caracoles -nacionales, pero más grandes de lo habitual-, muy sabrosos con su mantequilla de ajo, piñones y espinaca salteada, todo dentro de perfectas semiesferas de costra de pan frito y puesto sobre más espinaca ($8.900).” “Esta excelente cocina francesa entrega, en un ambiente refinado y calmo, un grato complemento (por no decir contraste) a las audaces -y sin duda artísticas- formas y colores con que el hotel busca deslumbrar a sus visitantes.”

CARLOS REYES (La Tercera)
(4 septiembre) CHILENAZO (Libertad 37, Santiago Centro, fono 682 4884): “Las parrilladas (desde $ 14.999 la corriente a $ 32.999 la versión Bicentenario) pasaban frente a la mesa, pero la idea era entrar a las individualidades. El Entrecot ($ 6.799) llegó a punto y aunque se advierten 40 minutos de espera para un Asado de Tira ($ 4.999), apareció a los 15 minutos, jugoso en su centro, pero casi carbonizado por fuera. Los acompañamientos, sencillos y frescos en la ensalada verde y las papas fritas. Hay potencial en esa área, un tanto descuidada en la culinaria carnívora. Entre el precio y una grata experiencia culinaria, Chilenazo demuestra manejo y lo mejor, tiene campo para crecer.”

RODOLFO GAMBETTI (Las Últimas Noticias)
(4 septiembre) SANTERÍA (Chucre Manzur 001, Barrio Bellavista, Providencia, fono 732 9316): “La propuesta es hacer un recorrido por Latinoamérica, ofreciendo sus sabores de identidad, de la yuca al banano. Rescata el color intenso del saludable avestruz en un carpaccio de buena salsa de mostaza, ají amarillo, alcaparras y ajo. Cocina un tierno pulpo al olivo para su trilogía de camarones y ceviche. Un par de huevos de codorniz realza una carne cocinada al punto perfecto. Y en copa cilíndrica ofrece su “vuelve a la vida”, pócima milagrera que contienen ostión, camarón, pulpo, jengibre y pisco quebranta que, bien fría, tiene insospechados efectos resucitadores. También se ocupa de los postres, con chocolates deleitosos. Y sigue en la búsqueda eterna del buen cocinar, que obliga a adentrarse hasta en los secretos del sencillo arroz, que no lo es tanto.”

BEGOÑA URANGA (El Sábado)
(5 septiembre) PUERTO CALBUCO (Av. Bilbao 908, Providencia, fono 251 8078): “En plena avenida Bilbao, con un frontis pequeño y nada de significativo, se encuentra este magnífico local de pescados y mariscos. Con pocas mesas, ambiente marinero y una buena atención, tiene unas ostras sencillamente espectaculares a precios súper módicos. Por $ 5.000 se puede comer un plato lleno de estas verdaderas joyitas.
Hay erizos, pastel de locos -con muchos trozos del marisco-, de jaiba, pescados muy bien rebozados y unos erizos ricos. Todo acompañado de pan calentito y pebre y una copa de vino de la casa, aceptable. Todo lo que se espera de una picada marina, pero con la seguridad de la frescura de sus ingredientes, ya que los traen y venden ellos mismos en un local cercano.”

PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(6 septiembre) SAWASDEE (De la Ollería 962, Providencia, fono 716 7431): “En el Sawasdee cocina una tailandesa y atiende otra, al lado de una chilena que oficia también de traductora. El local no tiene más de ocho mesas y una ambientación muy simple, con un muro pintado en lila y un tapiz con un elefante dorado al fondo. Y es emocionantemente barato.” “La verdad, de lo tailandés que he comido, no es lo mejor, pero los curries, que vienen todos con arroz, estaban bien sabrosos. Por los precios y la amabilidad, volvería de todas maneras para un almuerzo rápido entre semana. Ah, un detalle: se llena de gente joven y extranjeros.

YIN Y YANG (La Segunda Internet)
(4 septiembre) VIA BRERA (Constitución 40-A, local 53, teléfono 7356948): “Dentro de la variedad de ofertas del Patio Bellavista, el pequeño local de Via Brera presenta sus pastas caseras y otras especialidades italianas en una lista breve y de precios moderados. Como aperitivo bebimos un vodka sour con maracuyá, acompañado de bruschetta cubierta con harto tomate picado, ajo, aceite de oliva y orégano. Una oferta distinta de lo habitual, aportada por las costumbres típicas de Milán, es la de, happy hour de precio fijo ($ 7.000), que se acompaña de una variedad de antipasti incluida en ese valor.” “Hay carpaccio, ensalada mixta y, como sopas, ravioli in brodo ($ 3.600) y la muy recomendable minestra de zucchini ($ 3.100). Pero el chef juega su prestigio en las pastas, preparadas en forma artesanal y cocinadas al momento (en realidad son muy livianas y bien hechas), entre las cuales destacan spaghetti, fettuccine, lasagna, ravioli, cannelloni y tortelloni (con precios que van de $ 4.800 a $ 7.800). A elección del cliente existen diversas salsas, como la bolognesa, la de funghi, al pesto o de cuatro quesos. En la lista aparecen también gnocchi y es posible pedir un “dúo de pastas” para compartir ($ 7.900).”