miércoles, 9 de septiembre de 2009

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR


BAR AUSTRAL
Erizos y locos a la orden

Bien chilenos. Erizos de Caldera y locos de Chiloé. Una apuesta dieciochera atrayente. Distinta además e imperdible. Ya habíamos escrito hace unas semanas del Bar Austral, un restobar ubicado en la esquina de las calles Catedral y Maturana en el Santiago antiguo. Impecablemente limpio y luminoso nos atrajo la primera vez por una gran oferta de locos. A ellos se sumaron desde la semana pasada los erizos, grandes y hermosas lenguas que son las delicias de los paladares chilenos. Los probamos al matico (si alguien sabe la razón de la denominación matico a la combinación cebolla y perejil, favor avísenme) y en tortilla. Ambas versiones deliciosas y profundas. Sabrosas y abundantes. Los acompañamos con un frío sauvignon blanc de Montes. Enviciantes.

Pero lo mejor y para ir preparando el estómago a este deleite, parta con unas empanaditas fritas de locos con queso. De excelente factura y fritura de primera son un aperitivo de esos que hay que repetir. Luego pida los consabidos erizos y no se podrá arrepentir.

Dos hermanos se llevan los honores en este lugar. Mariano y Eduardo Painepan. Uno en la administración y el otro en la cocina. Y lo hacen de maravilla. Manejan tres lugares diferentes en la misma esquina. El PerPiaciere, una trattoria - pizzería de pastas caseras que ha tenido un extraordinario éxito entre los habitúes del sector; el bar que ya mencionamos y una cervecería que ya se la quisiera el más experto cervecero. Una muestra de más de 300 etiquetas entre importadas, nacionales y artesanales de todos los valores. Buena carta de vinos separada por cepas y un servicio muy afinado convierten a estos lugares en una de las mejores opciones del emergente Barrio Brasil.

Esta semana de fiestas no dude en visitarlos. Abierto desde las 10 de la mañana hasta las cuatro de la madrugada y con muy buenos precios ya ha logrado cientos de fanáticos que constantemente llenan el lugar. Y como pronto comenzaran las vedas más vale ir “ahorita” para no pederse este verdadero festival del mar. (Juantonio Eymin)

Bar Austral: Catedral esquina Maturana, Barrio Brasil, fono 688 8892