miércoles, 6 de enero de 2010

BUENOS PALADARES

LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

RODOLFO GAMBETTI (Las Últimas Noticias)
(2 enero) LA LEONERA (Hotel La Leonera, Codegua, VI Región, fono 72 - 62 5151): “Desconocida para la generación joven, hasta hace tres décadas La Leonera era el único refugio atractivo y de calidad para descansar o hacer congresos entre Santiago y Rancagua, atravesando Codegua, ahora a 80 minutos de la capital.” “Después de un largo receso y cierre aparece renovada en manos de Magdalena Vial, Gerardo y Luis Ángel Ovalle Jr. Con un zoológico de ciervos y gallináceas, con liebres australes y cabras de Juan Fernández; una insólita colección de coches de ferrocarril de otrora y un paisaje agreste para observar, caminar o cabalgar; con la remozada piscina, más karaoke y baile para los más dinámicos. Su puede beber un buen cóctel con una grata tabla de picoteo entre las estatuas francesas, frente a la remozada piscina. Antes de la comida tradicional, servida en buffet, con empanadas y buen pebre para comenzar.”

BEGOÑA URANGA
(El Sábado)
(2 enero) JUAN Y MEDIO (Huérfanos 2076, Plaza Brasil): “Frente a la plaza Brasil, cada día más animada, el Juan y Medio se ubica en los dos pisos de una remodelada casona, con un ambiente informal y cálido. Sencillo, con ladrillo y madera, las mesas están puestas con comodidad y buena vajilla.” “Su carta es lo que se espera, a precios más que razonables. Una ensalada de patitas de vacuno resultó impecable. En dados y acompañadas de cebolla pluma estaban deliciosas, junto a un pan de vicio, grande, amasado y crujiente, con un poco de pebre.” “La mechada de la casa, así como el conejo, el arrollado, las cazuelas, los porotos granados o el pastel de choclo llenan las mesas circundantes. Platos generosos y bien preparados, en la fórmula que le diera fama en la carretera. Aquí nadie se queda con hambre.”

DANIEL GREVE (Qué Pasa)
(2 enero) MAJESTIC (Alto las Condes local 3236, fono 213 142): “Este nuevo Majestic, ubicado con vista privilegiada al Manquehue desde el Mirador del Alto, en el Alto Las Condes, es un muy buen segundo hogar. El servicio es atento -somos tratados de "namasté", que es la máxima señal de respeto- y la comida resulta igualmente sabrosa y dócil, de picores controlados que la hacen universal -aunque quienes comen con más picante siempre podrán pedir una dosis extra-. Las famosas Samosas ($ 3.000) llegan perfectas, así como el mix de congrio, salmón y camarones asados al tandoori, marinados en diferentes salsas indias, llamado Fish & Prawns ($ 9.900). Cada preparación, intensa y de mucho carácter, deja sentir su individualidad, sus sabores propios.”

PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(3 enero) CONFITERIA TORRES (Isidora Goyenechea 2962, Las Condes): “El lugar mezcla bien la onda clásica del local del centro con toques contemporáneos y ese airecillo europeo de las terrazas que dan a la calle. El servicio ok, aunque algo lento.” “La carta ofrece los sándwiches que hicieron célebre el Torres –porque ahí se inventó el Barros Luco, por ejemplo y también platos sugeridos por el chef. De esos, probamos un arroz chilote que le encanta al cineasta Raúl Ruiz. Era una suerte de arroz soposo con piure, tomate y cilantro, bien Ok pero no alucinante. Un congrio con salsa de picorocos nos pareció bastante soso y con pocos mariscos. El lomo a lo pobre estaba bien rico y contundente, con harta cebolla frita, buenas papas y dos huevos.” “Lo mejor fue la parmesana de zapallitos italianos, arrebozados, con tomate y queso y presentados en una paila: muy sabrosa forma de preparar esta verdura que a veces es tan fome.”