miércoles, 21 de julio de 2010

LAS CRÓNICAS DE LOBBY


CATEDRAL
La mejor receta belga: mejillones con papas fritas

Moules, mejillones, choritos… como quiera llamarlos. Es uno de los platos representativos de la comida belga y desde esta semana está a disposición en la nueva carta que lanzó el Catedral, ese bar y restaurante que con un estilo más relajado que su hermano Ópera, se ubica en los altos de ya famosa esquina de Merced y José Miguel de la Barra.

Lo que pasa es que Michel Mathieu, el chef de todo el complejo Opera-Catedral es belga y tenía ganas de ofrecer a su clientela un par de platos oriundos de su país aparte de su ya famoso arroz con leche flamenco que ofrece en el Ópera. Y agregó dos delicias de las buenas: choritos con papas fritas y un estofado belga elaborado con cerveza negra.

Los platos inmensos. Suficiente para que dos personas pidan una porción y se repartan el plato de choritos. 750 gramos de mejillones al vapor y vino blanco con una gran porción de papas fritas y mayonesa casera. En la mesa, dos tipos de mostaza para los que gustan sabores más profundos: a la antigua y a las tres hierbas.

Vino tinto para acompañar. De una extensa carta, un blend de Casas Patronales (6.500). La entrada, los choritos, para compartir. (8.200). Luego llega nuestro fondo y también es tan gigantesco que lo compartimos con mi acompañante, el estofado belga antes descrito (7.600). Sabroso plato. Quizá campesino por su generosa porción y su sabor, obvio que también acompañado de papas fritas ya que estas son parte de la idiosincrasia de los belgas.

Buen público almorzando el día de mi visita. Hay bastante más que comida belga. Ese día, de una oferta que cambia diariamente tenían trucha con croquetas de papas a sólo $ 4.200 el plato. Muchos van por el caballito de batalla del lugar: la corvina Catedral, con huevo pochado, papas fritas y cebolla caramelizada (5.800). Una versión marina y distinguida del lomo a lo pobre. Durante el día la tranquilidad es parte del local. Los clientes comen y fuman tranquilos (el restaurante es para fumadores) y nada les altera su almuerzo. En las noches la vida cambia. Música en vivo con grupos famosos y emergentes convoca a cientos de fans que van por esos recitales. De noche los platos se transforman en tablas para picotear y los cócteles reemplazan al vino.

El artífice del complejo es el abogado Juan Carlos Sahli que en conjunto con Aldo Salgado, su gerente, han creado una esquina de lujo gastronómico en el sector del Parque Forestal. Tres pisos y tres restaurantes (Un grill en la terraza que funciona desde las 7 de la tarde de lunes a sábado con carnes y pescados a la parrilla es otra de las opciones) y a un costado el Café del Ópera, la última apuesta que los tiene más que contentos por los resultados obtenidos.

Para todos los públicos, para todas las edades y para todas las necesidades. Es imposible escribir de un restaurante sin involucrar a todo el complejo. Un delicado pastel de mil hojas relleno con arroz con leche fue mi dulce final. ¿Caro el almuerzo? Para nada. 13 mil pesos con vino incluido (por persona y compartiendo sus grandes platos). Como para entusiasmarse ¿no? (Juantonio Eymin)

Catedral: José Miguel de la Barra esquina Merced, Santiago Centro, fono 664 3048.