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Fachada exterior

miércoles, 1 de septiembre de 2010

LA COLUMNA TURISTICA

PERFIL DE LOS TURISTAS QUE VISITAN CHILE

Un estudio denominado “Tipificación de la demanda turística potencial de Chile” elaborado por Sernatur, estableció cómo son los turistas que llegan a Chile y por qué escogen nuestro país como destino.
El típico turista extranjero tiene en promedio 50 años, alto poder adquisitivo y nivel educacional. Viajan en parejas o en pequeños grupos. Se trata de viajeros experimentados que han recorrido varios países y tienen en común la admiración por la naturaleza y los paisajes.

Por concepto de visitas de extranjeros, el turismo generó en 2009 ingresos por más de US$ 1.978 millones. A ello, se suma que el 83% de los visitantes provino de distintos lugares de América, el 13,5% de Europa, el 2,5% del resto del mundo y el 1% de Asia. A los turistas, además de Santiago, también les agrada el turismo de intereses especiales, por lo que buscan destinos únicos que se conviertan en experiencias de vida. Es por ello que los extranjeros disfrutan y eligen las rutas del vino y gastronómicas y también lugares como San Pedro de Atacama, desierto y norte de Chile, Patagonia y Valparaíso, buscando conocer, además de sus paisajes, sus atractivos patrimoniales, su agenda cultural y servicios con altos estándares de calidad.

Entre las principales razones que motivaron las visitas a Chile están las vacaciones con un 43,5%, seguido por visitas a familiares y amigos (24,3%) y negocios (35,9%). El estudio de Sernatur permitió elaborar los cinco tipos de turistas que vienen a Chile. Entre ellos, están los amantes de la cultura, que se caracterizan por visitar pueblos con historia, museos y monumentos; los aventureros que prefieren las actividades al aire libre y viajan de forma más independiente; los amantes de la vida nocturna y sibaritas, que corresponde a jóvenes con un perfil extrovertido y amistosos, que optan por lugares más típicos y viajan de manera más independiente. A ellos se suman los contempladores, que optan por actividades que impliquen relajo y son proclives a viajar en grupo, debido a que no tienen el mismo nivel de confianza en sí mismos a la hora de organizar su viaje; y por último, están los deportistas, que escogen lugares que les otorguen la oportunidad de realizar actividades deportivas, principalmente esquí y pesca, además, surf y parapente, entre otras.

Se estima que de los casi US$ 2 mil millones que gastan los turistas, el 26% corresponde a alojamiento en hoteles, el 20,4% es utilizado en restaurantes, 16% en compras, 10,7% en paquetes turísticos y el 9% en transporte interno. Además se logró establecer que el gasto promedio de un visitante es de US$ 570 ($ 288.000). En la mayoría de los casos los encuestados dijeron que financiaron su viaje con el presupuesto individual o familiar, mientras que el 16,2% fue financiado por las empresas, debido a que corresponden por viajes de negocios.

El estudio estableció que los turistas que llegan del continente, el 60% proviene de países limítrofes, siendo los argentinos quienes más visitan Chile, seguidos por peruanos y bolivianos. El año pasado, más de un millón de turistas transandinos llegó a Chile preferentemente a Santiago y Valparaíso, prefiriendo la temporada estival. Los transandinos generaron ingresos por US$ 330 millones, su gasto diario puede llegar a los $ 22.000 y su permanencia promedio bordea los siete días. Las vacaciones son las principales razones de los turistas que llegan desde el continente, como también de los europeos. En cambio, en el caso de los estadounidenses, los negocios son el principal argumento para venir al país. (JAE)