miércoles, 6 de octubre de 2010

DE BEBISTRAJOS Y REFACCIONES


SENSO
Con riendas nuevas

* Karla Berndt

Hace poco tiempo Pamela Fidalgo tomó las riendas de este restaurante del hotel Grand Hyatt Santiago. Y si Pamela toma las riendas, el “caballo” se pone en marcha. Ha demostrado durante más de 18 años su destreza, su gran imaginación y alta profesionalidad, entre otros en el Alma, el Santiago Grill y en el Balandra de Puerto Varas. Ahora, Pamela se propuso renovar el Senso.

Conservando el menú ejecutivo a la hora del almuerzo, una nueva opción encantará al público que visita este comedor situado frente a la preciosa cascada-piscina: una oferta para compartir en pareja o en grupo. “No sólo se trata de una propuesta gastronómica diferente, sino que además lleva al comensal a interactuar de una manera distinta con la comida", explica Pamela. “Los platos – de una novedosa carta mediterránea con los mejores productos chilenos y toques diferentes - se montan al centro de la mesa en pequeñas porciones, lo que permite que se pueda probar de todo un poco, siendo una manera diferente de compartir”.

Comenzamos con jamones patagónicos de wagyu, cordero y jabalí; seguimos con tartar de ostión y pulpo con almendras y aceite de vainilla, junto con uno de filete, pistachos y pesto de rúcula y hacemos un alto después de la degustación de un trío de endibias, pera, queso azul, piñones y pasas / quínoa orgánica, frutos secos y espárragos / rúcula orgánica, panceta, queso de oveja y aceitunas. Excelentes opciones para picotear y preparar el estómago para los platos principales.

Me encantó la variedad de tres risotti servidos en colorida vajilla: risotto de vino tinto y cordero, con un dulzor pronunciado muy de mi agrado; sabroso risotto de champiñones salvajes y un novedoso Quinotto, preparado con quínoa a los cuatro quesos con avellanas tostadas. Este último digno de aplauso especial.

También se pueden compartir wagyu en filete, entraña y punta picana y magret de pato con una deliciosa crema de maíz a la albahaca aromatizada con anís y clavo de olor. O pescados típicos del país como el atún de Isla de Pascua, mero y salmón con frutos patagónicos.

Claro que en el Senso no puede faltar la pasta. En este caso, el trío consiste en ravioles de queso manchego, pistacho y mantequilla de salvia-naranja, de pato y salsa foie gras y tortellini de camarón y queso.

Los vinos, importantes componentes de la dieta mediterránea, están presentes en el Senso en dos exclusivas cavas en el centro del restaurante. La sommelier y enóloga Katherine Hidalgo propone una gran carta donde figuran vinos de autor de alta calidad; también los ganadores de la medalla Gran Oro del concurso Catador Grand Hyatt Wine Awards así como vinos biodinámicos chilenos de la cepa carménère, más opciones internacionales.

¿Desea compartir postres? Nada más fácil. Está el trío de tiramisú. Está la torta de chocolate con manjar, trozos de merengue y helado de lúcuma y una gloriosa tarta de manzana ahumada a la canela con migas de almendra y helado de lúcuma. Imperdible.

Quiero que mi experiencia internacional y de la gastronomía moderna y chilena sea un aporte para convertir a Senso en uno de los mejores representantes de la comida mediterránea del país”, subraya Pamela.

Ya tomó las riendas. Y las tomó bien tomadas.

Senso: Hotel Grand Hyatt, Av. Kennedy 4601, Las Condes, fono 950 3145

*Karla Berndt
es cronista gastronómica e integrante del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile. Nacida en Alemania, reside hace 22 años en Chile y actualmente es Gerente de Comunicaciones de la Cámara Alemana de Comercio, Camchal. Su afinidad con la gastronomía la plasmó en el primer y único libro de cocina chilena escrito en idioma alemán y editado en su país de origen “Die chilenische Küche”. Sus periódicas crónicas se pueden leer (en español) en el sitio www.camchal.cl y en su columna “De bebistrajos y refacciones” en Lobby.