de 12 a 24 hrs.de lunes a sábado

de 12 a 24 hrs.de lunes a sábado
Fachada exterior

miércoles, 29 de diciembre de 2010

LOS APUNTES GASTRONOMICOS DE LOBBY

EL SUCESO GASTRONOMICO DEL 2010

Las balizas de un carro escalera mecánica, perteneciente a la Vigésima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, iluminaba en horas de la noche del jueves 8 de abril la entrada del hotel Ritz-Carlton de Santiago. Pero muy lejos estaba que se debiera a una emergencia en el lugar, más bien era la escenografía que se montó para recibir a las 250 personas que adhirieron a la iniciativa “Por un Chile de Pie”, gala de beneficencia organizada por el hotel para ayudar a reconstruir el Cuerpo de Bomberos de Parral.

El ejercicio solidario de la gastronomía no es algo que estemos acostumbrados en nuestro país. Sin embargo y debido al terremoto que sacudió a gran parte de Chile en febrero pasado, Gastón Acurio, el chef peruano de renombre mundial, le envío un mail a Tomas Olivera, en esos entonces chef ejecutivo del Adra, el restaurante principal del hotel Ritz Carlton capitalino, para ponerse a sus órdenes para lo que creyera conveniente.

Así y rápidamente (y con el apoyo de los ejecutivos del hotel, entre ellos Branko Karlezi, su relacionador público), se fue armando la primera cena Blue Ribbon Ball, a la que luego se sumaron los chefs peruanos Hajime Kasuga, Pedro Miguel Schiaffino y Héctor Solís, para conformar un grupo de cuatro embajadores peruanos que vendrían a Santiago a cocinar para esta gala benéfica. Olivera también convocó a sus amigos Matías Palomo y Giancarlo Mazzarelli, conformando un equipo de siete chefs que darían realce a esta noche solidaria.

El evento empezó con un cóctel servido en los salones del Ritz Carlton y un remate silencioso. Luego, de entrada, Hajime Sakuga (Hanzo) presentó un Trío de piqueos nikkéi; Matías Palomo (Sukalde) un Camarón crocante con puré ahumado y salsa de ajillo y Gastón Acurio (Astrid y Gastón) un Dúo de cebiches.Los platos principales fueron Arroz mojadito perfumado en ají mochero con mero y langostinos salteados al pisco acholado, elaborado por Héctor Solís (La Fiesta); Pierna de cordero con papas chilotas demi glace con murtillas y hongos, de Giancarlo Mazzarelli (Puerto Fuy), y Rocoto relleno de morcilla, plato presentado por Pedro Miguel Schiaffino (Malabar). De postre, Tomas Olivera (Adra) entrego una Torta de mote con huesillos y helado de cola de mono. Cada plato fue acompañado con copas de Amayna, Matetic EQ, pinot noir de Casas del Bosque, Chocalán Malvilla, syrah de Tabalí, ensamblaje Santa Ema Amplus One y Pisco Mistral envejecido. Un banquetazo en siete etapas.

El evento contó con la animación de Tonka Tomicic y el show de Luis Jara. Además, estuvieron presentes importantes personajes del espectáculo, la política y la prensa especializada, por lo que, aparte de ser una fiesta gastronómica, incluyo remates silenciosos y a viva voz de Denise Ratinoff, la conocida representante de Christie’s en Chile.

En resumen, y luego de revisar un año de acontecimientos, en Lobby creemos que este suceso fue el más importante del año gastronómico nacional. Es de esperar que pronto tengamos nuevamente una embajada tan especial y podamos enriquecernos con su alta gastronomía. (JAE)