miércoles, 23 de marzo de 2011

BUENOS PALADARES

LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

SOLEDAD MARTÍNEZ
(Wikén)
(18 marzo) HANZO (Mons. Escrivá de Balaguer 5970, Vitacura, fono 218 3773): “En Chile las modas culinarias llegan en oleadas (algunas dejan huella para siempre). La más reciente es la nikkei, fascinante mestizaje peruano japonés que añade otro elemento a la evidente conquista de nuestros paladares por el Perú.” “Tras el cambiante "otoshi" de bienvenida, envuelto en panko esta vez, compartimos entre varios: hojas de lechuga para envolver un picadillo de pato, nueces, verduras y shiitake salteado en wok; conchitas con trozos de camarón y calamar salteados en mantequilla picante más un toque de limón de Pica; cebiche Hanzo de corvina casi al natural puesta al final en leche de tigre con aritos de calamar; roll con el arroz relleno de camarón en panko, palta y nori, mayonesa y salsa acebichada, y gunkan de forma oblonga, en que el nori envuelve al arroz y se corona de pulpo, piel de pescado, nuez y jengibre, todo picado, y mayonesa.” “Como se ve, una gran variedad de finas y creativas recetas y de nuevos sabores.”

ESTEBAN CABEZAS (Wikén)
(18 marzo) EL ANCLA (Santa Beatriz 191, Providencia, fono 264 2275): “De una carta no muy extensa, se partió con un abundantísimo mariscal ($5.500), capaz de rescatar a cualquiera de las garras de la resaca. Lleno de choritos, almejas, machitas, pulpo (¡bien!) y ulte, muy blando. Casi un plato único. Y, fuera de carta, se pidió lapas apanadas ($8.500). ¿Qué decir? Blandas, ricas, abundantes, casi mejor que los locos. Eso sí, la tártara estaba molida, por lo que costaba untar las lapas. Y eran hartas.” “Nada de tempuras o apanados en panko, sino la encarnación del recetario chileno hogareño y sus sabores. El plato es para uno, pero trae dos pescados, por lo que es más que suficiente para una pareja. Una ensalada chilena pedida, no llegó... pero bueno. Unas papitas doradas al merquén sí ($1.500), y amenizaron como comparsa. Además, algo habrá escuchado el mozo, sobre un comentario del tamaño de los pescados, que llegó con un tercero de regalo...”

RODOLFO GAMBETTI (Las Últimas Noticias)
(19 marzo) MAMUT (Diego Velásquez 2051, Providencia, fono 792 6882): “Con un público transversal de todas las edades, sexos y recursos, niños incluidos, cuyo denominador común sea el buen apetito. El Mamut es contundente, a buen precio, y con productos de buena calidad. Tiene un largo happy hour de 17 a 21 horas, dos por uno, donde se puede pedir desde un señorial clavo oxidado, de whisky con Drambuie ($5.090), pasando por larga lista, hasta una coctelera de pisco sour ($5.390). Tiene seis vinos distintos (de $5.000 a $7.000), también por copas, menú para niños de hasta 12 años y combos de hamburguesas y hot dogs. Carnes a la grilla, salsas barbacoa (o BBQ), variedad de sándwiches entre $3.500 y $4.000. También pescado (tilapia), pastas, pollo.” “Y aunque no es aconsejable darse tales atracones todos los días, nadie le impide ir a festejar, de tarde en tarde, por todas las veces que se queda con ganas de devorar un plato bien contundente, como los de antes.”

BEGOÑA URANGA (El Sábado)
(19 marzo) APPLEBEES (Isidora Goyenechea 2971; Vitacura 6345; Las Condes 12.340): “Desde el potente aire acondicionado que congela, se podría cerrar los ojos y trasladarse a Estados Unidos. Vasos grandes de bebidas, con mucho hielo y lleno perpetuo, limonadas, cervezas y vasos de vino ¡bien! Para comenzar, un plato para compartir con 4 especialidades de la casa a elegir: los camarones fritos como palomitas de maíz, la mozarella stick, los nachos, aros de cebolla, las quesadillas.... Todo frito, crujiente, delicioso. Con salsas de acompañamiento para untar sin miedo.

PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(20 marzo) ROSSO (Hotel Marina Park Las Condes, Alonso de Córdova 5727, Las Condes, fono 599 4000): “El Hotel Marina Park Las Condes ya está funcionando, con su restaurante y todo. Leí que un chef, cuya mano me gustó mucho en el Villarrica Park Lake de Pucón hace unos años, está trabajando aquí, por lo que me pareció que ameritaba ir a probar.” “De las entradas, probamos un gravlax de salmón muy rico, originalmente coloreado con jugo de betarraga y acompañado de nabo cortado en tiritas. Los ostiones con mango estaban un poco pasados de cocción. De fondo, dos personas pedimos ensaladas de la carta, que encontramos bien chicas para plato principal, más bien parecían acompañamientos.” “Un detalle destacable para los amantes del vino: ofrecen una degustación de cuatro copas de vinos distintos por $7.900 por persona, para quien quiera aventurarse no solo en una botella.”

CARLOS REYES (Unocome.cl)
(20 marzo) DA DINO (Alameda 737, Santiago Centro (Tel. 638 1833) y Apoquindo 4228, Las Condes (Tel. 208 1344); “Sus credenciales: una variedad esponjosa y rechoncha, pero en ningún caso pesada, y que al ponerla al horno cumple doble función: absorber los jugos de lo que se ponía por encima y crear una costrita crocante y dorada en el fondo. Eso más un corte que nunca supera las dos lucas por persona, servida de pie, como el mejor del centro (y en Apoquindo, pero con mesitas y más elegante cerca de Escuela Militar), confirman que se trata de un verdadero baluarte pizzero, que se niega a quedarse atrás dentro de las grandes ligas del estilo en Santiago.”