de 12 a 24 hrs.de lunes a sábado

de 12 a 24 hrs.de lunes a sábado
Fachada exterior

miércoles, 14 de diciembre de 2011

BUENOS PALADADES

LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

SOLEDAD MARTÍNEZ
(Wikén)
TERRAZA HOTEL W (Av. Isidora Goyenechea 3000, Las Condes, fono 770 0074): “… si bien se ofrece una variada lista de sándwiches y "tablas para picar" a distintas horas del día, hay sólo unos pocos platos como alternativas para almorzar o comer con las recetas que le dan un carácter propio, sin perjuicio de que excepcionalmente se pueda pedir alguna de las del NoSo. Yéndonos por el menú especial del lugar, comenzamos con una "degustación del mar" ($24.000 para dos, $39.900 para cuatro y $16.000 si es porción individual), que en nuestro caso incluía cuatro ostras medianas, ocho choritos (suelen ser almejas) con salsa verde, cebiche de pescado con palta, cebolla morada y un vasito de leche de tigre, muy buenos erizos aliñados con aceite de oliva y balsámico, ocho trozos de locos con mayonesa al merquén, seis camarones y un pocillo de mayonesa cremosa aliñada. De fondo, garrón de cordero largamente confitado en su jugo bien concentrado, con perfecto puré mousseline ($9.500), y filete Angus grillado a punto, con mantequilla al tomillo, y servido con espárragos y diversos vegetales finos salteados ($10.900), ambos platos sin la menor falla y de una abundancia que nos impidió llegar a los postres.” “Aunque se echa de menos una oferta algo más variada, lo compensa la extrema calidad de la cocina.”

ESTEBAN CABEZAS (Wikén)
URRIOLA (Lastarria 70, local 7. 632 5393): La oferta de comida es breve, por lo que es dable esperar lo mejor. Pero no. De entrada, unas machas a la parmesana ($6.600) en un perol de greda, blandas, nadando en crema y coronadas con... orégano (¿serán machas tipo pizza?). El pan, recalentado. Y el personal, mirando al sudeste.” “Luego, una reineta sobrecocida con crema y mariscos ($5.900), con unas papas fritas a las que les faltó fritura ($1.800). Y, en cambio, una escalopa con cebolla y queso derretido (tipo fugazza, $5.600), muy aceitosa y con el apanado sólo por una de sus superficies. Y si hay que comentar los vegetales salteados ($1.800), venían algunos quemados -los cebollines-, otros muy salados -los brócolis- y el resto, tan liquidados por la sartén que no valía la pena comérselos buscando su sabor original.” “En fin. Bonito sitio para tomarse una cerveza. Eso.”


PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
BRISTOL (Av. Lib. Bernardo O'Higgins 816, Santiago Centro, fono 639 3832): “Como entrada, compartimos locos en tres presentaciones: chupe de poca consistencia, locos con palta sobre papas nativas, y triturados con quínoa y salsa verde, este último muy sabroso y lo mejor del plato. También un espectacular y enviciante abanico de turbot con salsa de machas sobre mixtura de porotos con zapallo y aroma de ají verde. Yo escogí un plato que llamó mi atención: filete de corvina -que hubiera agradecido un poco menos cocida- con crocante de chorizo, salsa de crustáceos y garbanzos con palta al comino, una mezcla bien curiosa pero no sé si fascinante. Y probamos un solomillo de cerdo relleno de prieta con papas con chuchoca. A mi amigo que vivió en España le pareció recocido (dice que acá los chilenos seguimos traumados con la triquinosis y que los españoles sirven el solomillo rosadito).” “En suma, un clásico que trabaja con mucho cariño nuestros productos pero que ese día, al parecer, 'colapsó el sistema'.”