miércoles, 11 de enero de 2012

DE BEBISTRAJOS Y REFACCIONES




CHASKI, LO DIFERENTE EN VICUÑA

* Karla Berndt

Vicuña, principal centro urbano del Valle de Elqui, con sus construcciones de adobe que aún se conservan del período colonial, la Torre Bauer, la iglesia parroquial, varios museos, el Observatorio Mamalluca y la industria de pisco ad portas, es parada obligatoria para muchos turistas, sobre todo en estos meses de verano.

Durante una estadía a finales de diciembre, recorrimos las calles en busca de un buen lugar para comer. Lamentablemente, la oferta se limita mayormente a sándwiches, pollo frito, una u otra cazuela (con el calor reinante descartamos esta opción), paellas y carne asada. Finalmente, un simpático viejito que atiende el quiosco en la Plaza de Armas nos da un dato: el Chaski. Caminamos unas pocas cuadras y llegamos a un lugar de estos que sorprenden. Detrás de una antigua puerta de madera, una pequeña salita con pocas mesas se abre a un patio sombrío, decorado con cerámica diaguita, piedras y plantas.

Tomamos asiento en una mesa de madera bajo un viejo árbol. Victoria Velásquez, la dueña, nos trae la carta. ¡Hay jugos naturales! ¡Hay pasta fresca de la casa! ¡Hay quínoa! Qué alivio…

Probamos una ensalada de estos granos tan típicos, cultivados en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos, argentinos y chilenos desde hace unos 5.000 años. La preparación viene con palta, pepino, tomate, lechuga, cebollín, aceitunas y ají verde, acompañada de tofu y camarones. Muy fresco, muy rico. Disfrutamos jugo de sandía y piña, recién exprimido y – a nuestro pedido – sin azúcar adicional.

Nos gustó tanto este almuerzo rico y liviano que repetimos la visita, esta vez en la noche. Ravioles rellenos con queso de oveja y aceitunas de la zona, con salsa de tomate picante, y Fetuccini con cerdo al romero y mostaza, acompañados de un excelente pesto.

Brownie con helado artesanal de mora-crema y fresas frescas de postre. Toda la comida con un marcado toque casero, servido con gran amabilidad y en un entorno muy acogedor. ¡Así da gusto la gastronomía en el Valle de Elqui, y sobre todo en Vicuña!

Chaski - Cocina de autor
O’Higgins 159, Vicuña
Tel.: (51) 412273;

*Karla Berndt
es cronista gastronómica e integrante del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile. Nacida en Alemania, reside hace 24 años en Chile y actualmente es Gerente de Comunicaciones de la Cámara Alemana de Comercio, Camchal. Su afinidad con la gastronomía la plasmó en el primer y único libro de cocina chilena escrito en idioma alemán y editado en su país de origen “Die chilenische Küche”. Sus periódicas crónicas se pueden leer (en español) en el sitio www.camchal.cl y en su columna “De bebistrajos y refacciones” en Lobby.