miércoles, 16 de mayo de 2012

LA NOTA DE LA SEMANA

LA MEJOR PICADA DE CHILE

Hay iniciativas a nivel gubernamental que esperamos una permanencia en el tiempo. La última de ellas proviene del Ministerio de Cultura y ¡por fin! recayó en nuestra gastronomía. No es nada más ni nada menos que un concurso ciudadano para escoger la “mejor picada de Chile”, cuya votación se realizará por Internet.

El Ministerio hizo un catastro de picadas en todas las regiones. Lugares que son patrimonio gastronómico gracias a sus recetas, preparaciones, ambiente, etcétera, el cual servirá de base para votar. Durante 12 días se podrá escoger cuál es para el internauta la mejor picada del país. Los resultados se darán a conocer el Día del Patrimonio Nacional.

Ojalá el tema sea de interés ciudadano. Instancias como ésta son escasas y casi nulas. Llevar nuestra gastronomía al ámbito de la cultura nacional no es cosa de todos los días y francamente es una demostración que la cocina es parte de nuestra historia. Los votos se recibirán desde el 18 al 30 de mayo en el portal www.cultura.gob.cl/lamejorpicada, y como es una especie de concurso, el ministerio determinará tres ganadores al azar, los que podrán viajar a la “picada” a comer, con estadía pagada.

¡Que paradoja más grande! Mientas todos pensábamos que el apoyo a la gastronomía vendría del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el que nos da la mano es el ministro de Cultura. Por ello este programa es más importante aun y debemos agradecer iniciativas que dan pie al mayor conocimiento de nuestra gastronomía.