miércoles, 11 de julio de 2012

BUENOS PALADARES

LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

SOLEDAD MARTÍNEZ (Wikén)
(6 julio) AROLA (Hotel Ritz Carlton, El Alcalde 15, Las Condes, fono 473 7556): “Las tapas de alta calidad y el compartirlas en un ambiente relajado son el objetivo central, pero también hay platos originales de Arola y el conjunto es muy hispano, con el acento de los productos nuestros. De bienvenida, cremoso de setas, espuma de queso de cabra y grisines. Éramos dos. Uno pidió ensalada tibia de locos y adorno de pepinos, zanahoria y huevo mollet ($8.500), harto más que una tapa; de fondo suquet de congrio (caldo de crustáceos y frutos secos), langostinos (camarones) y papitas ($12.000), y gran postre de siete texturas de chocolate venezolano ($5.500). El otro, el menú "descubriendo Arola", que incluye tres tapas o "platillos": lascas de ternera marinadas al jerez con gorgonzola, pistacho y manzana verde; pulpo a la parrilla, papas confitadas y pimentón; finas patatas bravas a su estilo. De fondo (a elección) corvina con terrina de berenjenas, setas escabechadas con soya y miel, yogur y chutney de mango; de postre, cremoso de chocolate blanco, frutilla y maracuyá (todo por $25.000). Vino riesling Cartagena 2009 de Casa Marín ($9.600). El desafío está en conquistar a los chilenos en torno a la experiencia de comer bien en forma diferente.”

ESTEBAN CABEZAS (Wikén)
(6 julio) RAM SALAAM (Santa Isabel 0429, fono 716 2674): “Unos lassi, esa suerte de milkshake indio, en base a yogurt y frutas en este caso (los hay salados, muy raros), a $2.500. Luego, un mix de aperitivos ($4.900), con esas empanaditas de verdura (samosas), fritos de cebolla (ricos del verbo rico) y trozos de pollo horneados y rojos. Un estupendo entrante, que justo terminó al llegar los principales.” “Un arroz al limón ($2.800) muy aromático, full nariz. Una mezcla de lentejas y espinaca, realmente sabrosa (curry vegetariano, $4.900, como para volverse antibistec) y un pecado de la carne, un curry de cordero al estilo Madras ($5.300). Y por mucho que algunos restaurantes digan que el picante debe ir en su medida original, en este caso se agradeció la opción de probar el grado tres de la intensidad. Fue lo justo y necesario sin perder el habla.”

DANIEL GREVE (Qué Pasa)
(6 julio) CUMBRES DEL LAGO (Hotel Cumbres Patagónicas, Imperial 561, Puerto Varas, fono 65-222 000): “Sorprende la cocina de regiones. Y lo hace porque, en general, tiene las mismas ventajas y desventajas: buena materia prima, mala técnica. Pero en la cocina del hotel Cumbres Patagónicas, ambos elementos parecen convivir de manera grata e inusual. Su nueva carta de invierno lo demuestra: unas ostras frescas de Caulín espectaculares; una Degustación de ahumados de la casa ($ 7.900, en la foto) excelente, con lenguas de cordero en un suave escabeche, salame grueso pero muy sabroso, jamón de lomo excelente y prietas desmenuzadas sobre papas chancheras; un Capuchino de ostras ($4.500) muy bueno, -aunque con mucha crema- que compensa con un pebre de locos notable; y un jugoso salmón en costra de especias y luche ($9.000), sobre puré de papas y salicornias -salinas, crocantes-, a punto perfecto y con una rusticidad justa. Forma y fondo al nivel de su preciosa arquitectura y entorno.”

PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(8 julio) BACO (Nueva de Lyon 113, Providencia, fono 231 4444):” Una de las gracias del Baco es la variedad de vinos a la copa que ofrece, así que por eso pedimos en la barra mientras esperábamos. Justo cuando habíamos encargado algo para picar, nuestra mesa estuvo lista. Hasta allá nos llevaron una tabla charcutiere, con variedad de buenos fiambres, y una de rosbif con salsa de mostaza (la carne estaba espectacular). También llegó pan calentito y crujiente con mantequilla para amenizar. Además probamos, bastante rato después de haberlo pedido -estuvo lenta la atención-, el filete con salsa bearnesa a punto jugoso, de excelente calidad y sabor, y buenas papas fritas; una ensalada de salmón que estaba OK y una quiche lorraine. No venía con ensalada verde, y como me gusta la combinación, la pedí aparte ($2.200)” “Quedó precioso el Baco, estuvo muy lenta la atención, pero la pasamos genial y creo que la onda del lugar y las copas de vino, sin duda, ayudan mucho. Y la relación precio-calidad-ambiente es muy buena.

RODOLFO GAMBETTI (Las Últimas Noticias)
(8 julio) HOTEL GAVINA (Av. Arturo Prat 1497, Iquique, fono 57-393 0330): “Un lugar con ofertas gastronómicas diurnas y nocturnas, de rincones que intentan sabores indígenas o internacionales, donde saborear una cerveza y conversar un picoteo. En el restaurante del Hotel Gavina, a pique sobre el océano, el chef Patricio Campos acaba de renovar la carta. Combinando con los buenos vinos de Miguel Torres ofrece un espléndido potaje o crema de calabazas con ostras gratinadas ($4.500), que aleja los últimos vestigios de hielo santiaguino. Un asado de tira de cocción lenta, sobre crema de choclo y vegetales grillados ($8.500). Una mistura de ceviches de pescado, camarón y pulpo ($7.900) de suculentas dimensiones. Más un definitivo entrecot al estilo Jujuy ($12.900). Platos abundantes, como se pide en la zona, para un público que generalmente quiere los guisos bien cocidos, sean pescados o masas. Como el dúo de chupes de machas y camarón ($6.500). Y además una larga lista de variada oferta.”