miércoles, 10 de octubre de 2012

Tres nuevos destilados premium


Por Enrique Rivera
Publicado en Apuntes de Sobremesa (www.apuntesdesobremesa.cl) el 29.9.2012
En los hechos, de estos tres destilados premium solo el pisco El Gobernador, de Miguel Torres Chile, es un producto enteramente nuevo, pero que aprovecha toda la experiencia en España de la familia Torres en la elaboración de brandies. Los otros dos destilados, el bourbon Wild Turkey 81 y el vodka Ketel One, pertenecen a empresas que llevan muchos años en su oficio destilador, y que recién entran en nuestro mercado con estos productos.
El Gobernador, pisco de Miguel Torres Chile
Uno se preguntaba por qué Miguel Torres, con su experiencia casi centenaria en la elaboración de brandies en España, no había intentado en Chile hacer algún destilado. Finalmente, fue Miguel Torres Maczassek, el joven y dinámico presidente ejecutivo de la bodega curicana, quien se atrevió a dar el paso, sumando en la iniciativa a técnicos chilenos y españoles.
El resultado de la experiencia ha sido un excelente pisco de 40° hecho con uvas moscatel de Alejandría y moscatel rosada, en partes iguales, procedentes de un viñedo del valle del Limarí. Es un pisco extraído de una sola destilación para preservar al máximo los aromas primarios, intensamente florales y cítricos, de esas uvas. Por lo mismo, no tiene ningún paso por madera que altere su limpidez y aromaticidad natural. En la boca es untuoso y largo, ideal para beberlo solo, como bajativo. Es también, sin duda, un buen producto para coctelería fina. Está a la venta a $6.990, precio muy conveniente dada su calidad.
Usted se preguntará quién es El Gobernador con el cual se identifica este pisco. Fue Felipe Margutt Donaire, un militar genovés que participó en las luchas por la independencia de Chile, incluida la batalla de Maipú, y que se desempeñó como gobernador de Ovalle entre 1843 y 1848, contribuyendo hasta con su propio patrimonio al progreso de esa villa. Para reforzar este homenaje a su figura, se escogió un envase y una etiqueta con reminiscencias del siglo XIX.
Wild Turkey 81, bourbon de Kentucky
A diferencia del whisky escocés, que se elabora principalmente con cebada malteada, el whiskey estadounidense del tipo bourbon se produce a partir de la fermentación de maíz, que debe ocupar entre el 50 y el 70% de la mezcla de granos a emplear. El resto puede ser centeno, cebada o trigo.
Los orígenes de la famosa destilería que produce este bourbon se remontan a 1869. Tomó su nombre, Wild Turkey (pavo salvaje), de una colina de la localidad de Lawrenceburg, Kentucky, donde fue emplazada. Solo suspendió su producción entre 1920 y 1933, durante la vigencia de la Ley Seca en los Estados Unidos, una prohibición que llevó a la ruina a muchas fábricas de bebidas alcohólicas.
En el portafolio actual de la compañía hay 18 productos diferentes, entre ellos este Wild Turkey 81, lanzado al mercado el año pasado (el número 81 se refiere a su graduación alcohólica, según el sistema norteamericano, equivalente a 40,5° en el nuestro). Es un bourbon envejecido entre 6 y 8 años en barricas de roble americano de tostado muy intenso (llamado “alligator charred” porque las paredes internas de las barricas quedan como piel de cocodrilo por la carbonización). Esta crianza marca al whiskey con aromas de vainilla, caramelo quemado y frutos secos. En la boca es agradablemente dulce y suave dentro de su rusticidad.
Es importado y distribuido por Viña Santa Rita. Precio de referencia en supermercados y tiendas especializadas: $14.290.
Ketel One, vodka holandés
A diferencia de lo que ocurre con muchas compañías importantes, que lucen una larga historia, pero también diversos cambios de propiedad a lo largo de ella, la Destilería Nolet, productora de este vodka, es un caso excepcional: fundada en Schiedam, Holanda, nada menos que en 1691, ha estado desde entonces en manos de diez generaciones de la familia Nolet.
El vodka es originario de Rusia, aunque su paternidad también la reclaman los polacos. Se produce a partir de la fermentación de cereales como el trigo y el  centeno, y de tubérculos como la papa y la remolacha azucarera. Ketel One está hecho solo de trigo, distinguiéndose por su especial pureza y neutralidad. Como todo vodka (palabra que en ruso significa “agüita”), es básicamente alcohol (etanol) y agua, pero su insipidez y limpieza lo hacen especialmente indicado para la coctelería de alto nivel.
En su elaboración en alambiques de cobre se combinan técnicas artesanales y modernas. Un paso por filtros de carbón activado y un posterior reposo le dan a este excelente vodka holandés su acabado final. No obstante la natural neutralidad que podría esperarse de él, en la nariz entrega unas sutiles y frescas notas cítricas y de miel.
Ketel One es distribuido por Diageo. Precio de referencia en supermercados y tiendas especializadas: $14.990.