miércoles, 10 de octubre de 2012

Zafrán, Hotel Radisson Petra: Cambio de Carta … y de Chef:

 
La última vez que visité este restaurant en el sector de La Dehesa, fue para degustar su oferta para los meses de verano 2011-2012.  Entre tanto, pasó el invierno y estamos ad portas de una nueva estación veraniega. Hay cambios en la carta y en el mando: asumió Rodrigo Jofré, reconocido profesional chileno y miembro de Les Toques Blanches. El nuevo chef ejecutivo – también a cargo del área bar & lounge y la banquetería para eventos y reuniones - cuenta con una amplia trayectoria en la hotelería. Ha dejado sus huellas en el Plaza San Francisco, en el Hotel Valle Nevado, en el Villarrica Park Lake y en el Meliá Patagonia, entre otros. Reconocido por la crítica especializada con 7 tenedores y nominado como Chef del Año 2005 por el Círculo de Cronistas Gastronómicos, se caracteriza por rescatar el patrimonio culinario chileno a través de la innovación de recetas e ingredientes autóctonos. Su propuesta gastronómica consta de una cocina mediterránea con los mejores productos chilenos como aceites de oliva, pescados, mariscos y algunos productos endémicos.
Llegué expectante a esta degustación – y salí maravillada.
Comenzamos con una copa Extra Brut (Chardonnay-Malbec) Finca Flichman 2010, recomendada – igual que los vinos siguientes - por el experimentado maitre-sommelier Alejandro Figueroa. Este excelente espumante acompaña un surtido de platos tipo cocktail (entradas en porciones reducidas), a decir: ostiones tibios, marinados al sabor del mango con aromas de cilantro y tomate fresco; camarones en dos cocciones - en panco crocante y macerados en limón de pica y jengibre; berenjena asada envuelta en jamón serrano y queso crema; shot de crema de apio, manzanas y queso roquefort; empanada de masa filo rellena con garrón de cordero braseado, y filete de res en salsa bearnesa. ¡Un verdadero festival de sabores, aromas y colores!
Un Chardonnay Reserva (2010 )de Viña Sutil acompaña los siguientes platos de fondo: pulpo (blando como mantequilla) dorado en aceite de oliva especiado y acompañado de papas nativas en una infusión de pimentón dulce, y ravioles de centolla magallánica y ricota sobre suave salsa de limón, un plato fuera de serie. Todavía estamos aplaudiendo, cuando llegan dos “muestras” más de la nueva carta - atún blanco grillado con hinojos salteados y puré de zanahorias glaseadas, con un leve toque de soya, y solomillo ibérico con crocante de pistachos, hortalizas mediterráneas y salsa de mostaza. Salud con una copa de Pinot Noir Amayna (2008) y Syrah Special Reserve Limited Release (2008) de la Viña Sutil, respectivamente.
Finaliza nuestra degustación con una perfecta barra de chocolate con peras al vino tinto y touille de manjar. Con una copa de Late Harvest Muscat Reserva (2010) de Tabalí termina esta primera muestra de Rodrigo Jofré y su equipo en el Zafrán. Este restaurante del Hotel Radisson Petra, inaugurado en el mes de octubre del año 2010, ya se ha ganado una fiel clientela entre ejecutivos y habitantes de este privilegiado sector de la capital chilena. Estoy segura que ahora serán aún más.
Karla Berndt
Restaurant Zafrán
Hotel Radisson Petra La Dehesa
Av. Comandante Malbec 12.851; Lo Barnechea
Tel.: (2) 937 4100; www.radisson.cl