martes, 8 de enero de 2013

DE BEBISTRAJOS Y REFACCIONES

Luis Cruzat sorprende una vez más
SABORES ESTIVALES EN EL LATIN GRILL

*Karla Berndt

Seguro que Ud. recuerda perfectamente esta tarde del jueves 19 de diciembre, cuando una sorpresiva lluvia dejó “la grande” en las calles de la capital: semáforos apagados, cables cortados y tacos por doquier.

Este mismo día, a la hora de almuerzo, el chef ejecutivo del Latin Grill del Santiago Marriott Hotel realizó una contundente demostración de su maestría culinaria al presentar su nueva carta de verano 2013. Por suerte que la cita fue a medio día – si no, no hubiéramos llegado… De esta manera, sólo nos costó volver a nuestras casas. Sin embargo, la demora no fue tan rencorosa, ya que al menos hambre no tenía nadie a la hora del regreso…

Pan de campo y de higo para comenzar. Como siempre, me sorprenden las preparaciones de gran sabor y elegante presentación, donde se mezclan los productos de nuestra tierra de manera casi impensable: láminas de cabrilla marinadas sobre tártaro de lapas y cochayuyo; centolla magallánica y langosta sobre láminas de mango en pebre de mote y ulte; ensalada de hojas verdes y conejo en aliño de murta y crutones de durazno destacan entre las entradas. El cochayuyo, esta alga odiada por muchos, también dio el toque especial – esta vez como confitura – a un muy logrado carpaccio de ciervo que además lleva una suave crema de camote. Otras entradas dignas de mencionar son el triturado de locos sobre crema fría de papas y ensalada de cilantro, y el jamón de llama y cordero ahumado con ensalada de garbanzos y pebre de papaya y mastuerzo, también conocido como “berro del jardín”, que le proporciona un dejo picante a este interesante plato.

De nuestra costa, filete de corvina sobre espárragos y gratin de langosta, una delicia, igual que el congrio con estofado de picorocos y tomate ahumado sobre crema de choclo y albahaca. Un aplauso especial para el magnífico mero sobre puré de arvejas a la menta y camarones en crema de ciruela.

Entre los fondos para carnívoros, un excelente filete de res con puré rústico de papas chilotas al romero y luche. O un ciervo con strudel de ruibarbo y apio en salsa de murtillas y compota de brevas, preparación que encantó mi paladar “europeizado”. Finaliza la degustación (de los platos principales) con perfectos ravioles de pato en crema de lentejas y pimienta de canelo.

Hora de postres. Acorde a la estación, una oferta de dulces tentaciones que conquistan con su frescura, liviandad e ingenio: bavarois de frutilla y frambuesa en biscocho de palta con pimienta, y mousse de té helado bajo una cobertura de chocolate “cobrizado”.

Esta degustación confirmó una vez más la perfección que alcanza Luis Cruzat, premiado como Chef del Año 2011 por el Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile, en el empleo de auténticos productos chilenos. Vigente durante este verano, la nueva carta sorprenderá una vez más a turistas y al público chileno.

¡Vale la pena probar los sabores estivales de mano de Luis!
Vigencia de la información: hasta marzo de 2013.

Restaurante Latin Grill
Santiago Marriott Hotel
Av. Kennedy 5741, Las Condes
Abierto de lunes a sábado, 18:30 hasta las 23:30 hrs.
Reservas al 2426 2064 – 2426 2303

*Karla Berndt es cronista gastronómica e integrante del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile. Nacida en Alemania, reside hace 25 años en Chile y actualmente es Gerente de Comunicaciones de la Cámara Alemana de Comercio, Camchal. Su afinidad con la gastronomía la plasmó en el primer y único libro de cocina chilena escrito en idioma alemán y editado en su país de origen “Die chilenische Küche”. Sus periódicas crónicas se pueden leer (en español) en el sitio www.camchal.cl y en su columna “De bebistrajos y refacciones” en Lobby.