martes, 12 de febrero de 2013

¿SABÍAS QUÉ?

LAS NOVEDADES DE LA INDUSTRIA II


El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Fernando de la Fuente, anunció que son varios los dueños de restaurantes que están pensando en demandar a Aguas Andinas, “porque el no funcionar durante 24 horas provoca pérdidas millonarias. Estamos hablando de miles de millones de pesos”. Según lo informado por algunos restaurantes capitalinos, las pérdidas en ventas producto del corte del fin de semana pasado fluctuaron, según el tamaño del local, entre el millón y los 20 millones de pesos.

Un dato de los buenos: evocando a la comida chilena, Olave presentó su nuevo aceite de Ají Verde, una delicia gourmet de gran intensidad, elaborado en base a una molienda conjunta con la mejor selección de olivas cosechadas de manera orgánica, lo que le da un sabor infinitamente más natural. Es ideal para aliñar ensaladas de tomates, quesillos, especiar porotos granados o reemplazar el ají en un pebre. Además es una buena opción para condimentar un pescado fresco o, simplemente, para comer como aperitivo con un rico pedazo de pan de campo.

Transbank informó que durante el año pasado se registraron 99 millones de transacciones más que en 2011 con las tarjetas de su red. Esto significa un crecimiento de 27% en un año, e implica que en total se realizaron 464 millones de transacciones. Además, en el último año se sumaron 36 mil nuevos locales comerciales comenzaron a aceptar pagos con las tarjetas de esa red, con lo que ya totalizan 125 mil tiendas que aceptan este tipo de pagos. Según Transbank, con ello se cubre al 99,9% de la población nacional.

Como un buen año para la industria calificó la Asociación de Productores de Pisco lo que fue el 2012, pese a los efectos adversos que ha generado la sequía en las regiones de Atacama y Coquimbo y a la fuerte competencia que ha significado el ingreso de licores importados. Según un informe dado a conocer por la consultora Nielsen hace algunos días, el año recién pasado las ventas del destilado cayeron en un 0,5% en este periodo, situación que sin embargo se vio compensada por el incremento en la venta de la categoría premium, un producto de mayor calidad y, por ende, mayor valor.

Tres botellas de un whisky escocés del siglo XIX halladas en una cabaña abandonada del explorador antártico Ernest Shackelton fueron devueltas el sábado al continente polar después que un destilador las envió a Escocia para recrear la receta que se había perdido. Embotellado en 1898 cuando ya había sido añejado 15 años, estaba en tres cajas junto con otras dos de brandy enterradas debajo de la cabaña rústica que el explorador había usado durante su excursión de 1907 a la Antártica. Las botellas fueron devueltas en enero a la Antártica en un avión de transporte de la fuerza aérea estadounidense.

Una fábrica de licores rusa decidió sacar un monumento a la botella de vodka, temerosa de que esa obra pudiera violar la nueva ley de alcoholes, que prohíbe la publicidad de esa clase de brebajes. La escultura estaba ubicada en las afueras de la empresa Glazovskiy, en la localidad de Glazov, a unos 1.000 kilómetros de Moscú. El Gobierno firmó en julio de 2012 una prohibición sobre la publicidad de bebidas alcohólicas, lo que llevó a la empresa a retirar finalmente la botella.


Pese a la entrada en vigencia de la nueva Ley de Alcoholes en marzo de 2012, la canasta de licores -compuesta por cervezas, vino, pisco, ron y vodka- creció un 7,2% en volumen el año pasado, según datos elaborados por la consultora Nielsen. Esta cifra estuvo marcada por el buen desempeño que tuvo la categoría de cervezas -que representó el 77,4% del mercado- y que tuvo un alza de 11,1% en las ventas en el período.



Los antecedentes del mercado europeo y su incidencia en las tendencias del consumo han llevado a Cane Spirit a organizar el "II Congreso Internacional del Ron-Madrid 2013", como el evento alrededor del cual se darán cita los participantes de la cadena productiva del ron. El Congreso está integrado en cinco bloques: conferencias, II Concurso Internacional de Cata 2013, festival, fiesta vip y la novedad de este año, el “I Concurso de coctelería con Ron”.



En los próximos dos años, la empresa Royal Caribbean espera surcar los mares con dos nuevos barcos que empezó a construir en el astillero Meyer en Papenburg, Alemania. Según informó la empresa, los dos barcos conformarán la nueva Clase Quantum, con la que prometen sorprender a los amantes de las travesías en alta mar.



El mejor lodge de aventura de Centro y Sudamérica se encuentra en la Patagonia chilena. Según los exigentes lectores estadounidenses de la revista Travel Leisure, el Hotel Salto Chico de Explora Patagonia ocupa el primer lugar en la región. Y eso no es todo; además fue elegido como uno de los 5 hoteles con mejor ubicación en el mundo, obteniendo el más alto puntaje posible en esta categoría.



El fabricante de gaseosas más grande del mundo, Coca-Cola, reportó este martes ganancias trimestrales que superaron por poco las expectativas, gracias a que la solidez en mercados emergentes compensó un declive en su negocio europeo. Coca-Cola, que tiene marcas como Sprite, Fanta y Minute Maid, anunció que su ganancia neta fue de US$1.870 millones en el cuarto trimestre.