martes, 12 de marzo de 2013

LA NOTA DE LA SEMANA


EIIGA 2013
Una feria llena de sorpresas

Del 21 al 23 de marzo se realizará en Santiago la primera versión del Encuentro Internacional de la Industria Gastronómica y Alimentaria, EIIGA 2013. Serán más de 6 mil metros cuadrados de exposición en Casa Piedra, con más de 300 stands de marcas comerciales y la visita estimada de unas 20 mil personas entre público general y profesionales de la industria, según los cálculos de los organizadores..

El encuentro, cuyo nombre parece más adecuado para una feria de microchips para la industria espacial, es organizado por Achiga y ProChile, que se unen con el fin de reunir en un sólo lugar a toda la industria gastronómica y alimentaria.

Serán tres días, a partir del próximo jueves, en que visitantes y profesionales podrán conocer las novedades de esta industria sin chimenea. En paralelo al encuentro, Achiga realizará las finales de su Concurso Nacional de Gastronomía en las categorías menú completo y cocina chilena, cuyos chefs fueron seleccionados  a principios de marzo en las dependencias de Inacap. Aparte, se realizarán charlas y seminarios enfocados a los problemas que tiene la industria gastronómica, como el sistema de pre-cuentas que norma el SII y las problemáticas Leyes Laborales para el sector, en un país que tiene el concepto norteamericano del trabajo pero las leyes están hechas bajo el punto de vista europeo. Otro de los grandes temas será el relacionado con el servicio, donde a la falta de idiomas se suma la habitual actitud del personal, que no siempre es servicial.

La presencia de ProChile es parte de "Chile a la carta", un conjunto de actividades itinerantes que realizan chefs junto con ProChile durante ferias gastronómicas en el extranjero, con el fin de mostrar al mundo los productos alimenticios exportables de nuestro país. La idea es mostrar los productos nacionales a quienes visiten el evento desde el extranjero. Por otra parte, "Elige vivir Sano" tendrá un papel importante en el desarrollo del contenido del programa de charlas destinadas a la formación de una conciencia ciudadana sobre la necesidad de una alimentación sana.

Serán tres días de encuentros, concursos y muestra de productos. Las entradas tendrán un valor de $6.000 para los visitantes y de $10.000 diarios para los profesionales, que tendrán acceso a un área especial. Ya lo sabe y agéndelo para el jueves, viernes y sábado de la próxima semana. Allá nos veremos.