martes, 30 de abril de 2013

¿SABÍAS QUÉ?

NOVEDADES DE LA INDUSTRIA I

Inspirándose en el interés mundial que despiertan las listas de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo y Los 50 Mejores Restaurantes de Asia, la gastronomía latinoamericana será reconocida con el lanzamiento de la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina. La ceremonia para celebrar la entrega de los premios a los 50 Mejores de Latinoamérica, se celebrará el 4 de septiembre de 2013 en Lima, Perú.

Un menú de Mar y Tierra para celebrar a la mamá en su día, propone el chef Alan Kallens en el restaurante del hotel NH. Espumoso y pisco sour para recibirla y dos opciones en los tres tiempos de entrada plato de fondo y  postres, que incluyen vino para acompañar, además de te café o infusión. El valor $ 30.000 por persona con 30% de descuento para la mamá. También hay un menú para niños con lo que a ellos les gusta, de pollo a hamburguesas, bebida y de postre, helado por $8.000.

Por primera vez en su historia,  la Asociación de Sommeliers de Chile realizó el Concurso Mejor Joven Sommelier. 26 aspirantes se inscribieron en el reto que buscó incentivar la participación de las nuevas generaciones de la Escuela de Sommeliers de Chile, en este tipo de rigurosas competencias. Después de entregarle un diploma de participación a cada competidor, los aplausos fueron para Cristiano David, Cristian Bahamones y Joaquin Covarrubias. La evaluación de los jurados invitados fue sencilla; cada acierto del participante sumaba puntos; cada falla, los restaba. Así fue como Cristiano David (restaurante Anakena Gourmet de Copiapó), con una impecable presencia y dominio de los siempre traidores nervios, logró imponerse antes sus dos contrincantes.

Royal Caribbean International presentó los primeros detalles de la próxima generación de las vacaciones en crucero: los barcos de la clase Quantum. Esta nueva categoría trae increíbles cambios a bordo, convirtiéndolos en los primeros en alta mar en incluir experiencias de paracaidismo, grandes lugares de reunión de vanguardia como complejos deportivos y de entretenimiento bajo techo con autos chocadores y patines, junto con los camarotes más modernos y de mayor tamaño de las compañías de cruceros en toda la historia. La clase Quantum se estrena el primer trimestre de 2014 con el Quantum of the Seas, seguido por su barco gemelo Anthem of the Seas, el segundo trimestre de 2015. Estos barcos tienen 18 cubiertas, pesan 167.800 toneladas brutas registradas, transportan a 4.180 huéspedes en camarotes de ocupación doble y cuentan con 2.090 camarotes.

Hace años, la bebida alcohólica más abundante en las estanterías de las cafeterías españolas era el coñac. Para ser más exactos, el brandy, ya que coñac sólo podía llamarse al elaborado en la región francesa de ese nombre, y de ésos había pocos. Hoy entra uno en una cafetería y las botellas dominantes son las de ginebra. En aquellos tiempos del brandy se veían apenas un par de marcas nacionales y otras dos o tres foráneas, de las que la más prestigiosa era la Gordon's. Hoy hay docenas de etiquetas, de botellas de diseño, de ginebras aromatizadas... ¿El motivo? Pues que el gin tonic se ha convertido en el rey de la sobremesa y, sobre todo, el rey de la noche: ha barrido del mapa a los demás combinados, incluyendo al que parecía más sagrado: la Cuba libre. El gin tonic, en el fondo, es la derivación de un fármaco usado contra la malaria o paludismo. Durante muchos años, el único remedio conocido era la corteza del árbol de la quina, concretamente uno de sus componentes: la quinina.

El Comité de Turismo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) sesionó en Paris. En la ocasión, participaron los 34 países miembros del Comité de Turismo entre los que destacan Alemania, Unidos, Finlandia, Francia, Japón, México, Reino Unido, Rusia e Indonesia. Por primera vez en la historia, Chile fue invitado para presentar la Estrategia Nacional de Turismo 2012- 2020. En su visita a la capital francesa, el Director (S) Nacional de Turismo, Daniel Pardo, aseguró que “para nosotros como país esta invitación significa un tremendo reconocimiento. Primero, porque nos permite dar a conocer el trabajo que estamos realizando como país en materia de turismo y segundo, dar a conocer los históricos logros que hemos alcanzado”. Tras conocer la Estrategia Nacional de Turismo, Chile fue elogiado por otras naciones, destacando la calidad del trabajo realizado, la metodología y la participación de la industria en su creación.

El turismo antártico, que la última temporada registró un afluencia de 35.000 visitantes, está repuntando tras la caída experimentada tiempo atrás y ya factura unos US$300 millones al año. Aunque Chile posee una ubicación geográfica privilegiada que le permite mantener un puente aéreo con el llamado "Continente Blanco" y evitar así que los cruceros tengan que atravesar el turbulento Mar de Drake, lo cierto es que su potencial turístico está desaprovechado, reconocieron las autoridades. Por este motivo, el Gobierno chileno está trabajando para transformar Punta Arenas, la ciudad más próxima a la Antártida en todo el mundo, en la puerta de entrada al Polo Sur.

Un cinco por ciento del precio de la pernoctación en la ciudad. Ese es el impuesto que van a tener que pagar los turistas que decidan pasar las vacaciones 2013 en Berlín. A partir del 1 de julio de este año, la administración local ha decidido introducir un impuesto turístico. Una medida con la que el alcalde berlinés, Klaus Wowereit, espera recaudar unos 25 millones de euros al año. No importa si es un hotel, un albergue, un hostal o un camping. Todos los visitantes que se queden en Berlín hasta un máximo de tres semanas estarán obligados a pagar una tasa turística. Solo quedarán exentas  las personas que visiten la capital alemana por motivos de negocios.

En un esfuerzo por promover el lanzamiento de su ruta ultra económica entre Los Angeles y Las Vegas, la aerolínea Virgin presentó la opción "Seat-To-Seat-Delivery", que permite a los pasajeros invitar bebidas o comida a otros pasajeros de vuelo y así coquetear entre sí. De acuerdo con Sir Richard Branson, presidente de la aerolínea, el objetivo de este nuevo "servicio", es ayudar a los clientes de Virgin a "tener suerte" antes de llegar a Las Vegas. "No soy un hombre de apuestas, pero estoy seguro que las probabilidades de bajar del avión con un plus son del 50 por ciento", aseguró Branson.

Es un triángulo con una cierta forma de nave espacial. Mide 330 metros. Tiene 105 plantas. Se dice que ya ha costado 2.000 millones de dólares. Y es el hotel desocupado más alto del mundo. El Hotel Ryugyŏnges comenzó a construirse en 1987. Las obras se pararon en 1992, se reanudaron en 2008, y en 2012 Kempinski sugirió que gestionaría esta propiedad, que se convertiría en una máquina de generar dinero. No será así, al menos por ahora. El futuro radiante del rascacielos situado en Corea del Norte, tendrá que esperar. Tras las recientes tensiones con Corea del Norte, Kempinski emitió un comunicado informando que la entrada en el mercado no es posible en la actualidad. El edificio por ahora seguirá siendo un enorme triángulo de hormigón, desnudo, con un futuro incierto. Un símbolo en la aislada capital de Corea del Norte.

Corralco Mountain & Ski Resort, así como varios hoteles internacionales y empresas turísticas, asistieron a World Travel Market, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, que tuvo lugar en Sao Paulo, Brasil. El complejo, ubicado a 50 Km de Temuco, participó promoviendo su centro invernal y el nuevo hotel que inaugurarán en junio. “Nuestro stand fue muy concurrido, en su mayoría por brasileros, pero también por italianos, rusos y norteamericanos en su mayoría”, comentó Alejandra Belart, Gerente de Ventas de Corralco, quien asistió a WTM en representación del centro de esqui y aseguró que gran parte de quienes se acercaban al stand de Chile estaban principalmente interesados en la nieve.

Best Western ocupa, un año más, el primer puesto del ranking anual MKG Hospitality de 2013 de cadenas hoteleras por número de establecimientos, con 4.024 hoteles independientes. Best Western, con sus tres categorías, es seguida a bastante distancia por la cadena resultante de la unión de Holiday Inn y HI Express, con 3.392 hoteles y la estadounidense Super 8 Motels, con 3.214 establecimientos. También es la primera marca hotelera en Estados Unidos y Canadá, Iberoamérica, Alemania, Reino Unido e Italia así como la segunda en Francia y otros países europeos.  

La cadena hotelera española NH, considerada una de las más importantes de Europa, abrirá en México de 30 a 50 nuevos hoteles en las principales ciudades del país, en donde se sumarán a los 12 ya establecidos en la República mexicana. El consejero de NH Hoteles, Federico González Tejera, informó que los hoteles que abrirá en espacio de dos años son desde construcciones nuevas hasta tomar la administración de algunos existentes o buscar nuevos socios. NH actualmente opera 400 hoteles con casi 60 mil habitaciones en 26 países de Europa, América y África. Cuenta con una plantilla de 20 mil empleados. Fue fundada por Antonio Catalán y su sigla proviene de Navarra Hoteles.

Hasta el 5 de mayo se realizará la campaña "Café Gratis" en todos los restaurantes McDonald's de Chile. La campaña está disponible para todos quienes visiten a la hora del desayuno cualquiera de los restaurantes ubicados a lo largo del país y considera un café gratis por persona en vaso pequeño. La promoción está sujeta al horario de desayuno de la marca, comprendido entre las 7.00 am y las 11.00 am, con excepción de aquellos restaurantes ubicados en patios de comida, los que se rigen por horarios especiales. Esta campaña no es válida para McEntrega ni McCafé.

La Seremi Metropolitana de Salud, Rosa Oyarce, confirmó que el brote de listeriosis que afecta al país en los últimos meses proviene de una partida de quesos blandos camembert de la marca Santa Rosa que ya está siendo retirada del mercado nacional. Se trata del lote 073210 –que vence el 23 de mayo próximo- y que está formada por dos mil unidades que fueron distribuidas en mayor medida en Santiago y otras partes del país, como la Región del Bío-Bío, donde también se registraron pacientes enfermos con listeria.