martes, 23 de abril de 2013

¿SABÍAS QUÉ?

NOVEDADES DE LA INDUSTRIA I

Incapaces de encontrar la ruta hacia Londres, y creyendo que iban dando vueltas sin sentido, los responsables del vuelo FR7335 de la compañía Ryanair decidieron aterrizar ayer de improviso en Motilla del Palancar (Cuenca), destrozando una huerta con el tren de aterrizaje. La supresión de los sistemas de navegación por satélite, justificada por los recortes de gastos, está haciendo la vida imposible a los pilotos de la aerolínea, que tienen que ingeniárselas para llegar a su destino recordando la forma de las nubes o bajando a preguntar, como fue el caso de este Boeing 737. “Sacaron la cabeza por la ventanilla y me gritaron: ‘Oiga, maestro, que si vamos bien para los Picos de Europa’. Yo les dije que se fueran a la mierda y sin escalas, que así no se va por los sitios, corriendo como locos como si las señales no fueran para ellos”, protesta un vecino que denunció que el avión “quedó atravesado, bloqueándome el tractor y llenando la zona de pasajeros que bajaban a mear sin ningún respeto”.

Durante cuatro días Punta Arenas se convirtió en el centro mundial del turismo antártico, debido a la XXIV reunión anual de la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (IAATO), que por primera vez en sus 22 años de historia sesiona en Latinoamérica. El evento congregó a más de 100 representantes de las mayores empresas que operan en la Antártica, que son parte de la asociación que busca adoptar medidas que ayuden a la coordinación de la actividad turística en el continente blanco, en un contexto de sustentabilidad y de protección del medio ambiente. La agrupación constituye el 90% de los prestadores de servicios del turismo antártico internacional, consolidándose a través de un trabajo serio y responsable, como un referente en el marco del Tratado Antártico.

El número de turistas chinos llegará en 2015 a los 100 millones, una cifra que se alcanzará cinco años antes de lo previsto por la Organización Mundial de Turismo (OMT). Los datos actuales sobre el turismo chino permitían afirmar que la previsión de la OMT para el 2020 se adelantaría al 2015. En 2012 viajaron un poco más de 83 millones y China experimentó una tasa de crecimiento en los últimos cinco años por encima del 15 o 14 por ciento, por lo que esa cifra de 100 millones de viajes al exterior llegará en el 2015. El turismo chino se incrementó un 7 por ciento en el año 2012 y sus ciudadanos gastaron un total de 79.400 millones de euros en sus viajes fuera de su país.

La mayor cervecera mundial, la belga AB Inbev (Budweiser), logró un acuerdo con las autoridades estadounidenses para comprar a su rival mexicana Grupo Modelo (Corona). El proyecto de acuerdo contempla que la empresa ceda algunos activos para mantener la competencia en el sector cervecero. Las autoridades estadounidenses amenazaron con bloquear la operación por temores de que redujera demasiado la competencia en el país, ya que AB Inbev ya posee la marca Budweiser, muy popular en EE.UU., y Grupo Modelo es dueño de la cerveza más importada del país, la Corona.

El emblemático Hotel Valdivia seguirá recibiendo gente en sus particulares habitaciones unos días más a pesar de que se había anunciado que sus puertas dejarían de abrirse a más tardar este mes de abril. Finalmente, será el 12 de mayo el cierre definitivo del lugar. El aplazamiento de la clausura se debió a los cientos de cartas, mensajes y correos electrónicos en que se pedía una prolongación del funcionamiento.  “Ha llegado más gente que no conocía el hotel, mucha gente de fuera de Santiago que incluso venía exclusivamente a conocerlo”, manifestó el propietario del establecimiento. 

La gala de presentación de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo es lo más parecido a lo que los apasionados del fútbol contemplan en una Copa Mundial, aunque con menos énfasis, o menos ‘ruido’. Hay muchas diferencias entre los deportistas y los cocineros, del mismo modo que se diferencia la afición de cada uno. No obstante, y aunque la ‘suerte’ ya está echada la gala de presentación de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2013 tendrá lugar en el edificio Guildhall de Londres el próximo 29 de abril. Allí se reunirán un año más, un gran número de los chefs más relevantes e influyentes del panorama gastronómico internacional. En este evento, patrocinado por S. Pellegrino y Acqua Panna, se hará entrega de los premios mencionados y otros que todavía no se han dado a conocer, además de presentar la guía y la lista de los mejores restaurantes del mundo, que en realidad está compuesta por 100 establecimientos y no 50.

El café es una bebida elitista al no ser tan barata como el té y su consumo en la India se ha visto incrementado tras las reformas económicas implantadas en el país”, según afirmó la oficina de Coffee Board of India. Según ese organismo oficial, el consumo de café en el gigante asiático ha pasado de las 50,796 toneladas en 1981, a las 115,000 en 2011, lo que supone un aumento del 126% en 30 años. El mercado del café en la India -que factura unos 230 millones de dólares- crecerá a un 14% en los próximos años, hasta alcanzar los 410 millones en 2017.

Aunque mucho se promociona la calidad turística patrimonial de Valparaíso, los amigos de lo ajeno no respetan ni siquiera los puntos u objetos patrimoniales con que cuenta la ciudad de tal manera que lo que no es rayado o destruido por manos de personas inconscientes, son robadas por otras. Tal es el caso de lo ocurrido con la placa centenaria del tradicional Bar Inglés ubicado en calle Blanco, la que fue robada por desconocidos. En su lugar los propietarios del bar colocaron una cartulina imitando la placa tradicional, agregando la leyenda “La placa original fue robada. Cabe mencionar que el Bar Inglés data de 1916 y desde el año 2008 es reconocido como “Memoria Viva de Valparaíso”.

Jason Barber, granjero de Dorset, Inglaterra, pasó tres años creando el primer vodka de leche del mundo. De sexta generación de granjeros, Barber sacó la idea de su vodka de leche de vaca pura luego de ver una documental que hablaba sobre cómo en Tuva, una pequeña república siberiana la gente hacía vodka a partir de leche de yak. Intrigado por la idea, quiso hacer su propio intento, con la leche de las 250 vacas que tiene en su granja en Beaminster, Dorset. Le llevó tres largos años perfeccionar el proceso, pero el resultado final es más que satisfactorio de acuerdo a los expertos en comidas y bebidas. Barber comienza el proceso separando la leche en cuajadas y la parte líquida. Usa la cuajada para hacer queso, y fermenta la parte líquida en cerveza, usando una levadura especial para convertir el azúcar en alcohol. Luego de ser destilada, la cerveza de leche atraviesa un proceso de mezcla. El resultado es una vodka filtrada tres veces y embotellada a mano. La bebida se llama Black Cow y es un trago suave con un distinto gusto a crema.

La línea aérea Turkish Airlines, sustituirá  Buenos Aires por Montevideo como su punto estratégico de distribución. Los empresarios turcos consideran importante la estabilidad de Uruguay y rechazan la incertidumbre de Argentina, donde, entre otras cosas, se realizan paros de actividades muy a menudo. El acuerdo entre la empresa de turca de aviación y el Ministerio de Transporte uruguayo se suscribirá el próximo 28 de abril en Estambul, donde se firmará un acuerdo aéreo entre ambos países, similar al de cielos abiertos, que determinará los permisos para aterrizar.

Los días 17, 18 y 19 de mayo ya tienen un sabor chileno. Una vez más la Plaza de Armas de Curicó será el escenario de aromas típicos de nuestro país, con el sabroso “Encuentro Nacional de Caldillos y Cazuelas de Chile”, organizado por los Chefs del Maule. Serán más de 25 stands, a cargo de distintas agrupaciones de chefs del país, restaurantes de la zona y profesionales provenientes del extranjero, donde los comensales podrán elegir las humeantes y tradicionales preparaciones a degustar. Una fiesta de la buena mesa que espera recibir la visita de más de diez mil personas y, que sin duda, dejará de manifiesto, una vez más, la muestra de sabores, costumbres y tradiciones que hacen de este encuentro gastronómico un panorama imperdible para disfrutar en familia y con amigos las recetas típicas de nuestro largo y angosto Chile.