martes, 27 de agosto de 2013

¿SABÍAS QUÉ?

NOTICIAS DE LA INDUSTRIA

Desde el 29 de agosto al 1 de septiembre, el reconocido restaurante El Cid de Sheraton Santiago, ofrecerá una exclusiva degustación de platos a base de exquisitas carnes paraguayas preparadas por el chef ejecutivo del hotel, Gustavo Maurelli. Junto a música en vivo, Sheraton Santiago & Convention Center celebra otra de sus fiestas gourmet a partir de las 19:30 hasta las 23:30 horas. Descuentos para socios Starclub. Reservas en www.restaurantelcid.com o al teléfono 2335000 anexo 7144.

 
 
 
La Academia Italiana de la Cocina, a través de su filial chilena con sede en Santiago, ha logrado que una selección de reconocidos chefs encabezada por Giancarlo Perbellini e integrada además por Rosario Scarpato, Donato de Santis y Antonio Cacciapaglia, brinden la oportunidad de conocer también en Chile una auténtica muestra de la alta cocina italiana contemporánea. Por ello, el día 2 de septiembre próximo tendrá lugar en el restaurante del Club El Golf 50, una cena de cinco tiempos en la que será posible comprobar un perfecto equilibrio entre la prestigiosa herencia culinaria peninsular y la moderna creatividad que ha llevado al restaurante Perbellini de Verona a obtener dos estrellas Michelin. Este acontecimiento forma parte del exitoso evento internacional de difusión de la gastronomía italiana denominado Squisito!

Una buena parte de las personas que salen a comer o cenar fuera de casa escogen de los menús de los restaurantes los platos que tienen más calorías, los que más engordan y los menos saludables, y el porqué de esa elección lo da un estudio realizado por el profesor Gavan Fitzsimons, de la Universidad Duke. Las investigaciones realizadas por este especialista han determinado dos variables que influyen en los ciudadanos para elegir los platos con más calorías de los menús: la primera, que figure un plato saludable, y la segunda, que quien lo sirva tenga sobrepeso. "Estos dos factores -asegura- afectan inconscientemente a nuestra psiquis cuando tenemos que elegir entre una hamburguesa y un sándwich vegetal o entre papas fritas o una ensalada".

Juan Gabler abrió hace trece años el restaurante Cuerovaca con capacidad para 70 personas. Hoy este se ubica en Paseo El Mañío, Vitacura, y tiene capacidad para 170 clientes. En este espacio, conocido por los cortes y sabor de la carne chilena, este emprendedor gastronómico ha empezado a expandir sus redes ya que en noviembre abrirá "Cuerovaca Carnes": tienda especializada en la venta de carne. El local estará en El Coihue, a solo 80 metros del restaurante del mismo nombre. Esta carnicería gourmet ofrecerá también distintos tipos de sales, salsa BBQ, tablas de corte y cuchillos hechos en el sur con madera de espino.

 
 
 
El estudio arquitectónico español OOIIO busca construir un hotel en Perú que irá más allá de lo normal en este tipo de edificaciones, pues quiere levantar una estructura con forma de marco de foto y que tendría una llamativa vista desde los alrededores. El proyecto se llama "Unbalance Hotel" su localización será en Lima. El recinto constará de 125 habitaciones y sus creadores prevén que tendrá una gran demanda, pues estará anclado en las afueras de la ciudad, frente al mar y en uno de los acantilados de mayor altura.

 
 
Chile es reconocido por ser uno de los destinos favoritos de los sudamericanos para esquiar, sin embargo este año la preferencia de los turistas del sur de América en algunos casos se mantuvo y en otros bajó. “Este año se ha notado una baja importante de extranjeros, especialmente los que vienen de Brasil”, señaló Francisco Giner, gerente de las Termas de Chillán, quien atribuyó la baja principalmente al alto precio de los tickets aéreos que debieron enfrentar dichos turistas.  Algo similar pasó en Portillo, donde la cifra de brasileños se mantuvo, pero bajó  la de los argentinos. En contraparte, aparecieron los norteamericanos, quienes en este 2013 llegaron en gran cantidad a la Cordillera de Los Andes chilena, así lo reconocen en La Parva y también en Nevados de Chillán. Cabe destacar que los positivos balances económicos que presentan los principales centros de esquí de país podrían ser aún mejores de aquí al término de la temporada, que se espera sea a mitad de septiembre.

El lento avance del uso de la marihuana con fines terapéuticos en Estados Unidos ha allanado el camino de esta sustancia hasta las cocinas, donde se valora no solo porque deja a todos los comensales contentos, también por su sabor. La evolución se percibe especialmente en el refinamiento de los platos que emplean cannabis para darle un toque "especial" a los menús. La "maría" ha pasado de aderezar pastelitos de chocolate a ser un complemento para cócteles e incluso dar una nueva dimensión al pavo de Acción de Gracias. La técnica para extraer la esencia de la planta y su aplicación gastronómica es una de las disciplinas que se imparten en la llamada Universidad de Oaksterdam, en el norte de California, que fue pionera en EE.UU. al abrir sus puertas en 2007 para enseñar a tener éxito en la industria del cannabis con fines médicos. "No hay receta que no se pueda adaptar", comentó la profesora de "Métodos de Ingestión: Cocina", Sandy Moriarty, autora de uno de los libros más populares sobre comida con marihuana: "Aunt Sandy's Medical Marijuana Cookbook", que sirve de manual para los aprendices.

Beber alguna de las más de cien cervezas artesanales que se fabrican en Nueva York es la nueva receta para impulsar la economía estatal, según el gobernador del estado, Andrew Cuomo. "No hay duda de que la industria de la cerveza artesanal de Nueva York está floreciendo y creciendo para producir algunas de las mejores cervezas que se pueden encontrar en todo el país e incluso en todo el mundo, dijo.

 
 
 
 
 
 
El primer hotel especializado en música de Cuba, el Blue Salsa Club, abrirá en noviembre próximo sus puertas con una nueva propuesta de turismo cultural en el balneario de Varadero, el más famoso de la isla, informaron hoy medios locales. El proyecto ideado por el grupo español Blue Bay y la agencia de turismo cultural cubana Paradiso promoverá géneros musicales como la salsa, la guaracha, el bolero y bailes tradicionales de la isla caribeña. El subdirector comercial de la renovada instalación hotelera BelleVue Palma Real, Ramón Fundora, dijo que en estos momentos, se decoran espacios dedicados a los distintos ritmos musicales que mostrará un ambiente diferente al de hoy. "Es una idea muy similar a los hoteles Hard Rock y el objetivo es hacer que el cliente, cuando entre al Blue Salsa Club, respire música, cultura, danza y cubanía".

Las llegadas de turistas internacionales crecieron un 5% en el primer semestre de 2013 respecto al mismo período del año anterior, superando las previsiones iniciales de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que revisa al alza sus estimaciones para el cierre del ejercicio. Aunque el actual ritmo de crecimiento se podría ralentizar gradualmente después del verano, la OMT prevé que el año 2013 finalizará con un repunte del 4% o incluso ligeramente por encima, frente a una horquilla de entre un 3% y un 4% a la que apuntaba la organización a principios de año. El resultado registrado en la primera mitad del año, difundido hoy por la OMT, no sólo se sitúa por encima de esta predicción, sino que supera también la tendencia de la previsión a largo plazo de un crecimiento anual del 3,8%.

La subsecretaría de Turismo lanzó la aplicación para teléfonos móviles "Chile.Travel", la que posee toda la información necesaria para visitar el país, mostrando lugares para conocer, alojamientos cercanos, datos de entretención, servicios de alimentación y transporte, entre otros. El subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, comentó que "con el lanzamiento de la aplicación Chile.Travel estamos situando a Chile a nivel mundial en términos de aplicaciones móviles sobre turismo. Países referentes en esta materia como Brasil, Australia y Argentina ya cuentan con este tipo de información para sus visitantes". La aplicación presenta una agenda detallada con los eventos que se desarrollan desde Arica hasta Punta Arenas, y una galería fotográfica que refleja los contrastes de Chile y la diversidad de destinos que ofrece el país.