martes, 22 de octubre de 2013

¿SABÍAS QUÉ?

NOVEDADES DE LA INDUSTRIA

Con gran éxito culminó la quinta versión del Torneo Jóvenes Talentos de Cocina 2013, organizado por Chef & Hotel, que se ha convertido en la competencia más relevante entre escuelas de gastronomía del país. Este año y por segunda vez consecutiva el torneo tuvo como coorganizador a Inacap, y a la sede de Maipú como anfitriona del certamen culinario. Después de dos días de competencia, el primer lugar y medalla de oro fue para la pareja integrada por María José Richard y Juan David Pinto, y su ayudante Alejandra Krauss, representantes de Ecole. El segundo lugar, medalla de plata, recayó en Culinary Viña del Mar, con los alumnos Enzo Maximiliano Hiche, Sebastián Alejandro Koutek, junto al ayudante Gabriel Gómez. El tercer puesto, medalla de cobre, se lo adjudicó DuocUC San Carlos de Apoquindo, equipo integrado por los alumnos Claudio Molina y  Nicolás Rojas, además de su ayudante María Fernanda Duque.

 
Bajo el lema “el evento del año más imitado, pero no igualado”, se dará inicio a la esperada novena versión del Oktoberfest 2013, en el Centro de Eventos Munich de Malloco. Durante once días (del 24 de octubre y 3 de noviembre), los asistentes a esta fiesta serán testigos privilegiados de la mayor variedad de cervezas nacionales e internacionales del país, en un grato ambiente rodeado de naturaleza, música y sana diversión. Como ya es habitual, los aficionados al licor de cebada contarán con una amplia oferta de productores locales. Chile estará representado por  58 destacadas cervecerías artesanales, que compartirán espacio con once marcas provenientes de países como Alemania, Bélgica, Grecia, México y Uruguay.

 
Mil millones de pesos chilenos (US$2 millones) pretende ahorrar la Industria de productores de aceite de oliva, tras el reciente Acuerdo de producción Limpia (APL) firmado entre el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) y la Asociación de Productores de Aceite de Oliva (ChileOliva) que busca desarrollar estrategias y programas energéticamente eficientes, en favor de la sustentabilidad del sector. En el caso del agua, las empresas podrán ahorrar un poco más de 4 millones de litros/año de agua, lo que equivale a un ahorro del sector anual de $ 840 millones o de $ 21 millones, en promedio, por empresa/año.  Esto se traduce en una baja de 9 mil trecientos m3 de agua al año.

 
McDonald's emprendió en Inglaterra la iniciativa de reemplazar los juguetes de sus cajitas felices por libros, al parecer la idea ha funcionado y ahora emprende la misión de convertirse en una editorial gigante, al menos temporalmente. Ya que durante dos semanas el próximo mes, dejará de promocionar los juguetes que suelen venir en sus menús infantiles los cuales serán reemplazados por libros publicados por la misma McDonald’s. Esta iniciativa se implementará primero en EEUU.

 
Entre enero y septiembre de este año los chilenos consumieron 1.993 millones de litros de bebidas gaseosas, aguas, jugos y néctares, bebidas para deportistas y bebidas a base de té, un 3,9% más que en igual periodo del año anterior, informó la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber). Francisco Diharrasari, presidente de Anber, precisó que el consumo de bebidas refrescantes se aceleró durante el tercer trimestre del año, periodo en el cual registró un crecimiento del 6,1%, versus el incremento en 5,2%, anotado el segundo trimestre, y el 1,1% del primer trimestre. Las categorías que registraron el mayor aumento fueron las bebidas para deportistas (33,1%), los jugos y néctares (15,1%) y las aguas (11,2%).

 
De excelentes calificaron los propietarios del Grupo Belén, pon los resultados que consiguieron sus diferentes vinos en la reciente versión de la guía Descorchados 2014 (Argentina y Chile), elaborada por el periodista especializado, Patricio Tapia. Sumando reconocimientos en 16 categorías distintas, los más importantes recayeron en Morandé Brut Nature (segundo año consecutivo elegido Mejor Espumante de Chile), Morandé Edición Limitada Syrah/Cabernet Sauvignon, Mejor Vino del Valle Central y Zorzal Eggo Malbec con doble reconocimiento en Argentina como Mejor Corte Tinto y Marca Revelación. Tanto en la versión nacional como argentina, exponentes de las viñas Morandé, Vistamar, Mancura y Zorzal obtuvieron importantes reconocimientos en 16 categorías, incluyendo el mejor de su tipo para Morandé Brut Nature, Morandé Edición Limitada Syrah/Cabernet Sauvignon  y Zorzal Eggo Malbec.

 
Tras 14 años de disputa, la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador falló a favor de Perú en el litigio contra Chile por la denominación del origen del Pisco. El fallo, revocando una decisión anterior, establece solamente la denominación de origen a favor del Perú y solicita las medidas que permitan la comercialización de ambos productos; a lo más, el Registro podría establecer que se indicara en la etiqueta y la publicidad que se haga referencia a que es producto chileno.

 
La empresa alemana de tecnologías para el hogar, MIELE, acaba de lanzar su cava sommelier de última generación, alta calidad y sofisticación. Elegantemente diseñada, la nueva cava sommelier (con capacidad para 178 botellas, 35 más que sus predecesores) mantiene los altísimos estándares habituales de la marca alemana agregando una mejor performance en el almacenamiento de vinos de distintas cepas. La característica más impresionante de esta nueva generación es el exclusivo SommelierSet: una estructura desmontable para incorporar elementos de decantación como copas, sacacorchos, etc., incluso para decantar vinos dentro de la unidad, que acentúa el carácter de pieza de diseño y decoración para cualquier ambiente, como es la tónica de los productos Miele.

 

Por primera vez desde su creación en1998, Viña von Siebenthal va a producir un vino blanco. Las uvas proceden de la Parcela N° 2 donde en el año 2010 se plantó 1,2 hectáreas de viognier. La cosecha 2012 produjo 10 barricas que darán aproximadamente 3.000 botellas que estarán listas para presentarlas al mercado en 10 meses más. Mauro von Siebenthal se decidió por una vinificación “enteramente” en barricas francesas. Es decir que la fermentación alcohólica y la fermentación maloláctica se hicieron en las barricas.

 

Esta semana se  presentó en Madrid la nueva campaña promocional llevada a cabo por Saborea España que pretende potenciar la gastronomía local como base de la experiencia global que supone la visita a ese país. Con el sencillo pero directo emblema, “¿A qué sabe España?“, los responsables buscan implicar a los profesionales de la gastronomía y turismo, así como a la población general y a los visitantes en descubrir qué sabores y experiencias definen a España como destino. Saborea España se presenta como una plataforma que surge de la colaboración entre productores, cocineros, restaurantes, hoteles y ciudades, que busca desde su creación hacer un frente común para promocionar España como destino turístico tanto a nivel local como internacional, con la cultura gastronómica como eje. En esta ocasión se quieren potenciar aún más los valores de su gastronomía, ligándola a la propia identidad nacional.

 
El Hotel Ismael 312, ubicado en la calle Ismael Valdés Vergara frente al Parque Forestal, abrió sus puertas en pleno barrio cultural de Santiago. En sus 9 pisos las 44 habitaciones, lobby, comedor, bar, cafetería y terraza conforman un ambiente que conjuga lo mejor de la vida citadina: cultura, estilo, decoración, con un toque de inspiración neoyorquina. Tal como su interiorismo juega un rol fundamental, el diseño arquitectónico exterior marca un hito en el barrio pues conecta al Parque Forestal con la calle Monjitas.  Este hotel, el primero de estilo urbano del país que abrió recientemente sus puertas, ofrece manifestaciones artísticas como el mural de Ramuntcho Matta que recorre transversalmente el edificio, convirtiéndolo en su columna vertebral e invitando al huésped a contemplar el ritmo vertiginoso de la cuidad, moderado por la tranquilidad del Parque Forestal y bajo la atenta mirada del Museo Nacional de Bellas Artes.

 
El grupo hotelero Hilton Worldwide anunció que su cadena de hoteles de lujo DoubleTree by Hilton firmó un acuerdo para un hotel en Santiago que contará con 230 habitaciones, restaurant, café y bar/lounge. A través de una franquicia otorgada a Hotelera Vitacura S.A, el edificio en construcción de dieciocho pisos que albergará al nuevo "DoubleTree by Hilton Santiago-Vitacura", que estará emplazado en Vitacura 2727, en pleno centro de negocios. El hotel será administrado por la hotelera chilena, bajo el liderazgo de Rodrigo Parot, quien cuenta con más de 35 años de experiencia en la industria, a través de marcas nacionales e internacionales. El hotel dispondrá de 230 habitaciones, un restaurant, un café y un bar/lounge. Contará con 1.115 metros cuadrados aproximados de espacios para los negocios, con una variada y flexible oferta de oficinas para uso por día o a largo plazo, salones de directorio y salas de reuniones.

 
Si le encanta el chocolate, esta noticia de seguro alegrará: la compañía suiza Barry Callebaut creó uno que es beneficioso para el sistema cardiovascular. Se trata de Acticoa, el cual contiene flavonoides que -según han demostrado diversos estudios- aumentan la elasticidad de los vasos sanguíneos, facilitando el paso de la sangre a través de ellos y disminuyendo así el riesgo de sufrir problemas al corazón, como por ejemplo los infartos. Y aunque los granos de cacao son naturalmente altos en flavonoides, por lo general éstos se pierden en el proceso de elaboración del chocolate, lo que no ocurre con Acticoa el cual es preparado con una técnica que conserva un 80% de ellos.

 
China abrió el aeropuerto civil más alto del mundo: se llama Daocheng Yading y está situado a una altitud de 4.411 metros en la meseta tibetana, en la provincia suroccidental de Sichuan, informaron los medios estatales. El aeropuerto supera en 77 metros de altitud al de Bangda, en Qambo, en la región autónoma tibetana, que con 4.334 metros ostentaba el récord mundial hasta ahora. El aeropuerto situado en el condado de Daocheng, en Ganzi o Dapba para los tibetanos, inauguró en octubre sus vuelos comerciales, que acortan el trayecto desde la capital provincial de Chengdu de dos días por carretera a una hora en avión.

 
Nueva York declara la guerra a webs donde alquilan departamentos para turistas. Cada noche, miles de personas asean, ponen toallas limpias y hacen otros arreglos para alquilar sus habitaciones a visitantes de todo el mundo. Miles de residentes de la ciudad están usando cibersitios como Airbnb.com para anunciar departamentos o habitaciones por precios tan bajos como 35 dólares la noche, una práctica que funcionarios municipales dicen es ilegal en muchos casos, perjudica a la industria hotelera, evade impuestos y amenaza la seguridad de los edificios de departamentos. Ahora, el procurador general de la ciudad está exigiendo que Airbnb entregue datos sobre residentes que hayan anunciado en el portal, como parte de una investigación para determinar si los habitantes están violando una ley del estado que prohíbe subarrendar por menos de 30 días si los ocupantes no están presentes.