martes, 4 de marzo de 2014

LAS NOTAS DE LA SEMANA

NOVEDADES DE LA INDUSTRIA

En vigencia ley de propina
El martes 4 de marzo fue publicada en el diario oficial la ley que obliga a restaurantes, bares y otros locales similares sugerir a sus clientes una propina del 10 por ciento para quienes atiendan las mesas. La ley 20.729 establece que "el empleador deberá sugerir, en cada cuenta de consumo, el monto correspondiente a una propina de a lo menos el 10 por ciento del mismo, la que deberá pagarse por el cliente, salvo que este manifieste su voluntad en contrario". La norma que rige desde su publicación fue agilizada por el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, y busca beneficiar a quienes atiendan restaurantes, bares, pubs, cafeterías, discotecas, fuentes de soda y fondas.





En el Vaticano sí que beben vino
Las estadísticas llevadas a cabo por "The Wine Institute from California", aseguran que en el Vaticano se consumen 74 litros de vino por habitante promedio, lo que equivale a 105 botellas a lo largo del año. Eso es aproximadamente el doble de la cantidad que consume una persona de promedio en Francia e Italia, y el triple que en Reino Unido. Esto se debe en parte, al uso del vino que se le da en diferentes ritos cristianos, como es el caso de la comunión durante las misas. También hay que tener en cuenta que los 840 habitantes de la ciudad son mayores y tienden a comer todos juntos. Además, el único supermercado que vende vino lo hace casi sin impuestos asociados, lo que también favorece un mayor consumo.

Le Fournil inaugura local en Providencia
A pasos de Manuel Montt -en Paseo Manuel Barros Borgoño #41, entre ambas Providencias-, Le Fournil inauguró un nuevo local estratégicamente ubicado para ofrecer la mejor alternativa de café bistró de Providencia, proyectándose como el lugar preferido de quienes trabajan en sus alrededores o visitan el sector. Café Bistró Le Fournil Providencia es una excelente alternativa para comer o tomarse un café en su terraza durante la temporada estival y también para todo el año, ya que posee un espacioso e iluminado local, que en medio de un paseo peatonal y a pasos del Metro Manuel Montt, sorprende por la calidad de su carta y su emblemática panadería con más de 30 variedades de pan y una variada oferta de masas dulces, además de la esmerada atención a sus clientes.

Nespresso lanza nueva variedad
Para rendir homenaje a la diversidad de cafés etíopes, los expertos de Nespresso seleccionaron dos granos con perfiles y características aromáticas muy diferentes. El primero es un Arábica lavado de la región de Sidama, donde los granos han sido cuidadosamente cultivados en jardines por generaciones. Esta es la fuente de sus delicadas notas florales. El segundo es un Arábica que crece de forma natural en los milenarios bosques del oeste etíope. Secados al sol y sin lavar, estos granos de café adquieren un profundo sabor silvestre. Bukeela ka Ethiopia ($4.890 la caja de 10 unidades) se suma a la gama permanente de Grands Crus Pure Origin que Nespresso ha desarrollado escogiendo algunos de los más emblemáticos países productores de café, conformada por Rosabaya de Colombia, Dulsão do Brasil e Indriya from India.

A Estados Unidos sin visa
A partir del 1 de mayo, los ciudadanos chilenos que cuenten con un pasaporte electrónico podrán viajar a Estados Unidos sin visa, luego de que el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, junto al secretario del Homeland Security, Jeh Johnson, firmaran la puesta en marcha de la normativa que beneficiará a quienes viajen por motivo de negocio o turismo a territorio estadounidense por una estadía de 90 días o menos. La designación de Chile al Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program, VWP) fue concretada la semana pasada en el edificio Ronald Reagan, en la capital estadounidense.

Argentinos clausuran Despegar.com
El fisco argentino clausuró la conocida empresa turismo de venta online Despegar.com, tras denunciar evasión del pago de impuesto a las ganancias. La compañía, por su parte, denunció una "maniobra de mala fe" y consiguió un amparo judicial que da marcha atrás a la medida. La acusación oficial es que la empresa facturaba sus ventas en la Argentina a través de la sede del grupo en Estados Unidos, en Delaware, para no pagar ganancias en el país. Según fuentes vinculadas a la operación de clausura, la investigación se inició a principios del año 2013. De acuerdo con las mismas fuentes, los movimientos financieros de la empresa Despegar superaron los ARS 5.000 millones (US$ 634.518) en el año 2013, unas 10 veces más que las ventas que habría.

 Primer hotel del vino en Santiago
“Aquí estará el mejor hotel boutique de Chile”, se lee en un cartel en el edificio de estilo francés ubicado en Merced 433, casi en la esquina con José Miguel de la Barra. Y lo cierto es que a fin de año en ese lugar abrirá un hotel único en la capital: todo su concepto girará en torno a la temática del vino. El edificio tendrá tres entradas. Una llevará a los visitantes a la recepción del hotel, donde podrán hacer el check in para alguna de las 24 habitaciones. La segunda puerta los hará ingresar a un restorán ubicado en el primer piso, el que tendrá mesas, una barra y una sala privada en la que se organizarán catas y eventos, accesibles a todo el público. Y la última, los dirigirá hacia un ascensor ubicado al fondo de un pasillo, que los llevará directamente a la terraza del piso 8. Esta tendrá una vista privilegiada de los barrios Lastarria y Bellas Artes, además de un restorán abierto al público y también un spa, que podrá ser utilizado únicamente por los huéspedes del hotel. En total serán 1.400 metros cuadrados. La construcción del edificio data de 1946. Hasta hace alrededor de un año albergaba a un motel llamado Kapital.

Producirán en Brasil la cerveza Corona
La marca mexicana de cervezas Corona comenzará a ser producida en Brasil a partir del segundo semestre, después del Mundial de Fútbol de 2014, y entrará en el segmento "premium”. El director general de la cervecera brasileña Ambev, Joao Castro Neves, indicó que el lanzamiento de la cerveza brasileña forma parte de la estrategia de expansión en el segmento "premium", que el año pasado respondió del 7 % de la facturación en Brasil de la compañía. Después del negocio en 2012, cuando AB InBev, controladora de la brasileña Ambev, adquirió el grupo mexicano Modelo, la marca Corona pasó al portafolio global de la gigante cervecera.

 

Adiós a las aceiteras en España
Desde este mes, los aceites que se pongan a disposición del consumidor en bares y restaurantes españoles, deberán presentarse en envases etiquetados, monodosis y con un sistema de apertura que no pueda volver a cerrarse una vez utilizado. Los establecimientos siguen mostrándose contrarios a esta nueva medida. La medida no cuenta con el apoyo de todos los sectores. Mientras que los gremios muestran su oposición, los productores de aceite consideran que beneficiará al consumidor. Las asociaciones entienden que una de las consecuencias inmediatas será el aumento de los costos, con el consiguiente perjuicio para sus negocios al tener que utilizar envases monodosis o cualquier otro formato específico.

Crecen los viajes en temporada baja
Cientos de chilenos optaron por aplazar sus vacaciones de verano o dejar algunos días libres para tomárselos en marzo y aprovechar las ofertas que ofrecen las distintas agencias de viajes, que tienen ofertas mucho más atractivas que en el verano. La tendencia va en aumento y en comparación al año anterior, aumentó en 25% el interés de viajar después de febrero. Solteros, parejas jóvenes y adultos mayores son los principales turistas que optan por salir en temporada baja, sea por unas semanas o por el fin de semana, a distintas partes de Chile como también fuera del país, no sólo porque le conviene al bolsillo –los precios de vuelos y hospedajes son entre 15% y 40% más baratos- sino que los destinos están menos colapsados que en el verano. En la lista de destinos nuevos destaca Samaná y Puerto Plata, en República Dominicana; seguido de isla Galápagos en Ecuador. Aun así, los destinos más demandados en el extranjero son Estados Unidos y Europa, además de los ya clásicos Caribe, Colombia, Perú y Brasil. Según el director de Sernatur, Javier Vergara, alrededor de 38,2% de los chilenos hizo un viaje en período bajo durante el 2013.

Vinos saborizados: la nueva tendencia
El informe “The Aperifit and Wine – New Consumption Trends” que fue realizado por Wine Intelligence concluyó que la demanda de vinos saborizados sigue creciendo en el mundo, sobre todo entre los consumidores entre los 18 y los 34 años. Por ejemplo, hoy en día el vino de pomelo es uno de los tres aperitivos más bebidos por los consumidores jóvenes. Además de ser barato, el vino de pomelo cuenta con un sabor fácil de asimilar y tiene un bajo contenido de alcohol que normalmente oscila entre un 8% y un 10%. En las ventas del comercio minorista los vinos saborizados son la categoría de bebidas que más está creciendo, registrando un crecimiento del 45,2% entre marzo de 2012 y el mismo mes de 2013. Wine Intelligence presentó el informe “The Aperifit and Wine – New Consumption Trends” en la feria Vinisud, que se celebró entre el 24 y el 26 de febrero en Montpellier.

 

Crecen ventas mundiales de café Juan Valdez
Por segundo año consecutivo, la compañía registró utilidades netas, esta vez US$ 2.2 millones (4.509 millones de pesos), con un crecimiento de 228,6% respecto al 2012, cuando sumaron US$ 670.249. El buen desempeño de las tiendas que pertenecen a Procafecol se evidenció en los ingresos operacionales que crecieron 19%, para totalizar  US$ 69.5 millones (142.377 millones de pesos), con un aumento de 14,3 % contra el 2012, cuando sumaron  US$ 58.4 millones (119.566 millones pesos). La estrategia de expansión internacional fue determinante y llevó a que sus ingresos en el exterior subieran 40%. Lo anterior fue producto, principalmente, por la apertura de 31 tiendas Juan Valdez en Perú, Ecuador, México, Chile, Panamá, Aruba, Kuwait y El Salvador.