En vigencia ley de propina
El martes 4 de marzo fue publicada en el diario oficial la ley que obliga a restaurantes, bares y otros locales similares sugerir a sus clientes una propina del 10 por ciento para quienes atiendan las mesas. La ley 20.729 establece que "el empleador deberá sugerir, en cada cuenta de consumo, el monto correspondiente a una propina de a lo menos el 10 por ciento del mismo, la que deberá pagarse por el cliente, salvo que este manifieste su voluntad en contrario". La norma que rige desde su publicación fue agilizada por el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, y busca beneficiar a quienes atiendan restaurantes, bares, pubs, cafeterías, discotecas, fuentes de soda y fondas.
En el Vaticano sí que beben vino
Le
Fournil inaugura local en Providencia
A pasos de Manuel Montt -en Paseo Manuel
Barros Borgoño #41, entre ambas Providencias-, Le Fournil inauguró un nuevo
local estratégicamente ubicado para ofrecer la mejor alternativa de café bistró
de Providencia, proyectándose como el lugar preferido de quienes trabajan en
sus alrededores o visitan el sector. Café Bistró Le Fournil Providencia es una
excelente alternativa para comer o tomarse un café en su terraza durante la
temporada estival y también para todo el año, ya que posee un espacioso e
iluminado local, que en medio de un paseo peatonal y a pasos del Metro Manuel
Montt, sorprende por la calidad de su carta y su emblemática panadería con más
de 30 variedades de pan y una variada oferta de masas dulces, además de la
esmerada atención a sus clientes.
Nespresso
lanza nueva variedad
Para rendir homenaje a la diversidad de
cafés etíopes, los expertos de Nespresso seleccionaron dos granos con perfiles
y características aromáticas muy diferentes. El primero es un Arábica lavado de
la región de Sidama, donde los granos han sido cuidadosamente cultivados en
jardines por generaciones. Esta es la fuente de sus delicadas notas florales.
El segundo es un Arábica que crece de forma natural en los milenarios bosques
del oeste etíope. Secados al sol y sin lavar, estos granos de café adquieren un
profundo sabor silvestre. Bukeela ka Ethiopia ($4.890 la caja de 10 unidades) se
suma a la gama permanente de Grands Crus Pure Origin que Nespresso ha
desarrollado escogiendo algunos de los más emblemáticos países productores de
café, conformada por Rosabaya de Colombia, Dulsão do Brasil e Indriya from
India.
A Estados Unidos sin visa
A partir del 1 de mayo, los ciudadanos
chilenos que cuenten con un pasaporte electrónico podrán viajar a Estados
Unidos sin visa, luego de que el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo
Moreno, junto al secretario del Homeland Security, Jeh Johnson, firmaran la
puesta en marcha de la normativa que beneficiará a quienes viajen por motivo de
negocio o turismo a territorio estadounidense por una estadía de 90 días o
menos. La designación de Chile al Programa de Exención de Visa (Visa Waiver
Program, VWP) fue concretada la semana pasada en el edificio Ronald Reagan, en
la capital estadounidense.
Argentinos clausuran Despegar.com
El fisco argentino clausuró la conocida
empresa turismo de venta online Despegar.com, tras denunciar evasión del pago
de impuesto a las ganancias. La compañía, por su parte, denunció una
"maniobra de mala fe" y consiguió un amparo judicial que da marcha
atrás a la medida. La acusación oficial es que la empresa facturaba sus ventas
en la Argentina a través de la sede del grupo en Estados Unidos, en Delaware,
para no pagar ganancias en el país. Según fuentes vinculadas a la operación de
clausura, la investigación se inició a principios del año 2013. De acuerdo con
las mismas fuentes, los movimientos financieros de la empresa Despegar superaron
los ARS 5.000 millones (US$ 634.518) en el año 2013, unas 10 veces más que las
ventas que habría.
Producirán
en Brasil la cerveza Corona
La marca mexicana de cervezas Corona
comenzará a ser producida en Brasil a partir del segundo semestre, después del
Mundial de Fútbol de 2014, y entrará en el segmento "premium”. El director
general de la cervecera brasileña Ambev, Joao Castro Neves, indicó que el
lanzamiento de la cerveza brasileña forma parte de la estrategia de expansión
en el segmento "premium", que el año pasado respondió del 7 % de la
facturación en Brasil de la compañía. Después del negocio en 2012, cuando AB
InBev, controladora de la brasileña Ambev, adquirió el grupo mexicano Modelo,
la marca Corona pasó al portafolio global de la gigante cervecera.
Adiós
a las aceiteras en España
Desde este mes, los aceites que se
pongan a disposición del consumidor en bares y restaurantes españoles, deberán
presentarse en envases etiquetados, monodosis y con un sistema de apertura que
no pueda volver a cerrarse una vez utilizado. Los establecimientos siguen
mostrándose contrarios a esta nueva medida. La medida no cuenta con el apoyo de
todos los sectores. Mientras que los gremios muestran su oposición, los
productores de aceite consideran que beneficiará al consumidor. Las
asociaciones entienden que una de las consecuencias inmediatas será el aumento
de los costos, con el consiguiente perjuicio para sus negocios al tener que
utilizar envases monodosis o cualquier otro formato específico.
Crecen
los viajes en temporada baja
Cientos de chilenos optaron por aplazar
sus vacaciones de verano o dejar algunos días libres para tomárselos en marzo y
aprovechar las ofertas que ofrecen las distintas agencias de viajes, que tienen
ofertas mucho más atractivas que en el verano. La tendencia va en aumento y en
comparación al año anterior, aumentó en 25% el interés de viajar después de
febrero. Solteros, parejas jóvenes y adultos mayores son los principales
turistas que optan por salir en temporada baja, sea por unas semanas o por el
fin de semana, a distintas partes de Chile como también fuera del país, no sólo
porque le conviene al bolsillo –los precios de vuelos y hospedajes son entre
15% y 40% más baratos- sino que los destinos están menos colapsados que en el
verano. En la lista de destinos nuevos destaca Samaná y Puerto Plata, en
República Dominicana; seguido de isla Galápagos en Ecuador. Aun así, los
destinos más demandados en el extranjero son Estados Unidos y Europa, además de
los ya clásicos Caribe, Colombia, Perú y Brasil. Según el director de Sernatur,
Javier Vergara, alrededor de 38,2% de los chilenos hizo un viaje en período
bajo durante el 2013.
Vinos
saborizados: la nueva tendencia
El informe “The Aperifit and Wine – New
Consumption Trends” que fue realizado por Wine Intelligence concluyó que la
demanda de vinos saborizados sigue creciendo en el mundo, sobre todo entre los
consumidores entre los 18 y los 34 años. Por ejemplo, hoy en día el vino de
pomelo es uno de los tres aperitivos más bebidos por los consumidores jóvenes. Además
de ser barato, el vino de pomelo cuenta con un sabor fácil de asimilar y tiene
un bajo contenido de alcohol que normalmente oscila entre un 8% y un 10%. En
las ventas del comercio minorista los vinos saborizados son la categoría de
bebidas que más está creciendo, registrando un crecimiento del 45,2% entre
marzo de 2012 y el mismo mes de 2013. Wine Intelligence presentó el informe
“The Aperifit and Wine – New Consumption Trends” en la feria Vinisud, que se
celebró entre el 24 y el 26 de febrero en Montpellier.
Crecen
ventas mundiales de café Juan Valdez
Por segundo año consecutivo, la compañía
registró utilidades netas, esta vez US$ 2.2 millones (4.509 millones de pesos),
con un crecimiento de 228,6% respecto al 2012, cuando sumaron US$ 670.249. El
buen desempeño de las tiendas que pertenecen a Procafecol se evidenció en los ingresos
operacionales que crecieron 19%, para totalizar
US$ 69.5 millones (142.377 millones de pesos), con un aumento de 14,3 %
contra el 2012, cuando sumaron US$ 58.4
millones (119.566 millones pesos). La estrategia de expansión internacional fue
determinante y llevó a que sus ingresos en el exterior subieran 40%. Lo
anterior fue producto, principalmente, por la apertura de 31 tiendas Juan
Valdez en Perú, Ecuador, México, Chile, Panamá, Aruba, Kuwait y El Salvador.