martes, 8 de marzo de 2016

Buenos Paladares

CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(MARZO) PUERTO BELLAVISTA (Pio Nono 71, local 71, Providencia / 226 567 015): “En la carta, esa seductora lista de mariscos crudos, cocidos, fritos, horneados, con las sabrosas salsas que todos amamos. Propuesta reforzada por una chorrillana de mariscos y otros contundentes surtidos para compartir. Sin olvidar las irresistibles ostras de aguas frías ($8.900). Cuatro preparaciones distintas de ceviche, seis tipos de empanadas con chancho en piedra. Si quiere fritos, allí trabajan albacora, congrio, corvina, merluza austral, reineta y salmón. Pídalos solos, para gozar de su propio sabor, o con salsas (incluso una crema de langosta al coñac con pimentón y merkén, si está festejando algo).” “El local ha sido renovado en dos pisos, ofrece un agradable balcón sobre el Patio y conjuga la afición por los productos marinos que nos identifican con la comodidad y tranquilidad de buenas instalaciones, tanto en los salones como en las cocinas.”

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(MARZO) IN PASTA (Santa Isabel 0395 / 226 347 575): “¿Una buena pasta? No tiene precio. O sea, lo tiene, pero cuando está buona y no es una de esas fuentes llenas de crema o de salsas informes, con la masa recocida y con sabores indefinidos en la mezcla, el precio es casi un detalle. Porque en este pequeño local de calle Santa Isabel, casi al llegar a Condell (donde cerró Puerto Perú, qué pena), los precios son justos al considerar la calidad.” “De fondos, un tagliatelle a la carbonara, lo que se traduce en huevo, queso grana padano y trocitos de guanciale, un embutido parecido a la panceta ($5.900). Como comida de casa, de una donde se come muy bien, al igual que unos ravioles rellenos de zapallo ($7.900), pedidos con mantequilla y salvia a sugerencia de la casa, de un dulzor enviciante. Completó la mesa un plato de ravioles de carne ($7.900) con bolognesa, un pleonasmo de italianidad empachadora, junto con un plato fuera de carta que podría competir con cualquier restaurante fino de la plaza: papardelle, esas cintas de pasta de casi un centímetro de ancho, con una salsa de bouef bourguignon y arándanos.”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(MARZO) MADAME TOURÉ (Alonso de Camargo 7017, Las  Condes / 223 198 688): “En Madame Touré nos encontramos con un caso notable de mestizaje. Porque el chef pastelero procede de Guinea, en el África Ecuatorial, luego de un periplo por Francia, Montreal y Nueva York. Y hoy vende, en su pastelería santiaguina, entre otras cosas, torta de tres leches...” “… los éclairs de vainilla con cubierta de chocolate nos parecieron muy buenos: la masa, todo lo liviana y firme que debe ser, y la crema pastelera, perfecta. El resto de la oferta de pasteles es una presentación en formato menor de las tartas y tortas normales que ahí se fabrican.” “En esta oportunidad probamos una porción de torta Ópera que nos pareció deliciosa: mezcla capas de almendras y otras de liviano bizcochuelo, intercalado con crema moka, que es una de las viejas cremas cuya desaparición más lamentamos. En este caso, esa crema fue todo lo fina y liviana que era de desear.”