martes, 11 de octubre de 2016

BUENOS PALADARES


CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(OCTUBRE) LA MAR (Nueva Costanera 4076 / Vitacura / 22206 7839): “En La Mar es inevitable empezar con un pisco sour de buen tamaño, seco y bien helado. En versión al gusto personal, desde los clásicos hasta las más recientes innovaciones de fantasía.” “Y después entregarse a las tentaciones de la nueva carta. Que propone un ceviche lujurioso, que convoca erizos, ostras, pescado y leche de tigre al erizo ($14.800), combinación ganadora de nuestros rojizos y pinchadores equinoideos con las técnicas cevicheras incas. También para los atletas de la gastronomía hay súper leche de tigre de piures ($11.800), con chicharrones peruanos (productos marinos crocantes). Y para indecisos, degustación de cuatro cebiches: clásico, mixto, atigrado y nikkei ($24.800).” “La Mar mantiene alianzas con pescadores artesanales para conseguir especies poco comunes y los deliciosos pescados de roca, muchos de ellos desconocidos en Santiago. De los que doy fe, son deliciosos.”

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(OCTUBRE) RICO SAIGÓN CAFÉ (Santa Filomena 207 / 98986 3369): “De una carta breve, pero muy atractiva, se partió con unos nems ($6.500), rollitos de papel de arroz, fritos, rellenos de verduras y con una gran cantidad de hojas de lechuga, de menta y pepino rallado, todo lo cual sirve para envolver el rollito antes de untarlo en una salsa agridulce. Rico, rico. Además que morder menta en cantidad es una experiencia explosiva.” “Con un jugo de piña ($2.500) ya en la mesa, llegó la clásica sopa pho ($6.500), un caldo claro con muchos fideos delgaditos, camarones (había otras opciones), champiñones y harto cilantro. Nuevamente, frescura en la boca y la nariz.

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(OCTUBRE) LA CIBOULETTE (Uno Norte 191 A, Viña del Mar / 99679 6111): “…a este restorán, en formato de bistrot de fina cocina belga y francesa, que ofrece excelentes platos de la gran "cuisine bourgeoise" o "cocina casera de mantel largo", uno puede volver, después de largos períodos de ausencia, y encontrar en la carta cosas que se habían quedado grabadas en la memoria y se deseaba volver a comer.” “Pero vaya Ud. y pida aquí el boeuf bourguignon ($10.900), uno de los grandes clásicos, y lo encontrará siempre y tan perfecto como siempre.” “La carta conserva lo mejor de la experiencia de Mme. Goffi, que prepara personalmente cada uno de los platos y supervigila, como hacía Escoffier en Londres, cada uno de los que salen de su cocina. Ah, he aquí el gran secreto. Por ejemplo, los caracoles en sus dos versiones (borgoñona y en crema con almendras), las quiches, la soupe à l'oignon gratinée, los puerros a la belga gratinados.”

MUJER
PILAR HURTADO
(OCTUBRE) LA ROSA GANA (Santa Rosa 1899, esquina General Gana, Santiago Centro / 94659 4908): “Yo pedí el sándwich colombiano, de mechada con cebolla, pimiento y queso, en pan ciabatta de la casa, que por $3.000 incluye un jugo, esta vez de maracuyá. El jugo estaba heladito y no era de pulpa congelada; de hecho, no tenía azúcar y me lo advirtió la dependienta (colombiana) por si le quería agregar. Me pasaron mi sánguche en un plato desechable y con un potecito con salsa que era una mayonesa con hierbas. Lo gracioso es que pretendía solo probar el sándwich y me lo terminé comiendo todo, ya que ¡hacía tiempo no probaba un emparedado tan bueno! El relleno venía hirviendo, muy sabroso y jugoso, cebolla y pimiento bien cocidos, cantidad justa de queso, y el pan insuperable, ya que no era tan alto y se podía morder sin problemas, sin perder lo crujiente a pesar del relleno. Muy rico.” “Fue una grata sorpresa a cargo de un cocinero y panadero francés, Bernard Leroy Pawloff, responsable de varios emprendimientos culinarios, entre ellos un extinto vagón de tren en Peñalolén y el Petit Bernard, en el barrio Bellas Artes.”