martes, 6 de junio de 2017

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR


FRANQUICIAS A LA CARTA  
En tiempos de globalización y más allá de la comida rápida, varios empresarios han optado por replicar en nuestra capital una gama de restaurantes foráneos de diferentes estilos, que participan activamente en el circuito gastronómico foddie. Una muestra variopinta que se disfruta y agradece. Aquí le presentamos las franquicias más conocidas y visitadas este último tiempo. (Publicado en revista Placeres, Mayo 2017)

 
LA MAR
Para instalar su primera cebichería La Mar fuera de Lima, Gastón Acurio escogió nuestra capital. Hasta acá llegaron en 2008 sus coloridas pizarras y el calipso de las sillas junto a esos platos auténticamente peruanos, llenos de sabor, que han conquistado los paladares. La carta del local refleja los tres grandes estilos mestizos que predominan en la cocina peruana: criollo, chifa y nikkei. ¡Y vaya que hay diferencias entre uno y otro! (Nueva Costanera 4076 / 22206 7839)

 
OSAKA
Con ocho años de exitoso funcionamiento, el Osaka no solo es uno de los más destacados restaurantes de la cocina peruana nikkei en Chile, sino uno de los mejores establecimientos de la capital. Desde su apertura en el hotel W y su pronto traslado a Nueva Costanera, su propuesta creativa y sabrosa ha recibido constantes reconocimientos del público y la crítica por su excelente y refinada gastronomía.

 

ARMANI CAFFÉ
Armani y sus múltiples caras esta vez sorprenden en un espacio gastronómico exclusivo que refleja todo el patrimonio de la marca europea. De estilo minimalista, este café restaurante ofrece una carta culinaria que rinde tributo a la cocina tradicional italiana bajo un prisma moderno, sofisticado y a valores razonables. (Distrito del Lujo Parque Arauco / 22245 5005) 

 

CARNAL
La historia de este restaurante empieza en Perú. Allá está el primer Carnal, uno que rápidamente se convirtió en un imperdible de la movida gastronómica limeña. Ahí, igual que en su hermano chileno, el protagonista indiscutido es la carne, sólo con cortes de Angus americanos certificados de calidad High Choice & USDA Prime, las que se cocinan en una sofisticada parrilla. (Alonso de Córdova 3053 / 22717 6161)

 

TANTA
Cuando parecía que las expresiones criollas o fusionadas de la rica cocina peruana ya habían tocado el cielo, tanto en nuestra capital como en Lima, siguen sorprendiéndonos por su diversidad. Por ello el Tanta llegó a convertirse en un espacio lúdico, casual y entretenido, donde se reúnen todos los estilos culinarios que han hecho grande esa gastronomía. (Boulevard Parque Arauco / 22364 1368)

 

PF CHANG’S
La cadena de los caballos gigantes, con comida china y asiática al estilo norteamericano, cuenta con dos tiendas en Santiago. El menú ofrece cuatro estilos de cocina regional china, y un quinto conocido como "innovaciones Chang´s", que son creaciones culinarias con influencia gastronómica del Sureste de Asia. (Isidora Goyenechea 2940 / 22307 6635) 

 

MADAM TUSAN
Los comensales de esta elegante chifa son recibidos por un dragón cuya cola y cabeza emergen de uno de sus muros. Como todos los proyectos de Gastón Acurio, este también removió la gastronomía capitalina. Distinguido en su estilo, ofrece una mezcla de sazón peruana con la generosa comida china, donde una de sus claves está en el virtuoso uso del wok. (Costanera Center, piso 5 / 22618 9754)

 

HARD ROCK CAFÉ
Fundada en 1971 y desde 2013 en Santiago. El concepto original se basa en ofrecer comida típica norteamericana en un ambiente con motivos que evocan el mundo del rock. Guitarras, artistas, fotos y portadas de discos originales decoran esta sala que ofrece una experiencia gastronómica que incluye música y espectáculo. (Costanera Center, nivel 1 / 22412 5830)

 

VAPIANO
Con un concepto diferente en el servicio, esta cadena nacida en Alemania en el año 2002 y con dos tiendas en Santiago, ofrece pizzas y pastas bajo un sistema de auto servicio, con una tarjeta electrónica que va sumando los consumos. Ideal para almuerzos informales y cenas en familia, cuenta con mesas de diferentes tamaños, desde individuales hasta grandes mesones para compartir. (Parque Arauco / 23202 6319)

 

APPLEBEE’S
Con más de dos mil tiendas alrededor del mundo y cuatro en Santiago, esta cadena de comida clásica norteamericana se adapta a los ritos de los happy hours y los fines de semana se trasforma en refugio de familias. Su carta se apoya en platos eclécticos, con porciones generosas y preparaciones que incluyen la popular cocina tex mex. (Isidora Goyenechea 2971 / 22986 6841)