martes, 3 de octubre de 2017

BUENOS PALADARES


CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA
 
MUJER, LA TERCERA
PILAR HURTADO
(OCTUBRE) INFILTRADOS (Av. Vitacura 5708 / 22219 1343): “El lugar es bonito e informal, con varias terrazas -también para fumadores-, parrilla a la vista, cálida madera y pizarras con los vinos en el sector donde nosotras nos ubicamos.” “Como fondos probamos la entraña, que estaba buena, aunque por su precio ($14.500) mi amiga encontró chica la porción; la pedimos con delicioso camote asado a la mantequilla. Pedimos también, para no irnos solo por las carnes, un correcto salmón a la inglesa que acompañé con un risotto de mote con cochayuyo, original side order para los pescados, muy sabroso y lindo, pero en este caso servido ultrasalado; tanto que lo devolvimos y pedimos que no lo cobraran.” “El servicio fue amable pero algo torpe, seguramente por los ajustes a un local que está partiendo.”

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(SEPTIEMBRE) BLUE JAR (Profesora Amanda Labarca 102 (ex Almirante Lorenzo Gotuzzo), esquina Moneda / 9 6155 4650): “Su cocina tiene una identidad exploradora, con algunos toques de exotismo, chilenidad y un toque brit a veces, pero nunca pasándose de rosca. Y lo probado de su carta da cuenta de esto. Acompañándose de unos jugos prensados del día -de manzana verde y kale, una de las hojas verdes de moda-, así fue. Primero con un puré de espinaca y el mismo kale -que es uno de esos súper vegetales a los que les falta solo curar la caída del pelo-, cubierto de queso rallado, sencillito y con unas masitas crujientes para acompañar ($6.500). Y un taco de congrio frito ($3.500) con rúcula y limón en conserva, igualmente simple y bien ejecutado. Todo en paz y a tiempo, aunque vaya una observación: cuando se ofrece una "tortilla de congrio" en la carta, puede esperarse otra cosa. De fondos, pescado, un trozo de merluza a la plancha con una costra de sabor marroquí, servida sobre un puré de hinojo. Y una entraña servida tres cuartos ($12.500), blanda y sabrosa, como es este corte, acompañada de papas chilotas.” “Con una carta breve sin ser mezquina, con precios entre lo razonable y la inversión, el Blue Jar es como esa ropa cara que no se nota que lo es. La que dura más años en el ropero sin agotar.”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(SEPTIEMBRE) CAFÉ VILAPERT (Luis Pasteur 6500, local 1-A, Vitacura / 22218 5344): “El Café Vilapert nos parece estar entre los mejores de Santiago y a un altísimo nivel de calidad. Excelentes, en general, los pasteles; estupendos sándwiches en el nuevo estilo (es decir, no ya en pan de molde, como los de La Novia, en el centro) sino en croissants o algún otro pan de hojaldre o en pan ciabatta; un buen servicio de té, con scones ingleses (hay "paneras" dulces y saladas muy bien y variadamente provistas), y un servicio atento y rápido. Hay, por cierto, variedad de jugos, de limonadas, de tés y de cafés, además de galletitas finas, de palmeras y algunas viennoiseries.” “Habría que destacar, entre lo que probamos, una deliciosa barra de nuez, un buen éclair de vainilla; un pastel Saint Honoré, con reminiscencias de la famosa torta de los pasteleros franceses en honor de su patrono; un maravilloso kuchen de manzanas con arándanos. Y un excelente sándwich de salmón ahumado con queso crema (la mezcla no falla).