martes, 6 de febrero de 2018

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR




IL FORNO
La buena pizza de Maipú
No hay que extrañarse que la pizza haya revolucionado el mercado de la comida rápida, más aún cuando el acceso a buenas harinas (la mayoría italianas) y tomates conserveros provenientes de la península han inundado un mercado que crece anualmente a tasas bastante importantes.

Por ello es necesario que este mercado en ascenso se instale en diferentes comunas capitalinas y que a la vez tengan un público consumidor masivo, como lo es en el caso de Il Forno, una pizzería – trattoria instalada en el Mall Arauco Maipú, uno de los centros de convergencia más importante  de esta populosa comuna.

Ahí, y bajo la atenta mirada de Giuseppe D’Agostino, chef y alma del lugar, pizzas, antipasti y platos de pasta son delicia de la clientela, más aun cuando los productos están bien elaborados y en el caso de las pizzas, con variados ingredientes.

Con un calor de los mil demonios llegamos un día de la semana pasada a este lugar. Fresco en su interior, un shop Kuntsmann (3.000) apaga la sed inicial. Un antipasto (7.900), con prosciutto, salame, salmón, berenjenas y bocconcini llegó a nuestra mesa mientras el maestro pizzaiolo preparaba la tradicional pizza Margarita (6.500) con tomate, mozzarella y albahaca, solicitada para comprobar la calidad de la masa horneada, la que llegó en todo su esplendor y calidad a toda prueba. El horno (italiano y eléctrico), más la materia prima y los conocimientos del pizzaiolo, nos dejó con una sonrisa, que luego aumentó cuando probamos la “pizza de la casa” (7.100) con berenjenas, albahaca, cebolla, aceitunas, tomate y mozzarella.


Buenos precios y calidad indiscutible sin duda. Sin embargo los platos de pasta (tortelloni, ravioli, lasagna, pappardelle y linguini… entre 6.800 y 7.200), llegaron fríos a la mesa debido a que no calentaron los platos antes de servir la pasta, algo absolutamente necesario ya que este producto pierde rápidamente temperatura. Satisfechos y sin dejar que recalentaran los platos (algo que nunca debe hacerse ya que para ello ocupan microondas –y eso es peor-) dejamos esta selección de pastas para otra oportunidad.

Tienen una buena barra de bar y cervezas en botella y shop. Sus limonadas son soberbias (menta, jengibre y manzana, $ 2.600) y el servicio es astuto y correcto. Buena terraza y un limpio local interior hace la suma. Día a día va creciendo la población de Maipú y estos lugares de distracción y comida a buen precio son indispensables para sus habitantes. Si pronto mejoran el servicio de las pastas, podríamos llegar al 100% de aprobación… aunque aún el vino no sea parte de una carta del gusto de todos. (Juantonio Eymin)

Il Forno: Mall Arauco Maipú, Av. Américo Vespucio 399, Maipú / 22366 1191