martes, 27 de febrero de 2018

MIS APUNTES

 
LAS LEÑAS

Sin duda el nombre confunde. Más aún cuando la leña es para nosotros un sinónimo de asado. Sin embargo, en este novedoso local de Vitacura el concepto lo aplican a la antigua forma de cocinar en el sur de Chile, lo que cambia la visión del lugar. Muy bien ideado por Gonzalo Olmedo, ex propietario del restaurante Mercado y Felipe Pollman (helados Filippo), acá es posible encontrarse con una gran selección de productos, como pizzas, ensaladas, carnes, chorrinanas y sánguches, donde las milanesas, churrascos y hamburguesas se han convertido en favoritas de un variopinto público, ya que acá los niños son tan bienvenidos que incluso les tienen un lugar para distraerse, con juegos electrónicos, pizarras, patio con juegos infantiles y cuatro menús diferentes para los menores de 12 años, ya que bien sabemos que a los 13 años se lo comen todo…

Para los mayores, una gran carta de cócteles, aperitivos, vinos, espumantes y cervezas. Dos pisos más terraza (y estacionamiento propio) están convirtiendo Las Leñas en uno de los lugares favoritos de los habitantes de la comuna, ya que por variedad y precios, ha persuadido a muchos a convertirse en clientes frecuentes de este lugar.

Llegue a almorzar un día de la semana pasada. Una fresca terraza y un sauvignon blanc Amaral seleccionado de una pequeña pero interesante cava, sirvió para entretenerme leyendo una carta llena de sabores. La jornada estaba perfecta para una tabla de la casa (11.900), con jamón serrano, salame, boconccini con pesto, berenjenas asadas y aceitunas sevillanas; pero al ser solo materias primas, preferí anotarme con una Pizza (que elaboran en un gran horno situado en la terraza), con el fin de conocer la mano del pizzaiolo y sus combinaciones. Por ser la más solicitada por los clientes, pedí la “Cabra Loca” (8.990) con mozzarella, queso de cabra, tomate confitado, rúcula  y pesto de albahaca. Una mezcla perfecta para una masa bien equilibrada, crujiente y blanda.

Si su especialidad son los platos “sureños”, el Crudo (7.800) no podía dejarlo de lado. Con carne magra molida, cebolla morada, ají oro, pepinillo dill, mostaza Dijon, mayonesa, cilantro y un excelente pan de molde enmantequillado, cumple fielmente su cometido, aun prefiriendo que venga mezclado desde la cocina y solo aliñarlo en la mesa. ¡Ojalá algún día!

Finalicé (apenas) esta visita con un trozo de Costillar de cerdo (450grs. el plato original $ 11.590), con salsa bbq, pimientos asados y acompañado de ensalada de rúcula con tomatitos cherry, del cual poco puedo contar ya que el trozo era más grande que mi apetito a esa hora. No hay duda que volveré por él y también por una entrada que me pareció una sinfonía: un queso Brie apanado en panco con mermelada de tomates. (5.900) ¡Para la próxima!

Como ven, de todo para todos en un lugar que luce impecable aunque haya que darle algo de cuerda al servicio ya que le falta sintonía fina. Ese es el único revés de esta visita ya que como pocas veces, superó mis expectativas… aunque yo pensara que era una parrilla.

Las Leñas: Av. Vitacura 5321 / 22833 7731