martes, 21 de agosto de 2018

BUENOS PALADARES


CRÓNICAS Y CRÍTICAS                                             
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(AGOSTO) JOHNNIE B. GOOD (Mirador del Alto, Av. Kennedy 9001 / 3238 0650): “La música se incorpora siempre a este restaurante temático que parte con buenos cortes de carne y pastas, que tiene para ofrecer tanto a carnívoros contumaces como a vegetarianos practicantes. Y, ojo, no menor, desde las 18 horas hasta las 21 los tragos son dos por uno. Como el Tiki Cultura (obviamente con pretendidos referentes hawaianos) y otros varios tragos coloridos y ligeros o contundentes, a piacere. Un local colorido, familiar, todo terreno, como el Arca de Noé (donde todos los bichos tienen cabida).” “La carta es larga y bien provista. Buenas carnes, panqueques o wraps de verduras ($6.900 a $8.900); en pastas, linguine di mare ($8.900) o conchiglioni del bosco, con hongos silvestres ($9.900). Papas con distintos rellenos (4.540); un plato de mechada, queso brie, hongo confitados,

WIKÉN 
ESTEBAN CABEZAS
(AGOSTO) PAMPAS (Nueva Providencia 2034 / 23211 6942): “…vitelthone (sic en la carta, le sobra la h, $2.500), dos lonjas de vacuno con una salsa de mayonesa con alcaparras (débil en atún), y un par de cortes de arrollado de malaya sobre una abundante porción de ensalada rusa ($2.800). Aparte del buen sabor, los precios de la carta de Pampas son una excepción en nuestro mercado. Y, hay que consignarlo: el personal del local se ve preocupado. Por lo menos con la otra gente.” “Pero la demora es un ingrediente amargo. Entonces, diez minutos extra después de la respuesta b, finalmente llegaron los platos, los que fueron comidos con los mismos cubiertos ya usados.” “Primero una entraña, que se pidió a punto y llegó muy hecha (bajo control... $8.900). Un par de ensaladas con hojas de lechuga lacia y berros de un amarillo otoñal. A la par, una orden de riñones y mollejas grilladas ($2.300 + $3.500), con una salsa de ajo picado mortal de rica (e in-ten-sa) y sus limones partidos. El tercer plato era un trozo de carne semi blando que no rimaba con su magnífica preparación: venía nadando en un guiso sabrosísimo de verduras -tomate, papas, arvejas, a $8.500-, con un huevo encima hecho a punto.”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(AGOSTO) SOTTOVOCE (Nueva Costanera 3900, local 140, Vitacura): “La carta lleva una clara impronta italiana, lo que es un desafío para este establecimiento, puesto que en Santiago hay muy buenos restoranes italianos. Y la calidad de los productos, excelente: lo pudimos comprobar con una entrada de antipasto titulada Plato de mortadela al pistacho ($12.000), que nos ofrecieron componer añadiendo, a partes iguales, un riquísimo prosciutto de Parma…” “El Saltimbocca a la romana ($17.800), contra lo que hemos visto en la Ciudad Eterna, fue presentado con las escalopas dobladas, dejando entremedio las hojas de salvia (echamos de menos el prosciutto). Pero estaban muy blanditas, con una gran cantidad de salsa (hecha con mantequilla y Marsala u otro vino dulce), cosa que no suele darse en la parca Italia, acompañadas de una riquísima Crostata di patate, hecha a la perfección. Y el pescado del día que pedimos también ($16.800) fue, en este caso, un buen trozo de salmón cocido "a la chilena", o sea, un poquito más que lo que suele ser el caso en otros países; pero estaba jugoso. Venía montado sobre hortalizas al grill que, para nuestro gusto, eran más un guiso de hortalizas que productos grillados pero que, en su estilo, estuvieron también muy bien.” “…un almuerzo impecable. Impecabilidad que esperamos se mantenga largamente.”