martes, 22 de enero de 2019


CRÓNICAS Y CRÍTICAS                                             
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(Enero) CATAE (Renaissance Santiago Hotel, Av. Kennedy 4700 / 22678 8871): “¡Vaya que hay platos para probar, si queremos descubrir novedades en Santiago! Gocé de una buena tarde conociendo la nueva carta del Hotel Renaissance, en la caletera norte de Kennedy cerca de Vespucio. Con la ventaja de compartir con Manuel Menchaca, el chef mexicano de este hotel de internacional elenco creador de esta nueva carta.” “El almuerzo comenzó con un foie gras que combinó de maravillas con un dulce toque… de zanahoria.” “Y van apareciendo elementos mestizos que enriquecen la versión original. Una panceta de cerdo se acompaña con un puré de yuca, con delicado toque de ají panca. El pulpo grillado, impecable, tiene como escolta un mole (poblano, por cierto) de chocolate amargo y menos chiles que lo habitual. Y su filete es perfecto en cocción sous vide con puré de cerezas, que hace formidable contrapunto.” “Como postres, una tartaleta de frangipane, como se llama esa clásica crema francesa de almendras. En cuanto a vinos hay 85 etiquetas para elegir y el supervisor de alimentos y bebidas, Julio Naranjo, está bien dispuesto para ayudar a elegir lo adecuado.”

WIKEN
ESTEBAN CABEZAS
(Enero) AMAZING THAI (San Isidro 2208, local 3 / 23229 4197): “Aunque costó un poco que tomaran las órdenes, la cocina funcionó a buen ritmo. En menos de quince minutos llegaron dos platos para comenzar: los clásicos pinchos de pollo con harto maní molido encima, sategai ($5.900), y unos camarones fritos en un batido esponjoso -kung trod ($5.900)-, acompañados de una salsa picante/agridulce.” “Luego fue el turno de los fondos que, considerando el montón de público, también llegaron en un tiempo prudente. Primero, el bendito y siempre bien ponderado pad thai ($5.900), con abundante diente de dragón, harto tofu, pollo y huevo, maravilloso (y no es picante, ojo). Al mismo tiempo, una variante de este plato, el pad thai kati ($6.500), en el que se sintió una acentuada nota de leche de coco, lo que lo hizo más suave.” “Hay otros currys, más picantes aún, aparte de algún arroz salteado (el khawpad kung). También cuentan con preparaciones para amigos de los animales. Variados e informales, cuentan con una buena mano muy fiel. O sea, el pad thai lo hacen con ciboulette, para que no vayan a alegar (qué vergüenza la del ignorante).

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(Enero) DOMENICA (Tobalaba 405 / 22415 1515): “Es un gran alivio cuando uno llega a un lugar como la trattoria Domenica y le sirven una comida bien hecha, sin prosopopeyas, sin aterradores tecnicismos, sin alardes, sin excesos, sin "creatividad" y, al cabo, sin nada que no sea una sensata concepción de los platos y una experta ejecución de los mismos.” “Nuestra experience, como se dice en esta ciudad tan anglófona, comenzó con un excelente carpaccio de salmón ($5.100), con tajadas de pescado lo suficientemente gruesecitas como para saber qué se está comiendo, su aliño de limón y aceite y sus alcaparras y parmesano rallado. Nada del otro mundo la presentación, pero excelente el plato.” “Alentados por estos buenos comienzos, seguimos con dos lasañas, ambas muy buenas. Una fue de espárragos y alcachofas ($8.900), con su salsa blanca cremosa y quesosa: las hortalizas venían en puré, que conservaba algunas fibras de los espárragos, "para más rico". Y, en realidad, fue un plato riquísimo, y de un tamaño tal como para dejarlo a uno muy contento y sin riesgo de escorarse a la salida. La otra lasaña fue memorable: una lasaña Domenica ($11.500) con carne de centolla, adobada con un poco de merkén y coronada con camaroncitos y trozos de callampas a la sartén.