martes, 26 de marzo de 2019

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR


ECCOLO QUA
Una verdadera trattoria italiana
 
Si no puede presumir de tener a la mamma o la nonna en casa preparando unos tortellini caseros, al menos puede consolarse pensando en que la italiana es de las cocinas más exportadas del mundo, y en cualquier rincón podrá encontrar un restaurante con mantel a cuadros, velas, y una tarantela en la radio. A pesar de girar alrededor de la pasta, la cocina italiana no es en absoluto limitada y hace maravillas con el arroz, la carne y los mariscos. Algo tendrá la gastronomía italiana para ser la cocina más famosa del mundo.

A pesar de que el término “trattoria” está algo prostituido en nuestro país, acercarse de vez en cuando a estos lugares que se preocupan de elaborar sus propias pastas en un ambiente casero y familiar, es un placer que bien vale la pena disfrutar. Con cerca de veinte años de existencia, el Eccolo Qua es uno de los buenos ejemplos de que, a pesar de la globalización, del éxito de las cocinas étnicas y de jóvenes chefs planteándose platos para ser fotografiados, aún podemos darnos –solos o con la familia- el placer de disfrutar sin límite una rica y abundante comida.

Éramos tres amigos –dos hombres y una fémina- que deseábamos replicar una cena que hace un tiempo hicimos en Milán. La Trattoria della Pesa aún nos mantenía en la memoria los sabores de un risotto incomparable, y necesitábamos otra experiencia similar. No nos equivocamos. Desde el ingreso a la casona que acoge al Eccolo Qua, nos impregna de esa magia italiana, con aromas a tomates, a hierbas y especias, con varios comedores ocupados por clientes contentos y con una cocina –después sabríamos-, mejor a la esperada.

Ideal para conversar y/o reír, la idea de esta trattoria es pasarlo bien. Comenzamos con unos sabrosos trozos de mozzarella apanada con salsa al pomodoro y albahaca (4.900), que bien podría repetir ya que la porción no era muy abundante. Luego, y todo dentro de los antipasti, unos Camarones al pilpil (¿qué hacen estos camarones ecuatorianos con ají cacho de cabra en una trattoría?). Bueno, al menos no ofrecen cebiche.

¡Chapó! Me puse de pie para aplaudir la pasta. Mi plato escogido fueron unos Gnocchi con fonduta di gorgonzola, carciofi e prosciutto. (Crema de queso gorgonzola, alcachofas grilladas y prosciutto $ 9.900) de excelente factura. Mi amiga se decidió por unos sabrosos Ravioli Genovese (9.900), rellenos con carne, verduras y parmesano con pomodoro, champiñones, vino blanco y perejil. El último contertulio optó por una Lasaña de la casa (8.900), con salsa boloñesa gratinada en mozzarella, de agradable sabor y calidad.

Con un agradable Tiramisú (con queso mascarpone verdadero, $ 4.800), terminó este paseo a la profunda Italia casi en el corazón del mismo barrio que lleva su nombre. Me habría encantado que el lugar tuviese una variedad de vinos superior a la actual y que el servicio fuese más adecuado (o alegre), pero cumple con creces el propósito de trasladarnos a una decente trattoria, donde no hay lujos, pero si mucho sabor. (JAE)

 
Eccolo Qua: Av. Condell 621, Providencia / 22222 2098