martes, 18 de febrero de 2020

LA NOTA DE LA SEMANA


MENÚ DEGUSTACIÓN

(Función sorpresa / Primera parte)

Llevamos varias semanas entregándole a nuestros lectores nuestra opinión relacionada a los mejores platos degustados el 2019. Sin embargo, hay restaurantes que no pueden ingresar a este listado ya que su propuesta es diferente. Tanto, que pocas veces repiten los platos y no tienen una carta oficial.

Para beneplácito de los lectores, identificamos siete restaurantes que durante el 2019 sobresalieron sobre el resto, ya que fueron parte importante de los comentarios de los expertos y de una numerosa cantidad de “connaisseurs” que se han convertido en fieles devotos de estos comedores. En esta edición, nuestros tres primeros super-stars.  



BENJAMIN NAST - DE PATIO

Después de vivir y trabajar en el extranjero, Benjamín Nast decide volver a Chile para emprender su proyecto personal. La creatividad es el pilar de su cocina. Aquí la propuesta va por el menú de degustación, que a la hora de almuerzo cuenta con siete tiempos y de noche con once, que se sirven solamente en la barra, para que los comensales interactúen directamente con los chefs de la cocina. Su sello es la fusión de elementos chilenos con técnicas asiáticas. Todo en versión de tapas, para compartir. Además, todo es elaborado por su personal, desde los vinagres y salsas, hasta la kombucha y el pan. Una opción para experimentar una cocina de alto nivel, personalizada, con productos frescos combinando el mar, la cordillera, flores, especias, sensaciones novedosas e inesperadas... ¡Un espasmo al paladar!



CRISTIAN SIERRA - SIERRA RESTAURANTE

Cristián Sierra aprendió desde pequeño sobre cortes de carnes y sus diferentes preparaciones. Su padre era carnicero y él ha querido mantener la tradición familiar. Aquí todo es diferente. Todo tiene su historia. Las carnes ofrecidas no son de animales criados en la industria de la carne. No. Son animales viejos, animales de campos, casas… Cristian sabe de dónde viene su carne, y es que por lo general no trabajan con intermediarios, sino que con el proveedor directo. De hecho, las patas de conejo vienen del campo de su papá. Y hasta la dinámica del servicio aquí es diferente. Cada plato que llega a la mesa es explicado por quien lo cocinó. Cada comensal sabe el proceso e ingredientes de su plato. Un detalle que se agradece y habla de la pasión con que se lleva adelante este proyecto tan vanguardista.



RODOLFO GUZMÁN - BORAGÓ

12 años a la cabeza de Boragó lleva Rodolfo Guzmán, el primer chef en apostar en Chile por la cocina de vanguardia endémica, basada en el producto, recolección, sabor y paisaje del país. con un equipo que cuenta con cerca de una treintena de cocineros, pasteleros, servicio, sommeliers y pasantes, sigue expandiendo la paleta de un Chile comestible. El viaje de su menú endémico contempla 17 estaciones con maridaje. una experiencia puntuada de sabores nacionales en un código de cocina fina, algo que celebran los comensales extranjeros que, con jet lag a cuestas y habiendo atravesado decenas de husos horarios, aplauden que la cocina y la experiencia valga la pena el traslado. La cocina de Rodolfo Guzmán coquetea con lo ideológico (endémico-local) y tiene también estas dosis de lo que podríamos llamar arrebato artístico, exabrupto que se les permite sólo a algunos pocos cocineros. ¡Un ejemplo!

La próxima semana:
Restaurante 040 / Europeo / 99 Restaurante / Ambrosía