martes, 18 de febrero de 2020

MIS APUNTES



LOS MEJORES PLATOS DEL 2019 (V)

Revisando los artículos que aparecieron en Lobby el año recién pasado, hemos seleccionado una gran cantidad de preparaciones que podrían ser consideradas como las mejores del año 2019. Durante estas semanas de verano iremos publicando semanalmente siete preparaciones, con el fin de que nuestro lector reconozca que más allá de un restaurante, hay platos sublimes y que no se pueden dejar de lado.



PIZZA (La Argentina)

El 2019 no fue un año para consolidar grandes propuestas gastronómicas. Sin embargo, el chef Juan Manuel Pena decidió elaborar sus propias pizzas y realmente conquistaron a medio Santiago. Su producto, similar a la pizza bonaerense, de masa gruesa, crocante y con muchísima mozzarella encima, la convirtió en una pizza diferente, fuera de lo común y merecidamente alabada. ¡Para campeones!



MELOSO DE CHIPIRONES (Pulpería Santa Elvira)

Una casa antigua llena de recuerdos y cercana a la Avenida Matta, es uno de los fetiches gastronómicos de toda la capital, milagro hecho realidad por un matrimonio chileno-argentino, que con gran tino elaboraron una propuesta moderna, alegre y llena de gusto. Entre sus delicias figura un arroz meloso de ajo negro, chipirones rellenos con palometa, jamón serrano, fumet de pescado y salsa de ostras, un verdadero descubrimiento. ¡Sólo reservas!



ROCOTO RELLENO (Panchita)

La última apertura de Gastón Acurio en Chile fue Panchita, un gran comedor que ofrece comida típica peruana basada en ingredientes de alta calidad. Una batería de platos que han convertido al Perú en una de las cocinas más importantes del mundo. Aparte de su clásica gastronomía limeña, acá es posible probar y deleitarse con el Rocoto relleno, un plato típico arequipeño, que pocas veces se puede ver en los comedores peruanos de nuestra capital. Dos ajíes –con algo de picor- relleno con un guiso de carne y queso derretido, todo ello sobre un pastel de papas. ¡Notable!    



MÉDULA GRATINADA (Santa Brasa)

Tras la compra de la marca y sus locales, realizada por el grupo peruano Civitano, todo cambió (para bien) en Santa Brasa. Allí, el chef chileno Fabián Silva está dándole un giro a una parrilla que, luego de los cambios cosméticos y de carta, acapara la atención de sus antiguos –y nuevos- clientes- Entre sus platos más emocionantes está la Médula gratinada mezclada con tártaro de vacuno y salsa de mantequilla quemada. ¡Amor intenso!



PASTEL DE CHOCLOS Y MARISCOS (Urbano 136)

A pesar de que este restaurante -propiedad del hotel Crowne Plaza capitalino- está cerrado debido a la destrucción de la zona cercana a la Plaza Italia, debemos reconocer que tras su remodelación (que duró un suspiro) destacamos como uno de hits del año 2019 “la sugerencia del chef”, que consistía en un Pastel de choclo a la marinera, elaborado con un pino de mariscos con camarones, ostiones, calamares, machas y locos, que realmente les voló la cabeza a los amigos del pastel de choclo, pero esta vez reformulado con mariscos. Una deliciosa preparación que no habrá que perderse cuando todo regrese a la normalidad.



LOCOS MAYO (Ana María)

Pocos dicen que este comedor es un “must”, sin embargo, conocerlo y enamorarse de cada uno de sus platos, es lo que pasa con todos los que conocen este gran restaurante cercano al Club Hípico. Hay equilibrio y frescor en cada una de sus preparaciones y los halagos son permanentes. Uno de sus caballitos de batalla son sus Locos: grandes, blandos y con mucho sabor (algo difícil de encontrar en la actualidad), que junto a una maravillosa mayonesa –hecha en casa-, los convierten en uno de los fetiches más solicitados del lugar. Si hay que ponerle puntos al comedor, nunca bajaría de los siete tenedores. ¡Tremendo!



MERLUZA AUSTRAL (The Singular)

Si hay un restaurante de hotel en la capital que se debería llevar todos los premios, galardones y aplausos, es el comedor de The Singular, lugar donde las mejores materias primas patagónicas (liebre austral, guanaco, ostiones magallánicos y un largo etcétera) alcanzan estándares de calidad suprema en cada una de sus preparaciones. Sobrio, elegante y fino, tiene su precio, ya que es una cocina de lujo que bien se representa en su Merluza austral sobre lentejas negras, uno de sus platos más cotizados. ¡Magnífico!