martes, 3 de marzo de 2020

LA NOTA DE LA SEMANA



MENÚ DEGUSTACIÓN
(Función sorpresa / Tercera parte)

Llevamos varias semanas entregándole a nuestros lectores nuestra opinión relacionada a los mejores platos degustados el 2019. Sin embargo, hay restaurantes que no pueden ingresar a ese listado ya que su propuesta es diferente. Tanto, que pocas veces repiten los platos y no tienen una carta oficial.

Para beneplácito de los lectores, identificamos siete restaurantes que durante el 2019 sobresalieron sobre el resto, ya que fueron parte importante de los comentarios de los expertos y de una numerosa cantidad de “connaisseurs” que se han convertido en fieles devotos de estos comedores. En esta edición, Francisco Mandiola.

FRANCISCO MANDIOLA - EUROPEO

Hace algunos años, un grupo de chefs irrumpió la escena gastronómica chilena, algo que algunos llamamos como la “patrulla juvenil” de las sartenes. Allí se encontraban diferentes cocineros, casi todos con pasantías en el extranjero y con deseos de cambiar nuestra típica gastronomía. Corría el 2004 y figuras emergentes ya estaban llenando páginas de diarios y revistas: Von Mühlenbrock, Olivera, Palomo, Mazzarelli, Fidalgo, Carpentier, Guzmán, Bazán y Mandiola, entre otros, intentaban poner al país en la vanguardia con lo que en esos entonces se cocinaba en el mundo, cuestionando bastante la cocina que teníamos en esos años. De todos ellos, algunos siguen conquistando paladares y otros fueron saliendo de los fogones. ¿Mantenerse en la cima durante 16 años y más? Bueno. Aun sucede y entre ellos está Francisco Mandiola, un chef que ha luchado en solitario para mantenerse activo en este nuevo mercado gastronómico en los años 20 del nuevo siglo.

Sin duda su cocina es vanguardista. Moderna e incluso con algunos toques experimentales donde la materia prima es la protagonista. Un menú degustación de ocho tiempos y con un énfasis al producto y tradición chilena (más calidad que cantidad… más arte que comida) que va cambiando de acuerdo a la temporada y/o a la oferta del producto. Así, Mandiola nos pasea por Chile con una variedad increíble de platos llenos de potencia, equilibrio y suavidad, lo que lo haría merecedor de aparecer –sin duda alguna- en alguno de los grandes listados de premios a nivel latinoamericano o mundial. Pero aún no sabemos la razón del porqué el circuito de chefs y críticos a nivel nacional lo mantengan apartado de sus intereses. Aun así, y para el colectivo nacional, Mandiola es uno de los grandes cocineros chilenos.  

Este 2020 el Europeo que conocimos se minimizó, dando una fuerte señal de los cambios que está viviendo el país. Hoy, gran parte de la infraestructura que albergaba al Europeo forma parte del Jardín Secreto, un restaurante bastante más casual y más adecuado al target que siempre han buscado. Pero en uno de los salones interiores de este complejo, seguirá existiendo el Europeo, sólo para 20 clientes exclusivos, quienes podrán seguir experimentando la calidad de siempre, donde su menú degustación de novedosas elaboraciones con materias primas nacionales, ya es uno de sus clásicos.