miércoles, 1 de abril de 2009

LOS APUNTES GASTRONÓMICOS DE LOBBY



DA ALESSANDRO
A días de Semana Santa, un dato imperdible en Puerto Varas

Alessandro Guarneri es un tipo simpático. Abierto y feliz como los italianos. Llegó a Santiago el 2002 proveniente de Venezuela, donde vivía su mujer, Ximena, y dos años más tarde se establecieron en Puerto Varas con la idea de poner una verdadera trattoria italiana. Partieron de cero y hoy, siete años más tarde, podemos aconsejarla a ojos cerrados.

Uno de los rasgos que caracterizan la cocina de “Da Alessandro” es la espontaneidad a la hora de combinar los ingredientes. De este modo, las recetas que las bisabuelas preparaban en sus cocinas se han visto renovadas, resultando inesperadas y excitantes combinaciones en pizzas a la piedra, pastas, ensaladas, postres y demás exquisiteces que han convertido a los dos restaurantes que tienen en la región (Puerto Varas y Puerto Montt), como imperdibles a la hora de visitar la zona.

Aquí no hay lujo. Hay simpatía. Al son de tarantelas y música de la península, jóvenes mozas y mozos atienden solícitamente a sus parroquianos. Las cervezas de la zona son parte de los caballitos de batalla del local. Pronto comienzan a llegar las recetas de la Nonna. Pizzas a la piedra, delgadas y de gran calidad para comenzar. Pastas frescas y rellenas; ñoquis preparados en casa y “para chuparse los dedos”; postres donde no escasea la nutella ni los productos de la región.

La gracia, aparte de la calidad del producto está en el ambiente que se vive y el valor de la cuenta (algo tan importante hoy en día). Las porciones son grandes, como para golosos. El sabor y la calidad de la pasta están fuera de todo comentario. El bar es surtido en cuanto a vinos, cervezas y licores. La cocina se esmera en entregar un producto de calidad y el servicio es familiar y agradable. A veces todos cantan una tarantela. En otras oportunidades los mozos intentan un Cumpleaños Feliz a algún celebrado. La idea es no pasar penas, comer y beber bien.

Alessandro y Ximena están contentos. Les ha ido bien con la propuesta y se esmeran por mejorar día a día. Buscan constantemente productos nuevos y alucinan con ofrecer pronto mozzarella verdadera y prosciutto San Daniele. Gozan con cada pizza que sale de los hornos como ellos quieren. Sufren cada vez que los papardelle se pegan o no resultan como a ellos les gusta. Sus materias primas las escogen entre las mejores y eso se nota. Estuvimos una noche allá con cuatro chefs santiaguinos y dos empresarios gastronómicos. Y ellos dieron fe de la calidad del producto.

¿Se puede pedir más?
No se lo pierda. (Juantonio Eymin)

Da Alessandro Pizza & Pasta
Av. Costanera 1290. Puerto Varas, fono 65 - 310 583
Rengifo 815, Puerto Montt, fono 65 - 282 812