de 12 a 24 hrs.de lunes a sábado

de 12 a 24 hrs.de lunes a sábado
Fachada exterior

jueves, 7 de mayo de 2009

BUENOS PALADARES


LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

YIN Y YANG (La Segunda Internet)
(30 abril) LA CASONA DE LIMA (Vitacura 3809, Vitacura, fono 228 1445): “Este local, de menor tamaño, permite mayor intimidad que el primero, goza de una amplia terraza sobre la calle y se presta mejor para un público variado, que incluye adultos jóvenes, sobre todo a la hora de comida.” “Como entradas, hay tres cebiches (entre ellos uno de alcachofas y champiñones con espuma de pisco sour), tiradito, papas a la huancaína, variedad de causas, yuquitas fritas, cóctel de camarones envueltos en pollo crocante y unas empanaditas de camarones al jengibre que muestran la nota oriental.” “A lo anterior, que responde a lo que ya conocíamos de “La casona de Lima”, han añadido seis creaciones “gourmet” que, sin salirse de esa línea económica, ofrecen sabores novedosos, como ravioles de seco de cordero en salsa de zapallo, o atún laqueado a la peruana con majado de yuca y salsa de aguaymanto. Los postres (todos a $ 1.900) son verdaderos clásicos de su tierra. En resumen: auténtica cocina peruana en pleno barrio Vitacura a precios que sorprenden.”


SOLEDAD MARTINEZ (Wikén)
(1 mayo) BALANDRA (Del Salvador 024, Puerto Varas, fono 65 – 231 100): “De una amplia degustación y como entradas, tártaro de salmón en trozos mayores de lo habitual, con palta, tomate confitado, almendras tostadas y aceite de sésamo ($4.700), y camarón apanado y cerdo ahumado en brocheta con salsa teriyaki ($5.300). Superior aun, la sopa bien picante de langostinos al curry rojo con leche de coco ($4.600), y muy fresca la ensalada de hojas verdes con ácida manzana sureña, tomates asados, queso azul y aderezo de limón y vainilla ($4.200). De los pescados, mero al horno a punto con liviano charquicán, vegetales asados y salsa de murta ($11.800), y atún al natural en costra de pistacho con hummus, ensalada fría de quínoa, palta y tomate con un chutney de piña sobresaliente ($10.800). De las carnes, asado de tira en cocción lenta a la vainilla, que se ha hecho muy popular, con risotto de hongos y vegetales con salsa de cerveza negra ($8.900), y un fantástico costillar de cerdo ahumado en salsa de miel (a mi juicio, lo mejor), papas chilotas con cáscara horneadas al merkén y aros de cebolla en tempura ($8.600). Los platos de fondo son - presión del público- quizá exageradamente abundantes.”


ESTEBAN CABEZAS (Wikén)
(1 mayo) CENTRE CATALÁ (Suecia 414, Providencia, fono 233 2220): “Qué agrado decir que algo está, simplemente, rico. Porque una entrada de vegetales grillados con salsa romescu, la sencillez andante, es una buena forma de partir bajo una nueva (otra más) administración de la cocina del Centre Catalá.” “Servicio experimentado y la carta rápidamente a la mesa, con un par de bocaditos para esperar. Luego los vegetales ($5.200) y un abundante pulpo a feira ($5.100), blandísimo, con lo que un segundo plato se presentaba como desafío. Pero la misión se cumplió, con un solomillo ($7.200) con manzanas caramelizadas.”

RODOLFO GAMBETTI (Las Últimas Noticias)
(1 mayo) LAMU LOUNGE (BordeRío, Escrivá de Balaguer 6.400, Vitacura, fono 218 0116): “Apunta a un público mayormente entre 30 y 50 años, con DJ los jueves, viernes y sábado.” “Ofrece degustaciones y tapas. Como “entre dos continentes” ($5.500) que incluye tartar de atún, masago, guacamoles y guineos habaneros, y también salmón al aroma de naranja, aceite de vainilla y mini ensalada Waldorf.” “Como entradas, notable ensalada, sierra de Coronel o tartar de ostiones ($4.500 a $6.800). De fondo, creaciones con merluza austral, congrio en costra de olivas, sorrentinos con mousse de locos, entraña de wagyú a la parrilla. Con un notable pato en dos versiones, magret sobre mango y civet, y espalda de cabrito asado. Y seductores postres ($3.500) como coulant de chocolate, peras al caramelo, espuma de yogurt o cada fruta con su sorbete.” “Con precios sintonizados a los tiempos y sabores armonizados, ese subterráneo nos hace sentir en un lugar lejano y, tan perfecto, que aún no descubre el transporte colectivo.”

BEGOÑA URANGA (El Sábado)
(2 mayo) TXOCO ALAVÉS (Mosqueto 485, Santiago Centro, fono 638 2494): “Un ambiente muy logrado y que habla de lo importante que es aquí la cocina. Para comenzar, unas exquisitas aceitunas, aliñadas con cebolla y un aceite de oliva fuerte y gustoso. La tortilla de papas, a pesar de no llevar cebolla, es una de las mejores de la plaza, fuera de serie, así como las croquetas de jamón serrano… ¡maravillosas! El pulpo a la gallega no resultó igual de bueno, lamentablemente.” “Para seguir el patache, un cabrito con papas panaderas que resultó de poesía. Crujiente, sabroso, con el sabor preciso… para repetirse. Así como el cochinillo, con esa capa tostada, durita que se deshace en la boca y que puede comerse con los dedos sin ningún complejo ni mala mirada. Ambos platos no desteñirían en cualquier local de la península hispánica. Realmente exquisitos y bien logrados, un verdadero placer y a precios que no superan los $ 6.000. Luego de probarlos, se olvidan los problemas y malos ratos, puro placer y sin culpas.”


DANIEL GREVE (Qué Pasa)
(2 mayo) NARUTO (Manuel Mont 1060, Providencia, fono 274 2632): “Llega como cortesía un cebiche de la casa. La cortesía termina siendo descortés, porque se trata de mermas en muy penoso estado, con esos clásicos tonos amargos de un pescado que agoniza al borde de lo aceptable. Sin embargo, vamos por un Maguro Unagui Roll ($ 6.500) que, a pesar de estar mal ensamblado -falta apriete, homogeneización del arroz- es muy sabroso, abundante, acompañado de una salsa agridulce que le viene muy bien. El Chapsui Tofu ($ 4.600), con verduras y tofu al wok, es bastante tosco y abundante, de cortes demasiado gruesos y con bastante aceite, por lo que logra saturar al poco andar. Mejor, entonces, el Salmón Crab Tempura Roll ($ 5.600), que es un rollo de salmón cocido con palta y jaiba, envuelto en nori tempura, realzado con una salsa especiada, de textura similar a una mayonesa. El servicio, esta vez, muy bueno: atento, ágil e informado.”

PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(3 mayo) VERY ORGANIC PEOPLE (Augusto Leguía Norte 216, Las Condes, fono 419 9312): “Partimos con una sopa fría de melón calameño y jamón serrano. Era la clásica entrada convertida en sopa, sin duda para paladares iniciados. El gazpacho estaba bastante fome. Después pedimos ensaladas: de mote, palmitos, queso fresco, ají y papayas, deliciosa y reveladora mezcla, y también una muy buena de hojas verdes, peras orgánicas al balsámico, trocinitos (proteína de soya crocante con sabor a tocino), queso fresco y almendras laminadas. Bien rica y buenas las porciones.” “Volvería a ir, para probar más de sus propuestas con productos 100% orgánicos, como reza la pizarrita al interior del local.”

CÉSAR FREDES (La Nación Domingo)
(3 mayo) EL SOL (Av. Francisco Bilbao 2761, Providencia, fono 223 0173): “… nuestro nuevo descubrimiento, el restaurante El Sol, viene siendo un peruano con abundante perspectiva. Acogedor y reluciente, con comida tan rica como la mejor y también a precios que permiten comer bien por apenas diez mil pesos.” Salvo excepciones muy raras, siempre optamos por un cebiche y, siempre que la haya, de corvina. En este caso, al primer bocado ya sabíamos que habíamos acertado: trozos firmes y frescos, cuadrados de una pulgada, limón verdaderamente sutil, muy fresco también, y la cebolla abundante, pero amortiguada.” “La atención precisa, cortés y eficiente Y todo limpiecito, todo bienoliente. El Sol es como un restaurante de más precio y la cuenta es moderada. Muy tranquilo, además. Tendría que irle bien.”