miércoles, 10 de junio de 2009

BUENOS PALADARES


LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

ESTEBAN CABEZAS (Wikén)
(5 junio) EL ENCANTO CHILENO (Francisco Bilbao 468, Providencia, fono 665 9554): “Sencillo y bien armado, sin parafernalia patria pero con El Temucano sonando de fondo, la carta es bien nacional. Junto con el pan y unas sopaipillitas, llegaron cuatro empanadas de queso camarón ($3.500), antes de dar curso a la gula patria: un pedazo de costillar de cerdo bien a la chilena, picantito ($3.900), con papas fritas ($1.400, que eran "caseras", y que podrían ser un poquito más rústicas, mejor), un par de cortes de lengua ($3.100), una cazuela ($3.900) con asado de tira - a la que le faltó enjundia en el caldo- y también llegar en un plato un poco más grande (porque la carne asomaba por los costados).” “En resumen: bueno, bonito y, comparándolo a otros restaurantes (que se están pasando), hasta barato.”

SOLEDAD MARTINEZ (Wikén)
(5 junio) RIVOLI (Nueva de Lyon 77, Providencia, fono 231 7969): “Aquí la línea culinaria se mantiene porque responde al aprovechamiento ingenioso y perfeccionista, pero siempre en la más pura tradición italiana, de los ingredientes naturales, que en su gran mayoría produce el propio Massimo Funari.” “El antipasto de la estación ($8.900, para compartir) traía finas bolitas de ricotta frita; pulpo grillado con bastante pimienta y ají; berenjena roja, chica y redonda de su chacra, y blanca marinada en vinagre; zucchini y pimientos rojo y amarillo; tomate seco confitado; garbanzos; salmón ahumado cortado más grueso que de costumbre, y dos tipos de ricotta, uno con pimienta, que combinaban con todo lo anterior. De las novedades en recetas probé dos de pastas que puedo calificar como sublimes: los tagliolini con lenguas y aliñada salsa de erizos frescos, y los tortelloni rellenos con cremoso queso sureño ahumado y ricotta, sobre lentejas pequeñas y blandas ($5.000 cada plato en media porción).”

RODOLFO GAMBETTI (Las Últimas Noticias)
(5 junio) CAFÉ TURRI (Templeman 147, Cerro Concepción, Valparaíso, fono 32 – 225 2091): “…comida chilena bien hecha, de tierra y mar, platos como el caldillo de congrio o el chupe de locos, para festejar a los turistas. Mano experta para bocados internacionales como el tempura de camarones ($6.100), el carpaccio de pulpo ($5.600) o lasaña de marisco al nero di seppia ($7.200). Pero para los adictos a la cocina francesa, una verdadera fiesta. ¿Por qué no reencontrarse con una correcta sopa de cebollas ($5.100), un espléndido pato a la naranja ($8.800) para terminar, como se debe, con el sobrio esplendor de las crepes Suzette ($3.500)? Trilogía que ya tiene devotos adoradores.”

CARLOS REYES (La Tercera)
(5 junio) LA DIABLESSE (Maipú 363, Santiago Centro, fono 682 5477): “El estilo francés clásico de este nuevo bistró tiene toda la chance para cambiar ese panorama, para vecinos y afuerinos.” “Salvo el colorinche piso del ambiente principal, el blanco y la limpieza de espacios es lo que predomina. Algunos iconos de la cultura gala colgando de tal o cual pared dan cuenta de que allí se come en francés, aunque de seguro con el tiempo enriquecerán el ítem estético en sus amplios espacios. El Huevo Pochado ($ 3.300), a punto y por ende de untuosa textura, fue la primera evidencia de una carta breve pero preparada con cuidado, por mucho que los espárragos de acompañamiento fueran más bien escuálidos. De seguro aquella miniguarnición fue un lapsus fuera de temporada, porque el uso de los vegetales en la Ensalada de Pulpo ($ 4.900) es digna de elogio: lo mejor de lo mejor en verduras verdes y frescas, tomates baby con sabor y una porción de pulpo blanda y de intenso tono violeta. Con una sazón más intensa, tanto mejor.” “…una cocina que en sus primeros pasos ya le está aportando un grato relieve gastronómico a un barrio que por arquitectura y onda hace rato que estaba esperando un sitio de esas características.”

YIN Y YANG (la Segunda Internet)
(5 junio) OX (Av. Nueva Costanera 3960, Vitacura, fono 799 0260): “Con el paso del tiempo este establecimiento ha ido cambiando sustancialmente en su manera de enfrentar la cocina, puesto que hemos visto cómo ha pasado de ser una elegante parrillada de carnes finas que combinaba tanto el estilo chileno como el argentino, a un local que ofrece una impresionante diversidad de cortes, estilos y calidad gastronómica en una categoría muy superior a lo que se encuentra habitualmente en nuestro país.” “Al momento de comer carne los puntos de cocción son fundamentales, y aquí por suerte también lo entienden así, y por eso dejan muy claro los cinco “tiempos” que existen para cocinar el trozo pedido: 0 es a la inglesa, 1/4 es inglesa medio; 1/2 es, evidentemente, medio; 3/4 es el tradicional “a punto”, y 1 significa bien asado. Entre las muchas ofertas que hay en esta área, el petit tender, de 300 gramos ($ 10.900), por ejemplo, es un corte que se parece a un pequeño filete, siendo en realidad parte del asado carnicero. Es muy blando y lo comimos con papas salteadas, ensalada de tomates y bolitas de ricotta.”

BEGOÑA URANGA (El Sábado)
(6 junio) EL HORREO (Vitacura 7482, fono 219 9331): “No había cabrito ni cochinillo, pero sí unos garbanzos que venían en una pequeña fuente con tapa. Abundantes, casi para dos, aunque secos y claramente recalentados.” “En las mesas de alrededor, varios hombres compartían tortillas de papas con entusiasmo. Tarea pendiente probarlas. Mejor resultó el guiso de carne –largamente cocinado en vino– que, acompañado de un buen arroz, ayudó a no salir enojado. El postre, una crema catalana, totalmente olvidable.” “Una verdadera desilusión. Quizás fue un día con mala suerte, pero es inexcusable que un establecimiento con tan buena fama como alcanzó El Hórreo, esté farreándose la oportunidad de seguir manteniéndose entre los mejores de cocina española.”

PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(7 junio) LUCÍA BISTRO (Padre Luis de Valdivia 338, Barrio Lastarria, fono 633 1859): “Lucía Bistro es un local pequeño, para no más de 20 personas, decorado con mucho estilo, en blanco, negro y madera. A la hora de almuerzo tienen un menú bastante bueno. Ese día nos tocó elegir entre una sopa de arvejas exquisita y una farsa de pollo con ensalada verde bien sabrosa. Para acompañar la entrada, pedimos también algunas opciones de la carta: unas mollejas grilladas con hojas de rúcula y salsa de oporto y miel de ulmo, que nos encantaron y pinzas de jaiba envueltas en masa filo sobre cebiche de rábano blanco y salsa de mostaza, ideales para compartir. Además, una sopa de zapallo con quenelle de ricotta y jamón serrano, súper sabrosa (la favorita de la Lea).” “La atención, muy amable, resultó ser un poco lenta, aunque el ambiente es agradable y el local destaca por su buena relación precio-calidad.”