miércoles, 29 de julio de 2009

BUENOS PALADARES


LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

RODOLFO GAMBETTI (Las Últimas Noticias)
(24 julio) LA BOTA (Constitución 30 Loc. 100, Patio Bellavista, fono 248 9747): “Los empresarios de la heladería Il Maestrale y los del restaurante Da Silvio se unieron en este local de auténtico sabor itálico. La carta lo demuestra, con buen surtido de entradas, carpaccios, platos de fondo. Con pastas, clásicas y novedosas, carne, risotto, pescados, con un promedio entre $3.800 y $5.900. Todos los días ofrece un plato promoción dos por uno. Y los postres, con ingredientes importados, son un hallazgo, partiendo del tiramisú, hecho con auténtico queso mascarpone. Bar bien provisto y café con mano italiana completan el nivel de autenticidad de este local, donde conocen bien el sabor que deben conseguir.”

SOLEDAD MARTÍNEZ (Wikén)
(24 julio) VIETNAM DISCOVERY (Loreto 324. Santiago Centro, fono 737 2037): “Utilizan grandes camarones, pescado, pollo, cerdo y vacuno al wok (pero nunca cordero), variados vegetales, una cebolla pluma cristalina y dulzona, ajo, maní, lemon grass, curry en polvo, jengibre u otras especias, y cocinan con una típica y liviana salsa líquida de pescado que reemplaza a la soya. Las porciones son abundantes y sus precios van casi siempre de $2.600 a $4.800. Destaco como lo mejor un congrio al wok con lemon grass, arroz y verduras. Bien los camarones con bastante maní; el cerdo con champiñones; el pollo al curry con jengibre (y casi todo con vegetales), platos en que alternamos el buen arroz largo y los fideos al huevo.” “Grata experiencia, con atención muy amable, pese a la estrechez del espacio, una cocina a la vista impecable y la gentileza adicional de un té verde con jengibre.”

ESTEBAN CABEZAS (Wikén)
(24 julio) SANTIAGO GRILL (El Coigue 3886, Paseo el Mañio, fono 208 6095): “De entrada un plato para compartir llamado "De la tierra" ($7.500), que es ofrecido como "entrañas a la grilla con jamón ibérico y salsa de ají verde". Con suerte la entraña es la cuarta parte del plato, donde además hay otros picoteos. Luego, de fondos, una punta de picana de wagyu ($7.800), pequeña y más cocida que grillada, con palmitos y espárragos grillados ($2.700). Y un pulpo a la grilla ($5.700), tentáculos chicos y poco blandos, con verduras al grill, sencillas y ricas ($1.700), aunque ese afán de espolvorear sal por el contorno del plato hizo difícil comerlas sin salarlas de más.”

CARLOS REYES (La Tercera)
(24 julio) BAR AUSTRAL (Catedral 2201, esquina Maturana, Santiago Centro, fono 671 5217): “Sus fortalezas se hermanaron con las entradas: simples, directas, sabrosas. Por estos días ofrecen un festival dedicado al loco y sus cuatro Empanadas Fritas ($ 5.000), de masa consistente y crujiente, bien rellenas de dados blandos del molusco y apenas aderezada de queso, invitan a ir por ellas una y otra vez. Los Ostiones a la Parmesana ($ 7.500), de buen tamaño y un sabor que no se escondió nunca tras el parejo gratinado del queso, cumplieron a sin tacha, aunque un montaje más ordenado le haría honor al entorno. En los fondos, un Pastel de Jaiba ($ 6.500) dio el tono en sabor y consistencia, pero más bien a queso y pan que a crustáceo. O le ponen más jaiba o se cambian a ‘Pastel de Queso’, una de dos. Dentro de la carta especial, los Canelones Rellenos con Locos ($ 6.500), de pasta gruesa, una excesiva cantidad de leche y crema, más un relleno escaso, rebajaron el ímpetu por su cartelera especial (doce platos más dos promociones de menú). A modo de consuelo visual, las mesas vecinas mostraron porciones de Locos a la Orden ($ 7.000) despampanantes. Como para inclinarse por ese lado.”

BEGOÑA URANGA (El Sábado)
(25 julio) SANTIAGO GRILL (El Coigue 3886, Paseo el Mañío, fono 208 6095): “El dúo de ceviches resultó bien logrado, mejor el de salmón que el de atún, sin duda. Un descubrimiento fue el plato surtido de quesos, que venían de varias formas, hasta fritos. Sencillamente delicioso. Aquí todo es al grill, por lo que se puede comer sano y rico. Hay un menú de almuerzo con súper buena pinta y que congrega a numerosos parroquianos, con las mismas especialidades de la carta.” “Un lugar mucho más sencillo, familiar, incluso, a precios módicos, pero en el que se sigue conservando la buena mano y se puede encontrar más de una sorpresa. Buen vino en copas.”

YIN Y YANG (La Segunda Internet)
(24 julio) EL OTRO SITIO (Av. Kennedy 9001, local 3260, Mall Alto Las Condes, fono 218 0105): “Cabe destacar en este caso el cuidado que ha puesto Emilio Peschiera en la decoración, con estupendos ejemplares de artesanía peruana, como una colección de ponchos ceremoniales incas y, sobre todo, las puertas cubiertas de hojalata repujada de Ayacucho.” “La carta responde a la mejor tradición culinaria del Perú, con entradas como tiradito de pejerreyes, causa limeña rellena con atún y papas a la huancaína; platos de fondo como ají de gallina, corvina a la chorrillana, seco de cordero o arroz con pollo a la norteña, y postres entre los que podemos mencionar los picarones con miel de chancaca, el arroz con leche colonial y la mazamorra morada. Como homenaje a las Fiestas Patrias del Perú, todo este mes de julio habrá un menú criollo con entrada, plato principal y postre a sólo $ 12.800 por persona

YIN Y YANG (La Segunda Internet)
(24 julio) ANAKENA (Hotel Grand Hyatt, Av. Kennedy 4601, fono 950 3177): “El restaurante Anakena, del hotel Grand Hyatt Santiago está ofreciendo su carta de temporada en la cual destacan atractivos sabores, donde sobresale tanto el picante de algunos -más fuerte a veces de lo que suele darse en otros lugares en consideración al paladar chileno- como la combinación de especias, con lo que se logra un resultado auténticamente tailandés, privilegiando así la frescura y autenticidad de sus recetas” “En esta nueva lista hay casi veinte nuevos platos de la mejor cocina thai, entre los que destacan las brochetas de pollo y filete marinadas con salsa de maní, los ostiones asados servidos con salsa de lima, la sopa wanton de pollo con hongos shiitake y fideos, la corvina al vapor con brócoli, hierbas y salsa picante, el trutro de pollo grillado y marinado con lemon grass y miel y acompañado de arroz glutinoso, los camarones jumbo grillados, con pak choy y salsa de curry rojo, y como postre el plátano frito con helado de coco y salsa de caramelo.”
PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(25 julio) NOLITA (Isidora Goyenechea 3456, Las Condes, fono 232 6114): “Partimos con una ensalada verde de distintas hojas con aliño en jarrita aparte: rico y suficiente. Yo tomé una copa de espumante y Lucía una bebida. De fondo, y muy pronto, llegaron nuestros panzotti con queso de cabra y cebolla confitada y los tortelloni Nolita. Ese plato lo probé hace un par de años y no lo había podido olvidar. Vienen dos tortelloni grandes, cada uno relleno con un huevo pochado que uno pincha y la yema se revienta. Una delicia envuelta en pasta de exquisito grosor. Lo único que podría rebatir es que las salsas de ambos platos eran un poco cargadas a la crema, pero habría que probar otras pastas de la carta (que también ofrece delicias como el salmón con puré de alcachofas y caviar) para ver si se repite esta tendencia.” “El lugar es súper agradable, entretenida el ambiente y, recalco: estupenda su atención.”

CÉSAR FREDES (La Nación Domingo)
(26 julio) GARLIC (Dardignac 199, esquina Loreto, Barrio Bellavista, fono 737 0782): “…el Garlic, en el sector de Bellavista, ofrece un día de almuerzo cualquiera pastel de jaiba, salmón al vino blanco, albacora a la plancha, plateada al vino tinto, osobuco en salsa de soya (éste es raro, sí), solomillo de cerdo a la mostaza, riñones al jerez, lengua nogada, callitos a la madrileña, lasagna con salsa bolognesa, canelones de berenjena, spaghetti salteados con tocino, tortilla de verdura y pollos y crepés en tres modalidades distintas.” “¿Quién cocina allí? Misterio. El o la cocinera, en todo caso, es hábil. Sabe lo que hace, rápido y bien. La trastienda se ve pequeñita, pero por el agujero, tras el bar, salen y salen platos para un público no muy abundante, pero de buen ver.” “…bien recomendable. Casero, sano, económico.”