martes, 14 de julio de 2009

NOVEDADES


SI LO DICE EL GRINGO PARKER…

Robert McDowell Parker, Jr. es para los amantes del vino algo así como Jesús para los cristianos y Buda para los que buscan el nirvana. Lo que dice es ley. Es capaz de destruir un vino tanto como ensalzarlo hasta el fin de los siglos. Un crítico de profesión abogado que encontró en el vino el placer y la forma de hacerse millonario y famoso.

No trabaja solo. No podría. Pero su equipo técnico es su voz. No ha estado nunca en Chile pero si Jay Miller, el experto que tiene en la revista The Wine Advocate para esta región. Una especie de apóstol o profeta de Parker, para ir comprendiendo.

Y en la última entrega de puntajes le otorgaron 97 puntos (extraordinario según su índice) al Viñedo Chadwick 2006, vino que se llenó de gloria (y precio) más allá del que ya tenía gracias a su buen comportamiento en la famosa Cata de Berlín que todos los seguidores de los buenos vinos deben conocer.

Pero eso no fue todo ya que otros vinos de Errázuriz obtuvieron puntajes de lujo que sin duda tendrá a más de algún bodeguero envidioso. Al carménère Kay lo destacaron con 96 puntos; Seña 2006, Don Maximiano Reserva 2006 y Caliterra Cenit 2006 también tuvieron su lugar de privilegio.

El productor de estos vinos, Eduardo Chadwick, debe sentirse feliz y emocionado. Tímido pero exigente, siempre ha buscado la excelencia en los vinos. Y este reconocimiento, que culmina una serie de honores recibidos este último tiempo, lo tiene merecido. Y no sólo él. Atrás hay un excelente equipo humano, de los que conozco a varios, digno de los mismos aplausos. (Juantonio Eymin)