miércoles, 7 de octubre de 2009

BUENOS PALADARES

LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

SOLEDAD MARTÍNEZ
(Wikén)
(2 octubre) LA PERLA DEL PACÍFICO (Boulevard Parque Arauco, Kennedy 5413, local 374-A, fono 656 7013): “El chef de esta auténtica "perla", Quersen Vásquez, elabora sus platos con criterio gastronómico, esto es, potenciando las virtudes de los ingredientes y creando con ellos nuevos sabores. Por otra parte, más que una cocina de autor o "nueva", busca rescatar y valorar lo mejor de la tradición criolla, algo que hace mucha falta y que además permite verdadera originalidad.” “Inevitable receta es la del caldillo de congrio "del Poeta", con buen caldo y camarones ecuatorianos. Como guisos, correctos chupe de locos y "raviolotte" de centolla en pebre de mote. En pescados, dos clásicos "corregidos": congrio a lo pobre con cebolla acaramelada, y mero con gratin de pastelera, bisque líquida y camarones encima. Las tres últimas, según la carta, son "delicias de Quersen", o sea, sus creaciones más propias, de las cuales sobresale a mi juicio la del mero, excelente.”

ESTEBAN CABEZAS (Wikén)
(2 octubre) STRADA (Mirador del Alto. Local 3248, fono 596 7275): “No es grato irse de un restaurante con una ligera sensación de vacío. No del estómago, sino de haber pasado un rato sólo alimentándose. En forma correcta y con una simpática atención, pero con la sensación final de que el mejor sabor a paladear es el de la rentabilidad.
Y es que comer no es sólo comer.” “una lasaña boloñesa que estaba bien, y una pasta larga a elección, en esta ocasión una bien delgada, a la amatriciana, con unos pedazos de tocino algo exagerados.” “A la hora del postre, una crème brûlée sin caramelizar (grrr, a $2.450), una panacotta ($1.950).Y esa incómoda sensación final.”

CARLOS REYES (La Tercera)
(2 octubre) NoSo (Isidora Goyenechea 3000, 4º Piso, Las Condes, fono 770 0074): “El principal comedor de Hotel W, a meses ya de su apertura, sale muy bien parado en tanto su propuesta general, pero como cualquier atleta de elite, requiere pulirse para bajar esas centésimas de segundo decisivas y así pesar en la escena gourmet santiaguina.” “una lista de entrantes y fondos llamativa, pensada para el lujo y lo mejor, sabrosa. Como esa notable simbiosis de sabor y textura entre el pescado crudo delicadamente sazonado y la fruta madurísima del Tártaro de Atún Rojo y Palta con Crujiente de Camote ($ 8.800).” “…su cocina con toda seguridad seguirá afirmando su mano conforme pase el tiempo. Mientras tanto, recién está saliendo del partidor.”

YIN Y YANG (La Segunda Internet)
(2 octubre) LA MAR (Av. Nueva Costanera 3922, Vitacura, fono 206 7839): “Alexander Dioses, responsable de garantizar la pureza en la ejecución de las recetas de Acurio se está luciendo a partir de ahora con las novedades de la carta 2009 - 2010.” “Para empezar probamos un bocado de cebiche a la chalaca, con cebolla crujiente y trocitos de pulpo, servido en cucharita, y la alternativa de acompañarlo a la chilena con un sauvignon blanc o a la peruana, con cerveza. Después, un trío de tiraditos de salmón, reineta y atún con salsas de huacatay y de ajíes rocoto y amarillo, más unos grandes granos de choclo. Original sin duda un tiradito llamado Gastón, de pejerreyes (finalmente bien aprovechados) con salsa de rocoto, y excelente el “cebiche del sur”, de mariscos y pescado, con salsa cremosa y ají verde chileno.”. “Para disfrutar, una selección de tres guisos: un “súper saltado” que se distinguía por combinar carne y mariscos puestos sobre un rico tacutacu de porotos granados y arroz, con un poco de ensalada criolla; una pasta hueca, salsa de pesto, y camarones y trozos de pescado envueltos en panko, y un trozo de albacora con una especie de sabroso puré.” “Una lujosa presentación realmente novedosa que va mucho más allá del mero cebiche y que, prescindiendo de sus precios en general elevados, constituye un aporte especialmente valioso a nuestro panorama gastronómico, con el mérito adicional de haber ajustado mejor los sabores picantes al verdadero estilo peruano.”

RODOLFO GAMBETTI (Las Últimas Noticias)
(2 octubre) CHINA VILLAGE (Salvador Izquierdo 1757, La Reina, fono 277 7499 y Av. Manquehue Sur 1022): “Para compartir algo más de la casi interminable gastronomía auténtica de China, aprovechó que China Popular cumple en estos meses cumple 60 años y trajo a Chile a cuatro jóvenes cocineros que mostrarán tanto el colorido arte de decorar los platos, como algunas preparaciones de las otras siete culturas, además de la cantonesa, que identifican su cocina y que pueden ser apreciadas dentro de los gustos chilenos.” “Ellos presentan durante octubre una muestra de platos decorativos realizados con infinita paciencia, con expertos cortes, retoques y tallados sobre hortalizas y frutas, que pueden representar tanto el mapa de China, la Gran Muralla, un detallado abanico o un dragón de zanahorias encaramado sobre un paisaje de papas de jengibre y brócoli. Pero también curioso resulta probar unas patitas de chancho irreconocibles, estofadas en licor de arroz, cortadas en trocitos. O ver un pernil al estilo chino, que en vez de la conocida pierna de cerdo se convierte en un plato de delgadas láminas recubiertas por su propia salsa, que en nadan se parece a nuestro tradicional causeo, aunque su delicado sabor lo recuerda.”

BEGOÑA URANGA (El Sábado)
(3 octubre) BISTROT LE FOURNIL (Patio Bellavista, Constitución 30): “Para comenzar, unas empanaditas de pino y champiñones deliciosas. Hay también tablas de quesos y fiambres y el típico paté de la casa. Vino en copas y surtida carta de vinos.” “En ensaladas, quínoa con palta, acompañada de quenelles de caviar de berenjenas y camarones. Un plato muy logrado pero que traía unos camarones diminutos y sin pelar. Un detalle que hay que solucionar.” “En carnes, un fabuloso entrecôte con papas dauphines o un tártaro con unas gruesas y bien hechas papas fritas caseras. El risotto de setas y ostiones con salsa de coral, exquisito.”

DANIEL GREVE (Qué Pasa)
(3 octubre) CAPRESE (Mirador del Alto, Alto Las Condes, terraza cuarto piso, fono 954 1335): “El nuevo Caprese se siente como esos sitios que arrancan con una mitad resuelta y la otra por resolver. Su cocina, por suerte -y lo que más importa- es sólida, seria, exquisita, y está a salvo en manos del chef italiano Walter Monticelli, quien ya ha estado a cargo de sitios como Besos y Abrazos o Pasta e Basta. Su servicio, en cambio, puede pasar desde una leve torpeza hasta convertirse en un completo desastre.” “Vayamos por el lado positivo: la comida. Lo más interesante es su Mozzarella Bar, con todo tipo de formatos para el fresco y artesanal queso, y desde donde salen piezas geniales como el Puntino ($ 5.950), rollos de mozzarella rellenos con rúcula, jamón crudo y tomate Campari; o la excelente Virola ($ 5.950), una especie de carpaccio con crema ácida, tomates secos, camarones, almendras y orégano. Las pizzas también apuntan alto: masas delgadas, crocantes en la superficie y blandas en el interior, que se comen de borde a centro, con buenos y frescos ingredientes; y el Asado de tira de siete horas de cocción -Stracotto ($ 8.400)-, con rúcula y champiñones, lleno de sabor y que se deshace al tacto. El problema está en el servicio que, lamentablemente, no están a la altura de una cocina simple y de ingredientes esenciales, y de un restaurante cómodo y bien montado.”

PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(4 octubre) DA SILVIO (Av. Las Condes 7134- 7138, locales 4 y 5, fono 951 5367): “Partimos con una focacce de romero más delgada de lo que yo conocía y no tan cargada al romero, es decir, suave. La encontré parecida a un nan (pan indio). Luego, probamos las pastas: unos buenos canelones de jaiba gratinados, bien sabrosos; tortelloni de salmón con frutos del mar, bastante OK, y unas mezzelune de formaggio (o sea, medialunas de queso). Esta pasta, rellena y hecha en casa, la pedí con la salsa arrabbiata, de tomate sabroso, jugoso y picantito. El plato quedó muy bueno. De puro embalados, nos pedimos unos vinos italianos, y nos encantó que el mozo, inteligente en su servicio, nos invitara a probar las cepas. Si no nos gustaban, no teníamos que pagar la botella y podíamos pedir otra. De postre, probamos un tiramisú rico por lo poco dulce, y un flan casero exquisito.” “Bastante bueno el lugar, comimos rico y fue muy grato.”