miércoles, 7 de octubre de 2009

LOS APUNTES GASTRONÓMICOS DE LOBBY


VETA BISTRO
EN PLENO CENTRO DE SANTA CRUZ

La primera gracia: este restaurante está inserto en una viña. Pero la viña está en la ciudad. La única de muchas. Y ahí, en el interior de la viña La Posada, el chef Cristóbal Harseim abrió hace un tiempo un restaurante que ha dado que hablar. Y mucho.

Cristóbal estudio gastronomía en el Culinary y es hijo de una familia de hoteleros. Luego de trabajar en alguno de los hoteles del clan, decidió independizarse e instalar en Santa Cruz, luego de un paso por Viu Manent, su primer proyecto: el Veta Bistro. Gazz Cuisine, le llama a su concepto gastronómico. Una mezcla entre jazz y cocina, entre arte y cocina…Una mezcla de técnica, armonía e interpretación con un toque de improvisación. Y veamos como lo hace.

Llegamos de noche. Más bien dicho, nos llevaron tarde en la noche. Pocos clientes quedaban en el lugar cuando nos reciben con un pisco sour de muy buena factura (Colchagua no sólo es vino). Cerveza Corona para acompañar un muy buen cebiche de reineta con leche de coco, jengibre y cebolla morada. Una preparación de aires thai muy gustadora y reconfortante. Sigue la muestra con un carpaccio de avestruz bien logrado pero poco novedoso. ¿Por qué ocupan avestruz si es similar al vacuno?, pregunté intrigado ya que en Santiago hace bastante tiempo que esta carne pasó al olvido. – Los turistas, me respondieron. A muchos les gusta esta carne exótica y nosotros nos debemos a ellos, fue la acertada respuesta.

Una terrina de foie gras con mermelada de naranjas y puré de arvejas trufadas me evocó a los buenos locales capitalinos. Lo mismo pasó con un buen trozo de ciervo (blandísimo y sabroso gracias a su cobertura de chocolate amargo) acompañado de puré de zapallo, y el must del lugar: el asado de tira con papas asadas. Contundente y de calidad superior.

Buena cocina en el Veta Bistro. Cuento sillas y el local acepta a 35 comensales, en verano aumenta ya que se ocupan las terrazas. Leo la carta y me encuentro que el ciervo con acompañamiento vale $ 7.300 y el asado de tira $ 6.900. El promedio de un buen vino es de $ 7.500 y la copa cuesta $ 1.500. O sea, valores más que convincentes para la calidad de los productos que entregan en el local. No hay mantel largo pero si buena vajilla y cristalería. Buen servicio local y un negocio que está creciendo. Una buena alternativa para visitar. La doy firmada. Y si está Mariela cuando usted vaya, pida que ella le haga el Pisco Sour. Tiene manos benditas para ello (Juantonio Eymin)

Veta Bistro: Rafael Casanova 570, Santa Cruz, fono 72 – 822 401email: vetabistro@gmail.com