miércoles, 16 de diciembre de 2009

BUENOS PALADARES

LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

ESTEBAN CABEZAS (Wikén)
(11 diciembre) DOMENICA (Tobalaba 405, Providencia, fono 415 1515): “… pusieron manteles a cuadros, cambiaron la carta, aumentaron las raciones y ahora es una trattoria.” “De entrada, un vitello tonnato ($4.500), esas lonchas de carne con una salsa con atún (algo cargada a la mayo). Luego, un plato in-creí-ble: fettuccinis a las hierbas con ragú de cordero ($5.500). Tan bueno, que se sentía tanto el sabor de la pasta como el de la salsa.” “De postre, un tiramisú ($2.500) con vocación de mousse (poca galleta, poco café) y la sensación grata de ver a muchos clientes comiendo pasta de la buena. Buena pasta, de trattoria.”

SOLEDAD MARTÍNEZ (Wikén)
(11 diciembre) INFANTE 51 (José Miguel Infante 51, Providencia, fono 236 6771): “… en "Infante 51" el producto es rey, y de lo que se trata es de mostrar cada uno en toda su potencialidad. Es cierto que en la lista hay diversos platos de inspiración tanto europea como criolla, en pastas y carnes (como el buen cordero costino), pero su verdadera especialidad son los pescados (aun más que los mariscos), preparados a la parrilla, para alterar lo menos posible su naturaleza.” “Y caramba que los conoce este Xavier Zabala, un vasco capaz de distinguir uno por uno a los habitantes (comestibles) de nuestro océano.”

CARLOS REYES (La Tercera)
(11 diciembre) LE FOURNIL BISTRO (Constitución 30, local 102, Patio Bellavista, Providencia., fono 248 9699): “Tiene sus buenos momentos sentarse en las mesas del más reciente de los Le Fournil. La promesa de una comida francesa tradicional y sabrosa, servida sin demasiados aspavientos, no deja de llamar la atención en medio del complejo de restaurantes más potente y exitoso del centro de la ciudad.” “Ocho tipos de sándwiches gourmet, siete ensaladas y una breve lista de quiches y omelettes, sopas de cebolla, terrinas, rilletes y ratatouilles; desayunos. Una lista larga para abarcar todo el día, donde, por cierto, existen caballitos de batalla explícitamente ofrecidos como especialidad, como el Entrecote a la Francesa con Gratín de Papas y Mantequilla Derretida ($ 7.900). Un lomo vetado suculento y a punto, con una guarnición bien preparada, pero fría. Mucho mejor, al menos más parejo en gusto y preparación, el Blanquette de Conejo a la Mostaza y Zanahorias Glaseadas ($ 6.900), la firme carne blanca con una cremosa y expresiva sazón a la mostaza de Dijon.”

DANIEL GREVE (Qué Pasa)
(12 diciembre) CAFÉ DEL ÓPERA (Merced 391. Santiago Centro, fono 664 3048): “Helados caseros, buen café italiano y, lo mejor, sándwiches para armar. Son los Belegde Broodjes, sándwiches al estilo belga que nos permiten elegir entre dos tipos de panes y 14 rellenos. Puede ser una base -salame, emmental, centolla, tártaro de filete o jamón ibérico- y tres acompañamientos -como tomate, pepinillos, huevo duro, hojas verdes o anchoas- más una salsa. El piccolo cuesta $ 2.500, mientras que la baguette $ 4.000. Si eligen la mezcla de pollo al curry con rúcula, palta y manzana verde, con salsa de yogur, se van a llevar una gran sorpresa.”

RODOLFO GAMBETTI (Las Últimas Noticias)
(11 diciembre) SANTIAGO GRILL (El Coihue 3886, paseo El Mañío, Vitacura, fono 208 6095): “…echó a andar la carta primavera-verano, donde no evita platos complejos pero de gran sabor, que presagian bonanza. Del tipo “mero a la grilla con pimienta de Sechuán, con puerros crujientes sobre crema de pimentones asados y puré con almendras tostadas al curry” ($9.800). O un trío de tártaros (atún, filete y champiñones, escoltados por salsa de peras asadas, $5.400). Productos nacionales, especias exóticas, y audacia, y resulta una tarta de machas y tomillo en masa quebrada, con ensalada tibia de vegetales al coco ($ 6.800). O un congrio grillado en costra de nuez, con ravioles llenos de camarones y ensalada verde ($9.900). Nada es rutinario, el resultado es notable

BEGOÑA URANGA (El Sábado)
(12 diciembre) RIVOLI (Nueva de Lyon 77, Providencia, fono 231 7969): “Favorito de muchos, sin remordimientos ni cargos de conciencia. Aunque mantiene sus especialidades, siempre hay novedades que probar” “En pastas, hay varias propuestas nuevas: volvieron los raviolis rellenos de mozzarela con tomates cherry y los rellenos de conejo y espárragos. En plan light se puede optar por unos delgados espaguetis con pescado fresco, pequeñas almejitas, salteados en aceite de oliva, tomate y albahaca. Si se llega al postre, la torta de manjar o los sorbetes son imperdibles.” “Un lugar para darse un gusto y al que siempre es un placer volver”

PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(13 diciembre) COQUINARIA (Isidora Goyenechea 3000, subterráneo, Las Condes, fono 245 1958): Esta es una tienda gourmet y un restaurante con cocina a la vista.” “Probamos un menú del día ($7.950) en el que se puede elegir entrada o postre más plato de fondo y una bebida (aún no tienen patente de alcoholes). La entrada era un napoleón de masa crujiente y ensalada de pollo con pepino y tomate, bien fría. Yo pedí la ensalada peruana, con cuatro camarones envueltos en pollo, granos de choclo, cuadraditos de camote, mix de hojas verdes y un aliño oriental bueno y abundante; le habría puesto más de hojas para aprovecharlo. El fondo del menú era pavo con un exquisito gratín de papas. No alcanzamos a pedir la carta de postres y llegó el mozo con el que venía en el menú: mousse de chocolate blanco con berries, muy bueno. Yo le dije que no correspondía porque tomamos la entrada, pero como ya lo había dejado sobre la mesa, dijo que era de cortesía.” “Atención amable, a ritmo prudente. Se come rico y después se puede ir a la tienda a tentarse con algo.”