miércoles, 27 de enero de 2010

LAS CRÓNICAS DE LOBBY


PLAZA SAN FRANCISCO
Reinventándose

Veinte años celebró el hotel Plaza San Francisco el año pasado. Mucha historia ha pasado por ahí. Fue en su tiempo la primera oferta hotelera y gastronómica de los nuevos tiempos. Hoy se reinventa y busca renovar su oferta gastronómica. Pero, ¿dónde se pueden hacer variaciones en un local de éxito y que todo funciona como un relojito?

En el bar. Obvio. Y allí ha estado el chef Axel Manríquez este último tiempo. Preparando la nueva carta del bar del Bristol. Esa que conocí la semana recién pasada. De partida destaco el nuevo espacio que tiene el establecimiento y que si bien era ocupado algunas veces para hacer ferias y eventos, hoy es propio. Concesionó con la Municipalidad de Santiago parte de lo que fue la pérgola de las flores y ahora el hotel tiene un solaz más agradable para las tardes de verano. Pronto allí se verá un nuevo espacio con una estructura que están importando de Europa. Por lo pronto, sillas y mesitas para beber un trago a la hora del ocaso cuando la brisa santiaguina permite estar al exterior.

¿Qué hay de nuevo en el bar? Aparte de su nueva amplitud, una serie de cervezas artesanales y un nuevo concepto: los sándwiches. Inimaginables en su variedad donde destacan la mechada a lo pobre (con huevo frito y todo); lengua con ají verde; arrollado y vegetariano. También tienen appetizers novedosos, como ostiones a la parmesana y pinchos de ave y camarón con salsa de soya.

La idea es relajarse y pasarlo bien a mediodía y al atardecer. En si, cada plato es una cena así que el objetivo se cumple con creces. Aparte, hay un cierto aire cosmopolita que lo hará sentirse de viaje en algún lugar distinguido del mundo.

Hay algo claro. El Bristol y su bar son parte de las grandes referencias hoteleras y gastronómicas que se conservan en Santiago centro. Si antes fue el Crillón y luego el Carrera, el Plaza San Francisco tiene mucho que mostrar aun. Y como saben que son los actuales líderes, trabajan para no perder la sintonía con su público. Y por eso vale la pena visitarlos. (Juantonio Eymin)

Bar Bristol: Hotel Plaza San Francisco, Alameda 816, Santiago centro, fono 639 3832.