miércoles, 4 de agosto de 2010

LAS CRÓNICAS DE LOBBY


LA NOCHE DE LOS CUCHARONES
Hotel W, el gran ganador

El viernes pasado, los salones del hotel Sheraton Santiago se llenaron de chaquetas blancas con el fin de conocer quienes eran los ganadores del XXIV Concurso Nacional de Gastronomía que convoca anualmente Achiga. Había expectación y nerviosismo entre los participantes. Dos categorías para el triunfo; cocina tradicional chilena y Menú.

Discursos, reconocimientos y buena cena para una noche de cucharones. Centolla, filete y una degustación de postres en la cena. Antes, buen cóctel ofrecido por Sheraton. Pero más allá de la comida y la bebida estaba el nerviosismo de los participantes en ambas categorías. Y pasada la medianoche se supieron los resultados.

La categoría principal: menú, fue ganada por Homero Burgos y su ayudante, Luis Jara, del restaurante NoSo del hotel W. La propuesta fue Turbot asado con salsa meurette, cremoso de calamar y gelee de ostras armonizado con puré de coliflor, róyale de choclo y albahaca, espuma de coco y zapallo cocinado en papillote relleno con nicoise de vegetales, de entrada y como fondo un Cordero glaseado, con juz de viande, crocante de mollejas y ballotine de punta paleta acompañado con papa y betarraga confitada, mouselline de topinambur y vegetales salteados. El premio: participar en el Concurso Culinario Azteca que se realizará próximamente. Buen premio para NoSo y gran satisfacción para Sebastien Fontes, el chef principal de ese restaurante que miraba a sus pupilos son satisfacción.

Cocimiento en malla fue el plato ganador de la categoría tradicional chilena. El ganador, César Ramírez y su ayudante Rodrigo Ríos, pertenecen a Aramark Central Restaurantes y ejercen sus labores en los comedores del Banco Estado. Dos grandes ganadores y dos grandes aplausos.

¿Qué nos queda de este concurso? A favor: el único concurso gastronómico que aun tiene un gran prestigio en la ciudad aunque los que se presentan a concursar no sean los chefs principales de los restaurantes. Pareciera que no les interesa perder, pero sí es una vitrina para los cocineros que triunfan en estas lides. En contra: la presentación de casinos cerrados al público en general donde no hay posibilidades de conocer las propuestas gastronómicas. Es posible que cada uno saque sus propias conclusiones, pero desde esta tribuna pienso que Achiga debería hacer el esfuerzo de hacer concursos separados. Pero como se dice en buen chileno, es lo que hay, y a pesar de los intentos de Achiga para que concursen los grandes cocineros de nuestro país, poca respuesta reciben de ellos. (JAE)

GANADORES
CATEGORÍA MENÚ

Medalla de Oro
Chef: Homero Burgos
Ayudante: Luis Jara
Establecimiento: Hotel W

Medalla de Plata
Chef: Ramón González
Ayudante: Katheryne Castro
Establecimiento: Hotel Sheraton

Medalla de Bronce
Chef: Mauricio Núñez
Ayudante: José Saenz
Establecimiento: Hotel Radisson Plaza Santiago

Mención Honrosa
Chef: Waltari Mathei
Ayudante: Fernanda Martínez
Establecimiento: Sociedad Matthei y Graboloza

Mejor Entrada
Chef: Waltari Mathei
Ayudante: Fernanda Martínez
Establecimiento: Sociedad Matthei y Graboloza

Mejor Plato Principal
Chef: Sebastián Salas
Ayudante: Cristian Ahumada
Establecimiento: Aramark Central Restaurantes- Corpbanca

Mención Especial por Buenas Prácticas Sanitarias
Chef: Waltari Mathei
Ayudante: Fernanda Martínez
Establecimiento: Sociedad Matthei y Graboloza


CATEGORÍA COCINA TRADICIONAL CHILENA

Medalla de Oro
Chef: César Ramírez
Ayudante: Rodrigo Ríos
Establecimiento: Aramark Central Restaurantes- Banco Estado

Medalla de Plata
Chef: Claudio Guajardo
Establecimiento: Angelis Recepciones

Medalla de Bronce
Chef: Jonathan Campusano
Ayudante: Patricio Urqueta
Establecimiento: Hotel Regal Pacific

Mención Honrosa
Chef: Rodrigo Díaz
Establecimiento: Sodexho Faena Peñon- Yamana Gold