miércoles, 29 de septiembre de 2010

NOVEDADES


VIAJE A LA HISTORIA DEL SABOR
La historia de la cocina según Carlos Reyes

¿Cómo nacieron los restaurantes?, ¿Existe la comida chilena?, ¿Son los chefs de hoy verdaderos pop star? Una invitación a responder esta y otras preguntas es el objetivo del ciclo de cursos sobre la historia de la cocina que el periodista gastronómico Carlos Reyes dictará a partir del 5 de octubre.

La comida ha jugado un rol fundamental en el desarrollo de las civilizaciones, el hombre sus aventuras y alegrías. Ideal para golosos, sibaritas y amantes de la buena mesa es el curso Viaje a la Historia del Sabor, que a partir del martes 5 de octubre el periodista y crítico gastronómico Carlos Reyes realizará en su propio taller.

Las clases se desarrollarán en cuatro sesiones personalizadas, cuyo programa se dividen en dos charlas sobre Bases Culinarias Contemporáneas, donde se abordará el nacimiento del concepto “gourmet” y los cocineros del siglo XIX; más dos bloques sobre Comer en Chile, con una reflexión sobre identidad culinaria y la “Nueva Cocina Chilena”. Un total de 8 horas mensuales, para grupos de máximo seis alumnos por cada reunión que contempla el taller.

“La idea es hacer un coloquio entretenido e interactivo -matizado con imágenes y material de apoyo- donde se busca realzar la comprensión del pasado de la alimentación, la cocina y la gastronomía, su relación con lo que en la actualidad consideramos normal a la hora de comer. Descubrir el origen, y el por qué, de algunas prácticas de servicio, preparaciones y productos que han modelado la realidad no sólo culinaria de los últimos dos siglos tanto en Chile como en Occidente”, adelanta Reyes.

Carlos Reyes ha trabajado por más de una década en el área gastronómica, turística y
enológica, escribiendo críticas y reportajes en medios como diario La Tercera, Revista
La CAV, Platos & Copas, WAIN, ACCES y TERRA, entre otros. Es autor de los libros
Valparaíso a la Mesa y Guía Gastronómica de Valparaíso y del blog sibarita
www.unocome.cl. A su vez, ha ejercido la docencia en asignaturas de cultura
culinaria en instituciones como Universidad Diego Portales, Le École Culinaire
Francaise, CFT Culinary y Universidad de Valparaíso. También se ha desempeñado como asesor gastronómico de BordeRío y Parque Arauco.

*Las clases se realizarán en Av. Santa María 0316 # 610, Metro Salvador, Providencia. El horario es: martes y jueves, de 19:30 a 21:30 horas; y viernes, de 15:30 a 17:30 horas. Inscripciones y más información en el teléfono 08.3900274 o al e-mail: viajealsabor@gmail.com