miércoles, 13 de octubre de 2010

BUENOS PALADARES

LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

YIN Y YANG (La Segunda Internet)
(8 octubre) PINPILINPAUSHA (Isidora Goyenechea 2900, Las Condes, fono 233 6507): “Su nombre (que en vasco significa “mariposa”) confirma el carácter de muchos de sus platos, marcado por los pescados y mariscos del Cantábrico, pero complementados con los de otras regiones de España y también con algunos típicamente chilenos. Esa amplitud de la carta no impide que haya formado un estilo propio, que en el último tiempo muestra un notorio cuidado por alivianar la contundencia original de aquellas recetas y hacerlas más saludables sin dejar de ser abundantes.” “Entre sus especialidades están la tortilla de papas en distintas formas, los chipirones, el pulpo a la gallega y los callos a la madrileña, pero también el caldillo de congrio, las machas con puré de palta y la merluza austral criollos, y desde hace un tiempo ciertas influencias orientales. Cada día se ofrece, además, alguna receta del chef que va variando. Un rasgo asimismo característico es el servicio a las mesas --femenino en la mayoría de los casos--, a cargo de un personal amable y eficiente que lleva allí mucho tiempo y mantiene una relación laboral ejemplar con los propietarios.”


YIN Y YANG (La Segunda Internet)
(8 octubre) AMBROSÍA ((Merced 838-A, Santiago Centro, fono 697 2023): “…ha cambiado muchas de sus recetas para la actual temporada de primavera-verano, aunque mantiene algunas de especial preferencia del público, como el pad thai de camarones ($ 8.000). Entre los platos de la nueva carta podemos destacar también porque los probamos los mariscos al librillo ($ 7.000), pero lo que nos parece de mayor interés señalar es su menú de precio fijo.” “A título de ejemplo, citamos el menú del día en que estuvimos allí y que justifica nuestra favorable opinión: de entrada, crema de zapallo camote o pulpo grillado; de fondo, pollo Dijon sobre cama de verduras (con merlot Casas Patronales, si se pide con vino) o corvina al oporto acompañada de arroz con guarnición de papitas y hongos shiitake (en el caso indicado, con pinot noir William Cole); de postre, tarte Tatin de manzana con helado o cheesecake con salsa de frambuesa o fruta de la estación.”

SOLEDAD MARTÍNEZ (Wikén)
(8 octubre) XING SHUN (Av. Vicuña Mackenna 8835, La Florida, fono 262 2601): “…varios de los platos de este restaurante cantonés de La Florida justifican el largo viaje que hice tras una nueva pista de la auténtica gastronomía china, tan difícil de hallar en la capital pese a la abundancia de lugares con esa bandera.” “Los mejores ejemplos fueron unas simples pero deliciosas berenjenas a la cacerola con carne molida y un misterioso "aliño chino" ($4.280), y un róbalo al vapor, cocinado a punto (que según la disponibilidad del día puede ser otro pescado), servido entero con espinazo y con su piel, y cubierto de salsa que, entre otros condimentos, lleva cebollín y jengibre ($5.800). Está de más decir que cada ración alcanza con holgura para dos o más comensales. Había también otras delicadezas, como trocitos de pollo y verduras en salsa picante, o fideos de arroz (algo fríos) con tiritas de cerdo, cebolla, zanahoria y dientes de dragón ($4.280 cada una) y, si se quiere ser audaz, cabeza de pescado a la cacerola; chunchules de cerdo fritos con salsa de tamarindo, o patitas con "verduras milenarias".

ESTEBAN CABEZAS (Wikén)
(8 octubre) LOS MAESTROS (Guardia Vieja 450, Providencia, fono 980 2947): “…su propuesta, con sus altos y bajos, es bien recomendable. Porque lo que desde fuera parece un local pequeño y sencillo, en su interior es un amplio espacio informal elegante que pareciera no existir.” “pizzas y empanaditas argentinas, más algunos platos de pastas del día y las infaltables ensaladas.” “… para partir, tres empanadas sabrosas, bien rellenas y de tamaño medio -mediterránea ($600), de choclo ($600) y de carne cortada a cuchillo ($650)- muy recomendables. De hecho, de las mejores imaginables. Luego (cero ensalada, eso para el conejo), un par de pizzas. Una fugazzeta ($6.400), con su cebolla, su jamón y queso. Y una Los Maestros ($7.500), con salsa de tomate, rúcula, tomate cherry y huevito de codorniz. Ninguna de las dos muy gloriosas en cantidad de ingredientes -no sean tacaños-, pero la masa es delgada al centro y ligeramente levantada en el borde. Rica, alucinante, en especial la de Los Maestros.”

DANIEL GREVE (Qué Pasa)
(9 octubre) SQUADRITTO (Rosal 332, Barrio Lastarria, fono 632 2121): “Una de las pruebas de fuego de un gnocchi es que se logre preservar la terneza de su masa. Que al tacto se sienta fino, suave, casi como una almohadilla sedosa que flota en el paladar. Pocos lo logran. Y aunque en Squadritto nos topamos con una cocina de altos y bajos -buenos risottos, malos postres-, el Gnocchi al pesto de albahaca ($ 7.800) logra ser una exquisita nube de sabor. Suena redundante hablar de pesto de albahaca porque, evidentemente, la receta genovesa original justamente es de albahaca, pero hoy existen de rúcula, de menta y otras hierbas. Y, particularmente en este caso, se adicionan berros, lo que le entrega una dosis extra de frescor, esa nota clave de clorofila, de materia viva y chispeante, que se mezcla con las notas cremosas y envolventes de la salsa. Una mixtura nada fácil de lograr. Y una carta segura en este clásico rincón del centro.

BEGOÑA URANGA (El Sábado)
(9 octubre) LAS AMÉRICAS (Av. Las Condes 7561, fono 212 2953): “Que nadie espere mantel largo, pero sí un buen servicio y comida bien preparada. Como el piqueo frío, para compartir entre 3 o 4, con ceviche mixto, cocktail de camarones y pulpo al olivo, entre otros. No falta la causa de camarones, el seco de vacuno y unos camarones tempura, cubiertos de una masa esponjosa nada que ver con el tempura pero muy rica.” “Los pescados se ofrecen con distintas salsas y se puede elegir entre congrio, lenguado, corvina y reineta. Los adornos de tomatitos tipo flores son cosa de gustos, pero no le quitan mérito a esta probada comida.”

PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(10 octubre) CAPRESE (Av. Kennedy 9001, local 3229, Las Condes, fono 9541335): “…la mayoría pedimos ensaladas, todas en base a lechuga costina fresca y crujiente, todas César con algún apellido: San Martino (con camarones), Zibaldone (palmitos y tomates cherry).” “También pidieron ñoquis al pesto siciliano que me pareció se pegaban un poco al paladar; unos ravioles Ok y la lasaña bolognesa, la clásica, que fue lo mejor de la tarde; enorme y bien rica. La atención fue amable pero bastante lenta ese día.” “En suma, Caprese cumple con lo que uno espera para un restaurante de mall: ambiente simpático y entretenido y comida que deja satisfecha a la media.”