miércoles, 13 de octubre de 2010

NOVEDADES




AGENDA GASTRONÓMICA DE CHILE

Supe de Luigi Correa cuando me mandó un mail solicitándome unas líneas que representaran al invierno gastronómico de nuestro país. Ahí supe que su mente preparaba una agenda-libro que recorrería Chile de norte a sur. También me enteré que muchos chefs y cocineros nacionales participaban en un proyecto largamente anhelado pero nunca concretado.

Mostrar la gastronomía chilena a lo largo y ancho de nuestro país no es tarea fácil. Sin embargo creí en el proyecto de Luigi. Cocina altiplánica, de la costa, de los valles, mapuche, chilota y austral se plasmarían en una agenda 2011 con bellas fotografías y recetas. 35 chefs participaron en la obra y el resultado lo vimos hace unos días durante el lanzamiento oficial de esta Agenda Gastronómica.

Es una agenda-no agenda ya que da pena escribir en ella. Es un libro de colección que por primera vez muestra nuestra cocina y nuestros productos. Créanme que sólo el día del lanzamiento conocí a Luigi Correa y me impresionó su sencillez y capacidad para hacer realidad un proyecto como este.

Vaya por un ejemplar: aun no tenemos la remota idea dónde se venderá ni su precio. Pero a sabiendas que no será caro ya que el fin de este proyecto no fue el lucro, es, para mi, uno de los productos más objetivos de la cocina chilena y un compendio imperdible para todos los que disfrutamos de la gastronomía.

Vale la pena conseguirse un ejemplar, y quizá otro para regalárselo a los extranjeros que nos visitan o para los chilenos que viven fuera de nuestras fronteras. Si bien es cierto que esta agenda no es una edición de lujo, es un libro imprescindible para conocer lo amplio de nuestra cocina, esa que tenemos a mano pero que añoramos cuando estamos lejos de nuestra patria. (JAE)